Día del Pizzero
Sabor italiano con acento alemán

 
 


Franz y Peppone, un clásico
de la buena pizza.

Franz y Peppone es la cadena regional de pizzerías que se ha convertido en una marca registrada en toda la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

24 variedades de pizzas, 4 de calzones y una amplia oferta de gastronomía clásica conforman la carta de esta tradicional cadena.

Neuquén> Haber logrado combinar dos cocinas tan antiguas como lo son la italiana y la alemana, no es poca cosa. El Munich y la pizza, el sabor y la frescura, los condimentos y la masa, el tío Franz y Don Peppone. De todo eso y de muchas características más surgió, a comienzos de los ‘90, un emprendimiento que aún hoy no sólo es un lugar de paso sino que además se ha extendido en todo el Alto Valle.
24 variedades de pizzas, 4 de calzones y una amplia oferta de gastronomía clásica conforman la carta de esta tradicional cadena regional de pizzerías.
Aún hoy, Franz y Peppone sigue conservando el mismo espíritu que llevó a un visionario neuquino a crear, instalar y hacer propia de todos los habitantes de la zona, la marca de un lugar con aire familiar.

Los pioneros
“Mi padre eligió la esquina de diagonal 9 de Julio y Belgrano para poner primero una cervecería a la que le anexó luego la pizzería. Así surgió Franz y Peppone”, indicó Pablo Chamatropulos, uno de los integrantes de la familia fundadora de esta marca registrada.
Hoy cuenta con más de 20 empleados, entre ellos cinco pizzeros. Pablo, cuando está en la región, trabaja en el local central y lo hace desde la cocina misma ya que, por esas cosas de la vida, aprendió un día a hacer pizzas. Incluso, al momento de la consulta periodística, Pablo se encontraba “revoleando” masas circulares por el aire.
“La masa, elaborada de manera artesanal como hace 300 años, descansa más y queda más aireada”, explicó. Es como que no sufre fatiga. El horno a leña y su cocción sobre la piedra del horno harán el resto. Más tarde, vendrá el vestido de la masa y los toques mágicos de cada maestro pizzero.
Pablo resaltó dos características de Franz y Peppone. Por un lado, la búsqueda constante por el mejor servicio y, por otro, la combinación de esa comida típica italiana con algunas variantes que ofrece la región.
De hecho, comentó, hay algunas variedades que están captando más cantidad de paladares. Se trata de las pizzas con sabores gourmet. Una de las especialidades más demandadas es la pizza con ahumados patagónicos, para la cual se utilizan productos traídos de Bariloche, y una segunda opción también es la de Rúcula, entre muchas otras alternativas.
Franz y Peppone cuenta, además de la casa central, con 8 sucursales distribuidas en Neuquén capital, General Roca, Cipolletti, Plottier, Cinco Saltos, Centenario y Cutral Co. La tradicional casa de comidas aprovechó para saludar en este día a sus empleados en general, y a sus pizzeros en forma particular.

El origen de la fecha elegida

Neuquén > El 12 de enero se festeja el Día del Pizzero en consonancia con otras ramas del gremio de los confiteros, pasteleros y reposteros, con motivo de la celebración del convenio colectivo de trabajo.
La pizza llega a Buenos Aires a fines del siglo pasado, con la llegada de las primeras corrientes de inmigrantes italianos. Esa costumbre, entre las pocas cosas que pudieron traer los italianos, fue adoptada rápidamente en este país.
Los elementos del pizzero, que recorría las calles de Buenos Aires a fines del siglo pasado ofertando su producto, eran simplemente un trípode y una campana de lata. Sus consumidores eran comensales ocasionales y de paso.

De La Boca al mundo
Pero la pizzería tal como se la conoce, nació en el barrio de La Boca, donde la pizza comenzó a atraer a habitantes de otras nacionalidades, aparte de los italianos.
Aunque hay distintas versiones, los maestros pizzeros conservan una información.
En algunos casos, transmiten esos pequeños secretos a un discípulo preferido, o bien, morirán con su técnica. Al margen de cada receta, se coincide en que la verdadera llave del saber oculto está en la elaboración de la masa. Y, como se sabe, hay muchas formas de lograr esa base, que será en definitiva el cimiento de las pizzas.
Cuando la masa haya alcanzado su forma ideal, vendrá el resto, es decir, los condimentos. Pero, como dijo un maestro pizzero, todo lo que le pongan encima, es sólo eso, “el resto”.

El alimento más antiguo

Neuquén > La pizza se originó hace tres mil años a partir de antiguos bollos planos o pies preparados en piedras abrasivas, y fue el primer tipo de pan no levantado consumido por los humanos.
Cuando se descubrió el secreto de las levaduras por parte de los egipcios, esa masa que allí adquirió una forma elevada, nunca más dejó de ser consumida en el mundo.
El término “pizza” proviene de la palabra latina “pinsa”, que es el participio en pasado del verbo latín “pinsere”, que significa “aplastar”, según informa el sitio Food-info.Net. Muchas civilizaciones que vivían en las áreas mediterráneas, como los egipcios, los griegos y los romanos estaban acostumbrados a comer bollos planos o pies elaborados a partir de granos de cebada, agua y diferentes sazonadores. Desde luego, estos bollos planos o pies pueden considerarse como los “ancestros de la pizza”.
A través de los siglos, los bollos planos crecieron en forma similar al tipo de pizza que existen en estos días. Los ingredientes más conocidos son mozzarella y tomate, los más típicos e importantes.
Dos eventos históricos hay que tomar en cuenta en la introducción de la mozzarella y el tomate en Italia.
Después de la caída del Imperio Romano, la invasión del sur de Italia por los Longobardos (tribú alemana) llevó a la introducción de las cabezas de búfalo en Italia. A partir de entonces, la leche de búfalo fue utilizada por la gente local para la producción de “mozzarella”. La importación de tomate desde Sur América (Perú) a Europa se produjo luego del descubrimiento del Nuevo Mundo (América) y ese ingrediente hizo el resto.

La primera
La primera pizzería “moderna” fue establecida en 1780 en Nápoles por Pietro Colicchio, quien nombró su local “Pietro e basta Cosi”. Luego de más de cien años, esta pizzería aún existe, pero ha sido renombrada como “Antigua Pizzería Brandi”.
En el transcurso de los años, la gestión de la pizzería “Pietro e basta Cosi” fue dada a Enrico Brandi, ya que Pietro Colicchio no tenía hijos, tal como indica la reseña del mencionado sitio.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos