Panorama desalentador

 
 

Los accidentes de tránsito son, desde hace 15 años, la primera causa de muerte en la Provincia. No se visualiza un solución inmediata al problema.

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Por Marcela León

Los registros actuales en Neuquén son deficitarios, situación que dificulta la orientación de los programas de prevención.

Neuquén > A pesar de las estrategias de abordaje consensuadas en todos los niveles de intervención sectorial y de una firme decisión en el diseño de políticas públicas, los accidentes de tránsito siguen siendo, como desde hace 15 años, la primera causa de muerte en la provincia. La contundencia de las estadísticas no hace más de demostrar que la solución al problema ni siquiera está a la vista.
Durante 2006, las víctimas mortales sumaron 91, en su gran mayoría varones jóvenes, que sufrieron accidentes en los tramos urbanos de las rutas neuquinas
Sin embargo, estos números son la punta del iceberg que esconde más muertes y un número importante de lesiones de tipo permanente. El modo de enfermar y morir está directamente relacionado con el modo de vivir.
En la ciudad de Neuquén los llamados accidentes de tránsito son una importante causa de morbimortalidad, es decir, entre las personas jóvenes y los varones.
Del análisis de las fuentes de datos, se puede concluir que los registros son actualmente deficitarios como para poder obtener información detallada que permita orientar mejor los programas de prevención. No existen bases de datos en los registros judiciales y ni de atención en los hospitales. En la Policía y en el REPAT, la información volcada tiene algunos sesgos importantes, es incompleta y no coincide entre sí.
«Los registros de egresos y de mortalidad de la Subsecretaría de Salud son los más confiables y completos, pero aún así su utilidad queda limitada al no poder cruzar los datos con otras bases que contengan otras variables», concluyó Guillermo De Hoyos, responsable del Plan de Prevención y Control del Trauma, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la provincia.

Un problema sanitario
«En la provincia del Neuquén las lesiones por causas externas constituyen la tercera causa de muerte en la población general, la primera entre las personas de uno a cuarenta y cuatro años de edad y la primera causa de años de vida potencial perdidos», señaló De Hoyos.
Y agregó que «entre las lesiones traumáticas, las ocasionadas por los llamados accidentes de tránsito constituyen la primera causa de mortalidad en los últimos 15 años, con aproximadamente un tercio de los fallecidos por lesiones no intencionales y un cuarto de los fallecidos por causas externas. La tasa de mortalidad por este motivo muestra una tendencia creciente en los últimos doce años. También ocupan el primer lugar entre los egresos por causas externas en el subsector público de salud».
Las estadísticas son incontrastables. Sin embargo, los muertos y lesionados por accidentes de tránsito representan un subregistro, todavía no es posible hacer en Argentina un seguimiento real de todos las víctimas graves en hechos de tránsito para poder conocer el número real de fallecidas después de ocurrido el hecho. Es un ajuste que supone incorporar los decesos de las víctimas graves que ocurren entre las primeras 24 horas hasta los 30 días siguientes de ocurrido el hecho.
Con este factor, las víctimas fatales registradas oficialmente se duplicarían y alcanzaría la veintena por día. «Existe una importante incertidumbre vinculada con la evolución futura de la mortalidad y la supervivencia de aquellas personas que sufren accidentes de tránsito y deben vivir con sus secuelas, la severidad y duración de las secuelas de las lesiones recibidas, la cantidad y calidad de las intervenciones médicas, de la tecnología disponible y de la representatividad de esos estudios para ser expandidos a la población total», aseguró De Hoyos.

Radiografía del país

Neuquén > En Argentina, las muertes por accidentes de tránsito representan la cuarta causa de mortalidad, luego de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.
Los accidentes de tránsito, además, le cuestan al país 744 millones de pesos al año, mientras que la atención de la salud de las víctimas se lleva 26 millones
Se pierden por año 170 mil años de vida potencial: ésa es la cantidad de años que el conjunto de fallecidos se queda sin vivir.
Entre las víctimas fatales y los lesionados, predominan los varones jóvenes.
Otro dato tan previsible como contundente es que la moto es medio que protagoniza más accidentes.

Fuente: «Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención», (Conapris).

Leyes y base de datos

Neuquén > El sistema nacional de seguridad vial, conformado por el Consejo Federal de Seguridad Vial, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, tiene como fin la coordinación eficiente de las acciones con el objeto de alcanzar la uniformidad en la aplicación de la ley en todo el país.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449, sancionada en 1994, también rige en la provincia, que se adhirió a través de Ley 2178.
Si bien existe en el país un extenso compendio normativo, no se logra unificar criterios de aplicación y registro. «Neuquén fue una de las primeras provincias en generar una base de datos de accidentes de tránsito. Nación en su momento nos equipó con el sistema informático adecuado», afirmó el subcomisario Sergio Vera, jefe de la División de Accidentología de la Policía neuquina.
«Esto nos permite consolidar los datos de las estadísticas judiciales y poder dimensionar el grado de siniestralidad», agregó.
Desde 1997 funciona en Neuquén el REPAT , desde donde se informó de la realización de un seminario de accidentología vial para los próximos días, donde la vedette será la probable implementación del carné único provincial.
«Estamos realizando acuerdos con cada uno de los municipios, con el objeto de conocer las formas de trabajo local y poder avanzar en la unificación del registro», comentó a este diario el responsable del área, Marcelo Recagno, quien indicó que «aspiramos que esté en marcha a fin de este año». Con el anhelo que esta decisión no muera en el anuncio, sacar la licencia de conducir será igual en Neuquén capital, Zapala, Chos Malal, Senillosa o El Huecú.
Para completar la iniciativa, cabe recordar a los futuros legisladores provinciales del proyecto presentado por los jueces de faltas de toda la provincia para avanzar, también, en la uniformidad del cobro de multas.

 

 


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