La nueva refinería genera dudas

 
 
En septiembre estaría listo el estudio encargado a una consultora privada para que determine si la construccción
de la refinería «G eneral
Mosconi II» es viable.
El Gobierno quiere que la financien las empresas, pero la escasez de crudo podría afectar su viabilidad.


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  Neuquén > El estudio de factibilidad para avanzar en la construcción de una nueva refinería de petróleo que impulsa la Nación para que aporte más oferta de naftas y, especialmente, de gasoil al mercado argentino, estaría terminado en septiembre.
Sin embargo, no traería las noticias que espera el Gobierno. Según informó la web Inversor energético, allegados al proceso estiman que la producción de petróleo actual, sumada a un eventual crecimiento en los próximos años, no alcanzaría para abastecer al nuevo complejo.
La determinación de su factibilidad por parte de una consultora independiente es el primer paso concreto de un proyecto estimulado por el Gobierno el año pasado al calor de los reclamos por la falta de gasoil de diversos sectores, que consiguió el apoyo inicial de gran parte de las petroleras.
Las compañías, entre las que se incluyen Repsol YPF, Petrobras, Esso, Pan American Energy y Chevron, entre otras definió meses atrás que la consultora consultora Arthur D. Littlese encargue de llevar a cabo el estudio. Esa firma deberá presentar sus conclusiones en septiembre.
La nueva refinería se llamaría General Mosconi II, y su construcción demandaría una inversión de 2250 millones de dólares.
A diferencia de las últimas obras de infraestrucura que el Gobierno ha anunciado -donde el dinero para la ejecución sale del sector público-, en este caso serían los privados los encargados de financiar la nueva refinería.
El proyecto, que en caso de concretarse será una de las mayores obras en ejecución, prevé que 600 millones de dólares sean aportados por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), mientras que el resto tendrán que entregarlo las petroleras.
De avanzar con la construcción, las 20 mayores petroleras del país aportarán el monto de la inversión, en proporción a su negocio en la Argentina.

Inconvenientes
Más allá del visto bueno inicial de las petroleras a la obra, el futuro no parece muy auspicioso.
Para determinar la posibilidad de instalar una nueva refinería en el país -algo que no ocurre desde hace años a nivel local y tampoco sucede con frecuencia en el plano mundial- el informe de factibilidad echará luz sobre algunas de las principales debilidades que enfrente el sector de combustibles. Entre ellas, el abastecimiento de petróleo en comparación con la demanda argentina.
En 2006, la producción local de petróleo fue de 38,25 millones de metros cúbicos (m3), casi un 1% por debajo de la del año anterior (35,59 millones de m3) y un 5% por debajo de los números de 2004 (40,50 millones de m3), según la Secretaría de Energía.
Mientras que el consumo de petróleo destinado a la producción de combustibles para el mercado local fue en aumento, debido a que el crecimiento en la demanda de naftas y gasoil, y el rédito de exportar, llevó a las refinadoras (Esso, Shell, Repsol YPF y Petrobras, principalmente) a explotar sus plantas al máximo.
Con una producción de crudo en baja y el consumo en aumento, lo más probable es que en las condiciones actuales la nueva refinería no tenga petróleo para procesar, aseguran fuentes del sector.
Según los primeros números (una precisión mayor saldrá del propio estudio), la nueva destilería consumiría cerca de un 20% de la producción actual de crudo, por lo que si hoy estuviese en funcionamiento contaría con una mínima cantidad de producto local y tendría que proveerse desde el exterior.
Ese es uno de los grandes puntos en discusión: por un lado, los petroleros aseguran que en un contexto en que la lucha año a año pasa por mantener los niveles de extracción, que vienen en baja, no se puede pensar en aumentar de forma tan importante la producción.
Y también dudan sobre la conveniencia de importar crudo. Aseguran que puede ser más conveniente aumentar las importaciones de gasoil y que el Gobierno destine partidas a subsidiarlo si no quiere que aumente el precio a nivel local, antes que realizar un proyecto multimillonario que puede no contar con materia prima”
Por otro lado, destacan que los precios en el mercado local no estimulan la realización de una refinería ni la importación de crudo o combustibles.
Según el informe mensual elaborado por Montamat & Asociados, la consultora del ex secretario de Energía Daniel Montamat, el precio de la nafta súper en abril fue de $ 1,89 por litro en la Argentina, muy por debajo de los $ 3,80 de Brasil, los $ 3,39 de Chile y los $ 3,75 de Uruguay. Una situación similar se repite en el caso del gasoil.

 

 


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