“El sistema de salud es recuperable
si se toman las medidas necesarias”

 
 
«El sistema actualmente tiene problemas que uno los visualiza cuando toma contacto con el personal. Hay una excesiva burocracia improductiva».
El médico Horacio Lores analiza la situación actual desde la perspectiva de quien fue parte de los equipos técnicos que generaron una revolución en materia sanitaria en la provincia, que fue modelo en Latinoamérica.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Neuquén> El Sistema de Salud de la provincia de Neuquén fue modelo en toda América Latina durante las últimas tres décadas del siglo pasado. Sin embargo, a partir del 2000 comenzó a tener algunos problemas que en la actualidad se han profundizado.
Horacio Lores fue uno de los integrantes de los equipos técnicos que participaron en la década del 70 del proceso revolucionario en materia sanitaria que se dio en la provincia, que tuvo entre sus principales virtudes disminuir en un 30 por ciento la mortalidad infantil, en sólo un año.
En esa época, en los departamentos Minas y Catan Lil el índice de mortalidad infantil superaba el 200 por 1.000 (niños que no llegaban al año de vida), sitios donde Lores comenzó a trabajar como médico rural en la provincia.
Lores fue subsecretario de Salud en el período 1983-87 y ministro de Salud desde 1991 a 1994. Hoy es el coordinador general de la campaña del Movimiento Popular Neuquino, que tiene como candidatos a gobernador y vice a Jorge Sapag y Ana Pechen.
“Estamos a tiempo de recuperar el sistema de Salud que tanto nos enorgulleció”, reitera en todo momento el médico.

¿Cómo fueron sus comienzos?
En la década del 60, el interior de la provincia estaba sumergido en la miseria. En ese tiempo era médico rural. En el 65 llegué a Andacollo, y después estuve en Villa la Angostura y Junín de los Andes. La mortalidad infantil superaba el 200 por mil. Se morían por tuberculosis, hidatidosis, desnutrición; el promedio de edad era de 47 años en la provincia. Era una de las regiones más subdesarrolladas del mundo, era un territorio olvidado.
La situación comienza a cambiar cuando se da la territorialización de la provincia. En 1961 se crea el MPN y en 1963 se produce el primer gobierno del MPN que inicia una transformación en Salud, en Acción Social a través del mejoramiento de la calidad de vida, pero con muy escasos recursos.

¿Que lo trajo a la zona?
Vocación de trabajar en una zona alejada, donde hubiese muchas necesidades. Los médicos queríamos sentirnos útiles, las posibilidades en cualquier lugar del interior eran muchas y la mayoría de los médicos se quedaba en las ciudades grandes y donde estaban las universidades.
No había médicos neuquinos, lo mismo ocurría con los maestros. En ese gobierno del 63-66 se hicieron muchas cosas en materia de radicación de médicos en el interior; creación de centros maternos infantiles para el control de la salud materno infantil; se iniciaron los programes para controlar la tuberculosis, la vacunación, la hidatidosis.
Es un antecedente muy valioso para el plan de Salud que se pone en marcha en 1970. Yo trabajaba como médico rural, en 1970 siendo gobernador Felipe Sapag. Se formó un equipo de trabajo a cargo del doctor Néstor Perrone, que fue el primer subsecretario de Salud. Un equipo técnico formado por médicos jóvenes. Que se capacitaron en salud pública y administración hospitalaria. A partir de allí se produce una programación de actividades muy racional, asignando prioridades para combatir los principales problemas. Se mejoraron los índices con resultados extraordinarios, en materia de mortalidad infantil y de desnutrición.
Salimos de la miseria para entrar en el mejoramiento de las condiciones sociales. Todo el plan de Salud se desarrolló en tiempos de pocos recursos, priorizando el uso del factor humano.

¿Cuáles fueron los logros?
En el primer año de puesta en marcha del Plan de Salud, se disminuyó en un 30 por ciento el índice de mortalidad infantil y eso es un caso que es casi único en el mundo.
Llamó la atención no sólo en el país sino en el extranjero.
Siguió descendiendo significativamente, el promedio en el año 1970 era de 108.9 por mil y ahora es de 8.9 por mil.

¿Cómo analiza el sistema actual?
El sistema actualmente tiene problemas que uno los visualiza cuando toma contacto con el personal. Hay una excesiva burocracia improductiva, ineficiente. Se ha perdido la estructuración orgánica funcional.
Se descuidó el recurso humano, se dejó de lado las normas de ingreso, de promoción que existían para el personal de Salud, esto fue acompañado de una perdida de estímulo. Hubo problemas de gestión a partir del año 2000 porque se produce una perdida, un desmejoramiento de la gestión en Salud. En este momento, hay un descontento generalizado, es público y notorio.
Es recuperable si se toman medidas necesarias, las que se tienen que llevar adelante para recuperar el prestigio y la calidad.

¿Porqué se había convertido en un modelo?
Hubo unión de varios factores, el gobierno priorizó la Salud y le asignó presupuestos adecuados para llevar adelante los programas de actividades. Hubo equipos técnicos muy sólidos que la dieron continuidad al plan de Salud a través del tiempo a pesar del pendulismo entre gobiernos civiles y militares. Cambiaban los gobiernos y el plan seguía vigente, eso era mérito de los equipos técnicos en la conducción y en la prestación de servicios en los hospitales. Esa fue una de las claves: solides y capacidad.
Los programas de actividades del 70 eran muy sólidos, establecían reglas muy caras. Se priorizaba la atención primaria de la Salud, el desarrollo del primer nivel de atención. Había Centro de Salud en los barrios de las ciudades y los puestos sanitarios en el interior. Se hacía énfasis en la prevención y en la promoción. En la ciudad de Neuquén los centros de Salud son prácticamente los mismos que hace 20 años. La gente al no tener acceso a las salitas, se van a las guardias del hospital, donde terminan resolviendo patologías habituales.

¿Cómo se hace para revertirlo?
Hay que generar Centros de Salud. Hay que revalorizar la atención primaria. En los ‘80, el 50% de las consultas se hacía en el primer nivel de atención y actualmente sólo el 12%. El 88% se hace en los hospitales.
Cuando uno construye un hospital, hay que pensar en un programa médico arquitectónico, las necesidades edilicias y de equipamiento de la institución.
Un programa de recursos humanos, cuántos médicos, enfermeras y personal administrativo hace falta para ponerlo en marcha.

¿Cuáles fueron los aspectos salientes de sus gestiones como funcionario?
En la del 83 al 87 fue la enorme expansión del primer nivel de atención, con creación de Centros de Salud y puestos sanitarios. El énfasis en las acciones de prevención, a través de programa de vacunación control de hidatidosis y tuberculosis. Se fortaleció el régimen de dedicación exclusiva y se construyeron los hospitales de Chos Malal y Rincón de los Sauces.
En la del 91 el desarrollo de la alta complejidad, en función de los avances acelerados en materia tecnológica y creación de los consejos locales de Salud mediante normas específicas de descentralización operativa.

Propuestas

Revalorizar los recursos humanos por considerarlos el componente esencial del sistema de salud, consensuado condiciones de trabajo, remuneraciones apropiadas, estimulando la participación, el acceso a la capacitación y fortaleciendo los equipos técnicos que fueron pilares del Plan de Salud.

Priorizar el régimen laboral de dedicación exclusiva de los profesionales consensuando las pautas para que el mismo tenga el carácter diferencial que tuvo en sus orígenes, con condiciones y compromisos a cumplir por el gobierno y por los profesionales.

Recuperar la Atención primaria de la Salud como el eje central del sistema de salud, desarrollando el primer nivel atención y priorizando acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Rechazar el concepto de “hospitales de autogestión” y mantener la integralidad del sistema bajo la jurisdicción provincial exclusivamente.

Afirmar el rol del Estado en materia de financiador, prestador y fiscalizador del sistema de salud.

Cumplir con lo establecido en la Constitución provincial en cuanto a la formación del Consejo Provincial de Sanidad y a la participación municipal en acciones de salud especialmente de carácter preventivo promocional.

Rechazar la privatización del sistema provincial de salud y promover su autosuficiencia prestacional. Hasta que ello se logre se contratarán servicios de otros subsectores con carácter complementario y de excepción y bajo el precepto de que todos los neuquinos tengan acceso al servicios de salud que necesiten.

Promover el recupero financiero de las prestaciones brindadas a personas que tengan cobertura de terceros responsables para que el gasto que éstas ocasionan no recaiga sobre todo el pueblo que financia vía impuestos, sin que ello signifique ningún tipo de pago directo o coseguros por parte de los pacientes.

Reformular y racionalizar la organización y funcionamiento de todo el sistema público y eliminar la burocracia improductiva e ineficiente.

Promover la participación social en los niveles locales y llevar a cabo una equilibrada descentralización de recursos y niveles de decisión para lograr un mejor funcionamiento de los servicios y una ágil solución de los problemas.

Impulsar la intersectorialidad. La participación social y el trabajo en redes para responder con eficacia a los problemas que exceden la capacidad resolutiva del sector salud, tales como accidentes, violencias, suicidios, adicciones y problemas medioambientales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras