La carne de búfalo se incorpora al menú

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El plato es cada vez más requerido por los comensales en los restaurantes de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes > La incorporación de la carne de búfalo en el menú, es una novedad que marca un estilo en muchos restaurantes de las principales ciudades turísticas del país y del mundo.
Ante esta situación, San Martín no quiso quedar fuera de esta novel tendencia y, de la mano de Juan Manuel Boschi, se hizo la correspondiente presentación en el tradicional restaurante y parrilla KU.
En este caso la carne en cuestión se produce en la zona del Delta del Paraná Entrerriano, departamento de Islas de Ibicuy, en el establecimiento “La Filiberta”, que cuenta con un plantel seleccionado de búfalos de agua que, desde pequeños, se alimentan a campo abierto con pasturas naturales. Esto permite contar una carne tierna, sabrosa, sin exceso de grasa, y de bajo contenido en colesterol.
Según indicaron desde el restaurante, “la producción de carne y leche de Búfalo doméstico se constituyó en una alternativa más que interesante para una amplia región de la Argentina, y su potencial de desarrollo abre un horizonte alentador en campos pos aptos para otras producciones”.
Esta actividad concentra los esfuerzos de por ahora, un reducido número de productores que, ante la aceptación que están conquistando la carne y los productos lácteos derivados de esta especie, se sienten alentados a profundizar esta singular alternativa de producción no tradicional.
Entre los desafíos que implica profundizar el camino está el hecho de “abordar mercados que tienen grandes exigencias para considerar que un producto es de calidad superior. Esto requiere que tanto la expansión como la mejora de la oferta se desarrollen sobre la base de un manejo adecuado de todo el ciclo productivo”, afirman quienes impulsan el mercado.
Para la presentación del producto en esta localidad se elaboraron distintos platos acompañados de excelentes vinos tintos, por caso una entrada de un carpaccio de búfalo sobre colchón de hojas verdes y finas escamas de parmesano. Luego, se presentó un plato raviolones negros con búfalo, sarteneados en oliva con finas hiervas, recula y tomates secos, a los que se le sumó un bife de chorizo de búfalo sólo como también acompañado con salsa de hongos.

Platos
Un dato a tener en cuenta es que las mejores oportunidades para la expansión de la cría de búfalos se hallan en los Esteros del Iberá, la Isla de Ibicuy, las zonas bajas y anegadizas de las provincias del Chaco o Formosa, el norte de Santa Fe y el Delta del Paraná. Algunas áreas de Corrientes y de Misiones con altas temperaturas y gran caudal pluviométrico también son adecuadas, lo mismo que en varias comarcas de Entre Ríos. A esto se suma que Argentina dispone de varios millones de hectáreas susceptibles de sufrir inundaciones donde la cría de búfalos podría desarrollarse sin mayores dificultades.
En gran medida la población existente es criada en la provincia de Corrientes, que posee un rodeo estimado en 36 mil cabezas. Formosa reúne 15.500 ejemplares, y en Santa Fe la población bubalina asciende a unas 2200 cabezas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras