Preocupación en sector ganadero

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Choele Choel > Los ganaderos de la zona están preocupados por la situación que atraviesan y aseguran que las ayudas que se pretenden dar desde el estado sirven de poco porque no llegan a tiempo. Ahora recibieron información que a nivel nacional se declarará la emergencia para los departamentos ganaderos rionegrinos y se están analizando líneas de ayuda financiera para paliar la grave situación originada por la sequía.
En el encuentro que se realizó el pasado martes en la sede de la Secretaría de Agricultura Nacional en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA) acordó la necesidad de declarar la emergencia nacional por sequía para los departamentos rionegrinos de Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio Oeste, 25 de Mayo y Ñorquinco.
Ahora, la CNEA elevará al Ministerio de Economía de la Nación la propuesta para que finalmente sea aprobada dicha declaración de emergencia, reconocimiento que beneficiará a los productores rionegrinos danificados por el fenómeno climático.
Del encuentro participaron el Director de Ganadería del Ministerio de Producción, Martín Oscos acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayen y el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Víctor Ayestarán. La reunión fue presidida por el Secretario de Agricultura Nacional, Javier De Urquiza.
Río Negro ya declaró, a través del decreto Nº 648/07, la Emergencia Agropecuaria provincial por sequía, de abril de 2007.
La sequía afecta los campos de secano del Valle Medio y los ganaderos están preocupados por sus rodeos, ya que hay mortandad de animales y ante la falta de pasturas y el gran costo económico que significa alimentarlas con rollos de pasto –en los casos que esto es posible- se están viendo obligados a vender terneros antes de tiempo y en algunos casos comenzando a vender madres.
La situación es sumamente preocupante y de acuerdo a la información brindada desde la Sociedad Rural de Choele Choel se están tomando medidas preventivas en la mayoría de los campos. Dentro del departamento Avellaneda, hay un sector más castigado que otro por la sequía, porque el área de campos que se extiende desde la ruta 22 hacia el lado de Conesa está más complicado, ya que prácticamente no se han registrado lluvias en los dos últimos años. Sin embargo, el área de campos ubicados desde la ruta 22 hacia el Alto Valle están un poco mejor, ya que allí se registraron más lluvias, aunque a destiempo –en época de verano- por lo que las pasturas no son de lo más abundantes pero de todas maneras están un poco mejor.

o.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: -4°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias o aguanieve. Vientos leves del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras