Las moscas están bajo control

 
 
Esteban Rial, coordinador del programa
Desde el programa de Mosca de los Frutos, se calificó como positivo el balance de las acciones desarrolladas durante este año.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La apertura de Estados Unidos al ingreso de fruta en fresco implican divisas por 35 millones de dólares, según datos oficiales.

General Roca> Desde el programa de Mosca de los Frutos que desarrolla Funbapa se realizó un nuevo balance sobre las actividades realizadas durante la temporada 2006-2007, por lo que se destacó el buen nivel de monitoreo y control de la plaga.
A diferencia de los primeros meses de 2006, cuando hubo que instrumentar un procedimiento de emergencia por la aparición de mosca en Cinco Saltos, este año tanto el monitoreo como el control de la plaga se mantuvo en los niveles por demás aceptables.
Esteban Rial, coordinador del Programa de Mosca de los Frutos y Alejandro Mongabure, jefe de monitoreo de dicho programa, explicaron a este diario que a excepción del operativo de emergencia que se tuvo que instrumentar en 2006, las acciones posteriores en toda la región patagónica permitieron el control de la plaga logrando así una excelente campaña.
Como explicaron los técnicos, los niveles alcanzados en lo que se refiere al monitoreo y control de la plaga reafirman las acciones que se vienen realizando y que sin duda, constituyen el pilar para el sostenimiento de la declaración de Area Libre de Mosca de los Frutos.

Libre
Esta declaración –lograda a partir de la resolución del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a fines de 2005- no es una cuestión menor, ya que es la llave para exportar fruta no sólo a ese gran mercado sino también a un sinnúmero de países importadores de frutas de la región.
Para tener una idea de la magnitud de lo que implica tener esa categoría y de las acciones preventivas y de monitoreo de la plaga que se deben realizar en la zona, basta sólo con tener en cuenta que sólo el mercado de Estados Unidos implica unos 35 millones de dólares por la exportación de frutas. A eso se suman el resto de los mercados que tienen como restricción a la Mosca de los Frutos.
Otro de las ventajas que se desprenden de esta situación sanitaria es el aumento de los envíos de fruta a través del Pacífico, es decir, a través de los puertos de Chile, que sin duda permite llegar en menor tiempo a otros puntos de Estados Unidos y otros mercados.

Acciones
Tanto Rial como Mongabure coincidieron en que si bien se finalizó con la tareas preventivas, se continua con las acciones de monitoreo para el control de la plaga.
Como se sabe, el programa tiene dos o tres pilares básicos; uno es la barrera zoofitosanitaria que funciona en los puntos de acceso a la Patagonia, y donde se realiza el control de ingreso de determinados productos hospederos de la plaga.
La otra gran pata del programa es la utilización de la técnica del insecto estéril, que consiste en la liberación de moscas que, al ser estériles, no pueden reproducirse.
Esta acción es posible a través de la adquisición por parte del programa de insectos estériles (a través de radiación) al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Iscamen. La liberación se realiza entre los meses de octubre y mayo, y se desarrolla en las zonas urbanas de la región ya que es en esas áreas donde se hospeda la plaga.

Costos y beneficios
Los técnicos explicaron que el presupuesto anual del programa de Mosca de los Frutos es de 2.100.000 pesos. El millón de pupas estériles tiene un costo de 250 dólares y a lo largo de las 35 semanas que se extiende la liberación de la moscas, se “tiran” 19 millones de moscas por semana.
Rial indicó que haber logrado la declaración de área libre de Mosca de los Frutos demandó mucho esfuerzo de todos los sectores de la región, pero agregó que sin duda, uno de los aspectos más importantes es mantener ese estatus teniendo en cuenta que existen auditorias externas para constatar la condiciones de la zona en lo que se refiere a control de la plaga.
Otro de los beneficios que implica mantener en buenos niveles el programa sanitario es la posibilidad de abrir nuevos mercados, aumentar los existentes y, como ocurrió con la cereza, poder introducir productos alternativos.
El año pasado se concretó el primer operativo de exportación de 300 mil kilos de cerezas en fresco de la región a Estados Unidos, algo que se pudo lograr a partir de la declaración de área libre.
Si bien el volumen de esta primera experiencia puede resultar ínfimo frente a otros productos, es de destacar la posibilidad que se abre para el sector productor de la región.

Programa de Mosca en cifras

El presupuesto anual del programa es de 2.100.000 pesos.

En lo que se refiere a la Técnica del Insecto Esteril, se liberan por semana 19 millones de moscas. Esta labor se desarrolla a lo largo de 35 semanas.

Las pupas estériles son adquiridas al Iscamen (Mendoza) y cada millón de ejemplares tiene un costo de 250 dólares.

Durante 2006, se detectó la presencia de Mosca en un área de Cinco Saltos. El operativo de emergencia desplegado (con éxito) en el área demandó cerca de 300 mil pesos.

En 2005, la Patagonia fue declarada por Estados Unidos como Area Libre de Mosca de los Frutos.

Eso permitió no sólo ampliar la oferta a algunos mercados tradicionales sino también abrir otros y además, exportar nuevos productos.

Uno de esas posibilidades es la cereza de la región, que durante 2006 se realizó la exportación de los primeros 300 mil kilos a Estados Unidos.

Sólo el mercado de los Estados Unidos en lo que se refiere a comercio de frutas implica cerca de 35 millones de dólares.

Qué está prohibido

Está prohibido el ingreso a la Patagonia de productos sin tratamiento cuarentenario –hospederos de la plaga- como arándano, babaco, calamondín, carambola, cereza, chirimoya, cidra, ciruela, damasco, durazno, frambuesa, granada, guanábana, guayaba, guinda, higo, kaki, kinoto, kiwi, lima, lima dulce, litchi, locoto, lucuma, mandarina, mango, manzana, maracayu, membrillo, mineola, naranja, naranja agria, níspero, olivo maduro, palta, papaya, pasionaria, pelón o nectarina, pepino dulce, pera, pimiento, ají, morrón, pomelo, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva.
De igual manera, está restringido el ingreso a la región protegida patagónica de animales susceptibles a la fiebre aftosa (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos) y los productos de origen animal (carnes, menudencias crudas, chacinados)

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: -4°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias o aguanieve. Vientos leves del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras