La exportación por puertos chilenos
permite acortar el tránsito hacia la costa oeste de Estados Unidos
General Roca> Cómo se adelantó
desde el suplemento Productivo de la Mañana de Neuquén
el pasado 20 de abril, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasa) se confirmó el importante aumento
en la exportación de fruta regional a través de los
puertos de Chile.
Tal como se indicó días atrás desde el organismo,
a junio último se exportó a través del Pacífico
más de 11 mil toneladas de fruta patagónica, la que
tuvo como principal destino a los Estados Unidos y en menor medida,
a Colombia y Panamá.
La posibilidad de exportar fruta por Chile permite llegar a puertos
estadounidenses como Long Beach, mientras que a través del
Atlántico, el acceso a ese mercado es a través de Filadelfia.
Sólo a los Estados Unidos se exportó a mayo de este
año, 264 contenedores de fruta a través de 17 buques.
100 de esos contenedores salieron en camión hasta los puertos
de San Antonio (Chile) entre otros, y desde allí en buques
hacia los mercados de Estados Unidos, Colombia y Panamá.
Durante 2006, por Chile se enviaron apenas 39 contenedores, lo que
sin duda demuestra el elevado crecimiento en ese tipo de operativo
de exportación.
Tal como sostiene la información del Senasa, la exportación
de fruta a través de Chile fue por un total de 57 envíos
de peras, manzanas y uvas, realizados por primera vez desde la región
Patagónica en el marco del convenio suscripto entre el Senasa
y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del vecino país.
La principal ventaja de salir hacia Estados Unidos por el Pacífico
reside en el plazo en ultramar, el que puede llegar a demandar en
promedio unos 15 días mientras que desde el puerto de San Antonio
Este (Río Negro), ese lapso puede extenderse mayor tiempo.
Desde el comité exportador de fruta y hortalizas a Estados
Unidos, Copexeu, se había explicado en forma reciente que para
salir con fruta por el vecino país aún demanda una serie
de tramitaciones en lo relacionado al ingreso y tránsito por
ese país de los contenedores.
El USDA emite el Formulario PPQ (Plant Protection and Quarantine)
207 y precinta el contenedor una vez inspeccionada y aprobada la fruta
en el sitio de Inspección de Villa Regina. A partir de allí,
se inicia el traslado vía camiones de los contenedores hacia
el vecino país, para lo cual, el cargamento puede transitar
por Chile totalmente precintado hasta llegar al puerto.
Requisitos
Entre los requisitos exigidos, el exportador argentino debe informar
con antelación no menor a 7 días, la solicitud de exportación
por los puertos trasandinos.
Además, de los datos de la empresa, se debe consignar los datos
del responsable del operativo de exportación, fecha estimada
del tránsito del contenedor por el territorio chileno, los
datos del operador en Chile y del puerto de salida, identificación
del establecimiento argentino, además de los datos correspondientes
a la producción a exportar.
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