Los acuerdos como posible camino

 
 
«Si me preguntan la síntesis de estos meses, yo he puesto el mayor de mis esfuerzos para lograr el diálogo y que podamos destrabar todos juntos el conflicto. Ese ha sido mi objetivo y lo
sigue siendo».
A un año de la toma en la Universidad Nacional del Comahue, la rectora interina Teresa Vega analizó el actual conflicto y sus posibles salidas.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

“Yo tengo que cumplir con una misión, y esa misión tiene que ver con destrabar el conflicto para poder volver a la institucionalidad”, aseguró Vega.

Neuquén > El 16 de mayo se cumple un año de la mayor crisis que atravesó la Universidad Nacional del Comahue en toda su historia. Sectores de estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue tomaron la sede central de la Casa de Altos Estudios en reclamo de la democratización y un aumento en la participación de su claustro en los órganos de gobierno.
La medida fue su manera de expresar su repudio a la Asamblea Universitaria que se realizaba en ese momento en el Sindicato de Luz y Fuerza de Cipolletti para elegir al nuevo rector. Cargo que quedó en ese momento, en el ex decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera.
El nombramiento fue avalado por la jueza Carolina Pandolfi pero el 13 de julio del 2006 fue revocado en un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. Esta situación implicó que la decana de Turismo, Teresa Vega asumiera por segunda vez el rectorado interino. Puesto en el que todavía se mantiene al no haberse podido completar el calendario electoral académico.
A diez meses de su asunción, Vega fue entrevistada por “La Mañana Neuquén” y analizó su actual situación, las posibles salidas y que implicancias tiene la crisis para la institución educativa.

¿Qué balance hace de sus diez meses de gestión como rectora interina?
Creo que es una de las crisis más complejas que haya atravesado nuestra universidad en su historia. Ha sido un camino largo en el sentido de la búsqueda de un diálogo y un consenso con los estudiantes, que ha sido mi posición desde el primer momento en que asumí. Retomo lo que dije en aquel momento: “De esta crisis se salía solamente con un gesto de grandeza de todos los sectores”. Entonces, ha sido un largo intento de poder arribar a mínimos acuerdos para avanzar en una solución. En estos momentos, puedo afirmar que lo positivo es que todos los sectores nos hemos podido sentar a conversar sobre la situación y el conflicto. Hay preocupaciones en todos, pero lo que no existe son los acuerdos sobre la manera en la que hay que hacer las reformas del estatuto universitario.

¿Cómo ve el futuro de los próximos acuerdos?
Dado que es un tema sumamente delicado y de mucha responsabilidad, no hay acuerdos todavía sobre lo que los alumnos entienden como democratización y lo que entienden otros sectores de la universidad. No obstante, nosotros hemos terminado ahora una primera ronda de consultas sobre los temas que ellos incorporan en esta reforma que son el reclamo por el claustro único y la mayor participación estudiantil. Cuestiones que ya están garantizadas. Por ese lado, es un largo proceso. Al principio, muchos asambleístas aceptaban solamente su tratamiento. Hoy creo que el avance es que existen acuerdos para que esto sea aprobado. No existen acuerdos en cuanto a la composición de los claustros de los consejos directivos. Se ha presentado un borrador de propuesta, que no es una presentación del rectorado, sino que tiene que ver con los acuerdos que se han logrado con el sector de los asambleístas, llamémosle de la mayoría, que es el que tiene mayor distancia con respecto a los reclamos de los estudiantes. Este texto no ha tenido aceptación, y creo que vendrá una próxima ronda para ver donde podemos acercar posiciones, si eso es posible.

El año pasado los estudiantes cuestionaban la legitimidad de su interinato. ¿Le volvieron hacer este planteamiento en estos encuentros?
A mí no me lo han planteado en forma directa. Creo que lo han dicho periodísticamente. Esto está previsto en los estatutos. De lo contrario yo no tendría legítima mi firma en el Ministerio de no ser una cuestión legítima. Creo que el estatuto, con toda la forma de su letra, no ha previsto una crisis de este tipo. Dentro de los márgenes que deja, esta es una situación de extraordinaria excepcionalidad. Por sobre todas las cosas, se legisla en positivo. Una interpretación incorrecta del artículo 109, que es por el cual yo asumo al cargo, está hablando de un rector que fallece o renuncia en el transcurso de su mandato. Por lo tanto, hay una asamblea que lo ha elegido y muy fácilmente en quince días el decano de mayor antigüedad convoca a esa asamblea. En este caso, la Asamblea no está constituida y yo asumo en el marco de ese artículo para tratar de formarla.

Durante estos encuentros, ¿se discutió sobre el presupuesto o sólo hablaron de los reclamos por la representatividad?
La Secretaría de Políticas Universitarias está sumamente preocupada por la situación de nuestra universidad. Ellos han sido muy claros que no es competencia del Ministerio de Educación inmiscuirse en la vida de las universidades dentro de las autonomías universitarias. Pero, han apoyado siempre las solicitudes de presupuesto y gestiones que yo he hecho para que nuestros presupuestos puedan ser equilibrados. Hasta ahora, estamos garantizando los sueldos. Sin embargo la situación presupuestaria es crítica. No es producto de esta crisis, sino que ya venía de antes. Por suerte, hasta ahora hemos tenido el apoyo para poder seguir funcionando.

¿Cuál es el caso de las becas?
Están contempladas. El Consejo Superior ha votado en su momento un número de becas y un monto presupuestario. Lo que ocurre es que en este momento no tenemos el financiamiento por la totalidad de las becas por estas dificultades que estamos teniendo. Pero, dentro de las posibilidades lo vamos a ir cubriendo.

¿Qué rol están jugando los decanos?
El 16 de mayo yo era decana de la Facultad de Turismo, por lo que estaba abocada exclusivamente a mi unidad. Por lo que dictamina el estatuto me tocó estar en esta situación. Yo creo que es difícil el diálogo. Hay una desconfianza de los estudiantes a las autoridades y eso no facilita mucho los avances. La mayoría de los decanos han puesto un esfuerzo muy grande y de conjunto para tratar de zanjar de este problema. Inclusive, estoy hablando de decanos de un grupo y del otro. De alguna manera, todos han puesto su punto de vista en la cuestión. Falta coincidir en la conclusión. Un tema sumamente delicado, el transformar el estatuto en un momento en el que no tenemos los órganos de gobierno.

¿Cómo han tratado el vencimiento de los mandatos de los consejeros?
Hay que consensuar con todos los decanos de que manera vamos a renovar esos claustros, ya que sin su renovación no vamos a poder avanzar. Entonces, una cosa va primero y eso va a estar en la responsabilidad que tengamos los decanos en tratar de llevar ese tema.

En la última reunión que mantuvo con los estudiantes, le cuestionaron el manejo del presupuesto. ¿Está dispuesta de detallar en una conferencia todas las actividades que se realizaron en estos diez meses?
Yo tengo previsto, cualquiera sea el lugar que me toque en ese momento ya que es mi obligación, hacer una exposición al Consejo Superior de lo actuado. El presupuesto 2006 y el balance ya han sido enviados al Ministerio. Tengo particular interés de rendirle cuentas al Consejo de cómo hemos administrado el escaso dinero que teníamos.

¿Ha tenido un acercamiento en los últimos meses con Daniel Boccanera?
No. Él se ha alejado de la vida política y ha retirado su candidatura. Quizás la única razón por la cuál no he podido encontrarme con él son las excesivas tareas que estoy teniendo en el rectorado. Además soy decana de Turismo y docente investigadora. No tengo ningún inconveniente y mantengo una buena relación con él.

Una vez superada la etapa de conversaciones, ¿Qué parte cedería
ante los reclamos?
No hay acuerdo de negociación si alguien no cede algo. Ambas partes van a tener que ceder ineludiblemente algo. De lo contrario, no hay acercamiento posiblemente en la solución del problema. Por lo menos, algunos sectores, docentes y no docentes asambleístas, han avanzado en cuanto a una aproximación en cuanto a las posibles modalidades e zanjar el conflicto.

¿Se postularía como candidata a rectora en el futuro?
En este momento, no lo tengo pensado. Yo tengo que cumplir con una misión, y esa misión tiene que ver con destrabar el conflicto para poder volver a la institucionalidad. Ese es mi máximo objetivo en este momento, ya que también soy decana de la universidad.

¿Cree que el año electoral influye en el conflicto?
Hasta ahora, ninguno de los poderes públicos se ha inmiscuido en la cuestión universitaria por que entienden que nosotros tenemos que asegurar nuestro autogobierno. Es un tema específico y, por lo tanto, nadie incide al respecto.

¿Se puede producir una nueva toma?
Yo no visualizo esa situación y no existirían causales para que eso se produzca. Además, yo creo que hay una cuestión central que todos los sectores debemos tener presente, de que hay acá hay un compromiso ante la sociedad argentina de cumplir con la educación de los estudiantes. Nosotros no podemos entorpecer eso cuando nos han pedido, justamente, que hagamos eso. Si me preguntan la síntesis de estos meses, si bien llevar adelante la administración de la universidad es importante, yo he puesto el mayor de mis esfuerzos para lograr el diálogo y que podamos destrabar todos juntos el conflicto. Ese ha sido mi objetivo y lo sigue siendo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras