Un cluster apícola en Beltrán

 
 
El manejo sanitario de las colmenas es una de las claves para obtener miel en cantidad y calidad.
Unos 40 productores del Valle Medio utilizan los servicios de la cooperativa de Agua de Beltrán con un promedio de 200 y 300 colmenas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se comparten normas sanitarias y manejo de las colmenas para agilizar la prestación de servicios de la sala de extracción, así como para poder vender la miel a granel en forma conjunta.

Luis Beltrán > La apicultura es una actividad en continuo crecimiento en el Valle Medio y que tiene la particularidad que la mayoría de los productores trabajan de manera agrupada y esto lógicamente acarrea una serie de beneficios, aunque no siempre es fácil porque hay que luchar contra una idiosincrasia individualista.
El trabajo asociado entre los productores hizo posible una constante capacitación y la suma de nuevos apicultores a la actividad, el control sanitario y de establecimiento de los apiarios e incluso proyectos de comercialización, algunos que ya se concretaron y otros sobre los que se está trabajando a futuro.
La sala de extracción de miel que posee la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Luis Beltrán, es un ejemplo del trabajo en conjunto, porque a partir de utilizar los servicios que se prestan en este lugar, bajo las condiciones sanitarias exigidas y aprobadas por el Senasa, muchos productores trabajan en forma conjunta para el control sanitario, compartiendo un técnico y sus experiencias, y también se están realizando experiencias de comercialización conjunta.
“Este año aumentamos el número de apicultores que trabajó en nuestra sala de extracción de miel, aproximadamente cuarenta productores y con un promedio de entre 200 y 300 colmenas, porque hay desde grandes productores hasta otros que tienen veinte colmenas porque recién se están iniciando en la actividad y la mayoría optó por comerciar en forma asociada”, explicó Daniel D’anna, integrante de la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán.

Comercialización
Desde esta cooperativa se apunta a trabajar en forma coordinada con los productores, ya que es muy importante compartir normas sanitarias y manejo de las colmenas para agilizar la prestación de servicios de la sala de extracción, así como para poder vender la miel a granel en forma conjunta.
La cooperativa cobra el servicio que le brinda a los apicultores en kilos de miel, la cual luego fracciona y vende con una marca propia a cadenas de supermercados de la zona y ahora tiene la posibilidad de proveer a la Cooperativa Obrera, a raíz del convenio firmado entre el gobierno de Río Negro y ésta, lo cual abrirá una gran posibilidad de crecimiento.
La sala de extracción de la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán cuenta con todo el equipamiento y las normas sanitarias que exige el Senasa y recientemente con un subsidio del gobierno nacional que recibió, mejoró las instalaciones y reequipó algunos sectores. Recibió 27 mil pesos y con esto se compró una hidrolavadora para acero inoxidable –porque todos los elementos de la sala son de este material-, un filtrado para fraccionamiento, entre otros elementos. Además se proyectó realizar un curso de capacitación para el personal que trabaja en la sala.

Encuentro provincial
En agosto se hará el IV Encuentro Apícola Provincial, el cual tradicionalmente es organizado por la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán, con el apoyo del Ministerio de Producción, donde se propicia un espacio de capacitación y encuentro para los apicultores de la provincia. Este año está previsto que se realice el 4 de agosto y se está terminando de concertar quienes disertarán en este encuentro, hasta ahora solo está confirmada la presencia de la ingeniera Nancy García, del INTA Alto Valle y un especialista en sanidad apícola de la Universidad Nacional de La Plata.}
Las instancias de capacitación son consideradas esenciales para esta actividad, y gran parte de los productores que se iniciaron en los últimos años en la apicultura surgieron de cursos y talleres que brindó la Cooperativa de Agua. “Este año no hemos organizado ninguna actividad de capacitación, ni de inicio en la actividad, ni de manejo para los productores, es una materia pendiente que nos quedó”, puntualizó D’anna.

Ventas externas

Las exportaciones argentinas de miel en el primer cuatrimestre de 2007 fueron realizadas por 74 empresas y alcanzaron un volumen de 30.238 toneladas por un monto de U$S 46 millones. El precio Free On Board medio de vetna de abril de este año fue de 1,59 dólares por kilo y 28 empresas realizaron exportaciones por 4.554 toneladas y un valor de 7.242 miles de dólares.
Según informó la dirección Nacional de Alimentos durante el primer cuatrimestre se exportaron 3.972 toneladas de miel homogeneizada a un valor de 5.805.964 dólares.
El organismo indicó que con respecto a otros productos de la colmena, las ventas externas fueron:

Material vivo: durante el período analizado se exportó material vivo al Líbano, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, por un monto de 79.514 dólares.

Propóleos: se vendieron 7.465 kilos por un valor de 129.536 dólares a Italia, Alemania, Emiratos Arabes y Estados Unidos.

Cera: se exportaron 149 toneladas por un valor FOB de 482 mil dólares, representando un precio medio de 3,89 dólares el kilo. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Japón, Alemania, Perú e Italia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: -4°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias o aguanieve. Vientos leves del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras