Día del trabajador vitivinícola
Se inicia la vendimia 2008

 
 



Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Desde la semana que viene, algunas bodegas comenzarán la cosecha de las primeras variedades de uvas.

Neuquén > A partir de la semana que viene en algunos casos y desde el 15 de febrero en otros, se iniciará en la región la vendimia con la recolección de las primeras variedades.
Como ocurre todas las temporadas, la cosecha se inicia con las variedades que son utilizadas como bases de espumantes, como es el caso de los cepajes Pinot Noir y Chardonnay entre otras.
En el caso de NQN-Viñedos de la Patagonia se indicó que la semana próxima iniciarían la recolección de las variedades mencionadas y el resto de las cepas blancas, mientras que en el caso de Bodega del Fin del Mundo y Familia Schroeder, se estimó el inicio de la cosecha para el 15 de este mes.
Por otro lado, desde la sede regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se pronosticó una importante merma en la producción para la actual cosecha en relación a la temporada anterior, debido a la afectación de los viñedos por parte de la helada registrada a principios de noviembre.
En ese sentido no se descartó un volumen estimado de producción en Río Negro y en Neuquén del orden de los 10 a 11 millones de kilos frente a los 22 millones de kilos de la temporada pasada.
Desde el organismo se indicó que las heladas primaverales afectaron entre un 40 y 45 por ciento de la producción en Río Negro y en algunas zonas de Neuquén.
A nivel nacional, el organismo con sede en Mendoza se difundió en enero pasado, el pronóstico de producción de uvas para la vendimia 2008.
El informe estimó para este año una producción nacional de 31.729.088 quintales (cada quintal equivale a 45,5 kilos), lo que representa un 2,8 % de aumento con respecto a la vendimia anterior.

Día del trabajador vitivinícola
Empresas y productos de la región

En los últimos años, Neuquén se convirtió en un nuevo polo vitivinícola.

Neuquén > El sector vitivinícola del país y de la región se encuentran, desde los últimos años, protagonizando un crecimiento tanto en lo que se refiere a cultivo como elaboración de vinos de calidad y exportaciones.
En ese contexto nacional, la región –Río Negro y Neuquén- no está exentas y hasta ha registrado un incremento en la actividad en comparación con otras regiones vitivinícolas del país. El caso más concreto y cercano es el del nuevo polo productivo neuquino, que comprende a las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo entre otras zonas.
Además de las inversiones y la tecnología utilizada para elaborar vinos de calidad, la puesta en marcha de los emprendimientos generó además una nueva demanda de mano de obra. Los trabajadores vitivinícolas cumplen un importante rol a lo largo de todo el proceso de producción.
El vino nace en el viñedo y, como suele decir el enólogo de Familia Schroeder, Leonardo Puppato, «todo es un proceso encadenado que va desde el viñedo hasta la comercialización. Donde falla un eslabón, el proceso se altera», destacando así la función de cada uno de los que integran el circuito vitivinícola.

Superficie
De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en toda la zona vitivinícola sur del país, la cantidad de bodegas es de 10 empresas en Neuquén, 32 en Río Negro, una en La Pampa (25 de Mayo) y una en El Hoyo, Chubut
No obstante, la región aún está muy lejos de alcanzar -en lo que se refiere a superficie bajo cultivo de vid- a los años en que el Alto Valle de Río Negro y de Neuquén llegó a superar las 15 mil hectáreas con viñedos y más de 130 bodegas. A pesar de que la actual superficie es mucho menor a las de los años ‘60 y ‘70, lo que sí ha aumentado es la calidad de los productos que se elaboran.
Siempre de acuerdo a las estimaciones del organismo, la superficie bajo cultivo de vid en Neuquén llegaría a las 3.800 hectáreas mientras que en Río Negro serían entre 2.500 y 3.000 las unidades productivas en actividad.

Bodegas de Neuquén
El nuevo polo vitivinícola de Neuquén está integrado entre otras, por Bodegas del Fin del Mundo, NQN-Viñedos de la Patagonia, Familia Schroeder, Bodega Grittini, Valle Perdido, Bodega del Añelo. Estas empresas, dedicadas a la elaboración de vinos de calidad, ya tienen sus productos en los mercados local e internacional.
En Río Negro, se destacan entre otras, Bodega Humberto Canale, Agresti, Estepa, Domaine Vistalba, Sanchez Carrillo, y Noemía de la Patagonia entre muchas otras.

Día del trabajador vitivinícola
Tecnología, capacitación y producción

Además de los viñedos en El Chañar, Bodega del Fin del Mundo cosechará las primeras uvas en Santo Tomás.

Neuquén > Bodega del Fin del Mundo espera llegar este año a una producción de 5 millones de kilos de uvas, lo que se traduciría en un volumen aproximado de 5 millones de botellas.
Manteniendo el nivel de crecimiento, la producción de Bodega del Fin del Mundo podría haber sido mayor este año, pero se indicó que aproximadamente un 20 por ciento de la superficie fue alcanzada por las heladas primaverales.
No obstante y como lo señaló a este diario el ingeniero agrónomo José Antonio Barria el balance de la empresa durante 2007 fue por demás positivo, teniendo en cuenta no sólo los productos lanzados sino también la colocación en nuevos mercados de los vinos de bodega del Fin del Mundo.
Barria se refirió además al trabajo de éste como de cualquier emprendimiento vitivinícola, en el que todo debe funcionar con un circuito aceitado y sincronizado que va desde las labores culturales en el viñedo, cosecha e ingreso de la uva a la bodega para elaboración de vinos y espumantes, y posterior embotellado. En el medio de esas áreas, existen diferentes procesos que demanda la actuación de cientos de empleados.
Actualmente, bodega del Fin del Mundo cuenta con un plantel aproximado de más de 500 personas entre trabajadores fijos y personal temporario. Destacó que por tratarse de una zona vitivinícola nueva, se realizaron importantes inversiones en lo que se refiere a capacitación del personal.
Explicó que, atento a cada uno de los productos que tiene la bodega, ya se ha logrado especificar cada cuadro de acuerdo a las variedades y a los destinos que tendrá esa uva, por lo que cada lote tiene un manejo distinto del viñedo.
Bodega del Fin del Mundo tiene como principales mercados a Dinamarca y los Estados Unidos, aunque –agregó Barria- actualmente los productos de la empresa están en las góndolas de 25 países.
Para el profesional -que acompañó el emprendimiento desde su inicio- este nivel de producción y exportación es una satisfacción, a la vez que agregó además que es un logro compartido con el resto de las bodegas del Chañar y Añelo, que también exportan sus productos neuquinos.
En forma paralela, la empresa cuenta con 9 hectáreas propias más 4 de distintos productores en Santo Tomás. Allí se inició hace tres años el cultivo experimental de algunas variedades como es el caso del Pinot Noir. Para los próximos días se estima iniciar la primera vendimia en esa zona y se prevé elaborar otros productos a los que ya tiene la empresa en el mercado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos