“Cada ciudadano, en su esfera privada,
Ç es responsable de actos de corrupción”

 
 
«Los argentinos estamos acostumbrados a atribuirle la culpa de todo lo que nos pasa al Presidente, al Gobernador o al Intendente, nos falta madurez”.
Pablo Secchi, coordinador de la Fundación Poder Ciudadano, analiza el financiamiento de las campañas electorales, el acceso a la información pública y la autocrítica al rol de los argentinos.

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Por Laura E. Rotundo

Pablo Secchi es Coordinador del área de acción con políticos de la Fundación Poder Ciudadano.
La corrupción, el control del financiamiento de las campañas electorales, la promoción del acceso a la información pública y la autocrítica al rol de ciudadanos son algunos de los temas que este Licenciado en Ciencias Políticas se detuvo a analizar en este reportaje.

¿Cuál es la visión de Poder Ciudadano respecto del nivel de transparencia que actualmente muestra el Gobierno y los dirigentes en general, incluyendo los partidos opositores?
Sobre el nivel de transparencia, lo único que se tiene medido es el estudio de la percepción de corrupción, que realiza Poder Ciudadano junto a Transparencia Internacional.
La visión de los empresarios y de los ciudadanos sobre la corrupción en Argentina es bastante mala. Los índices del uno al diez no superan los 3 puntos, teniendo en cuenta que diez es el puntaje más alto.
Respecto de este análisis de cómo observa la sociedad el tema “CORRUPCION”, no se ven muchos avances en cuanto a la existencia de políticas de transparencia. Si bien el Poder Ejecutivo dio algunas señales -al comienzo de su gestión-, como por ejemplo el decreto 1172 de acceso a la información, no se ven a grandes rasgos adelantos sobre el tema…e incluso, como reflejan los medios de comunicación, surgen algunos casos de corrupción que rozan a esferas políticas.

¿Cuál es su opinión sobre el caso Skanska?
Desde la Fundación no tenemos una opinión formada porque no conocemos a fondo la causa. Sí estamos al tanto de lo que informan todos los medios de comunicación…
La Justicia se tiene que expedir sobre ese tema y sí creemos que tiene que alcanzar a quien sea, sin reparos políticos ni de ningún tipo, a través de investigación profunda sobre el caso.

De acuerdo a lo observado desde la Fundación que Usted representa, ¿se incrementó la participación ciudadana en los últimos años?
A partir de 2001, de la crisis económica y social que hubo en Argentina, se registró una mayor participación de algunos sectores de la sociedad. Respecto del ciudadano que se movilizó en aquel momento, podríamos definirlo como una persona que salió a reclamar principalmente por encontrar afectada su economía.
Hoy por hoy no se observa una participación social de estos sectores, sí continúa -aunque con un poco menos de énfasis- el movimiento de los piqueteros y de los grupos sociales más necesitados a nivel provincial y exigiendo mayormente, cambios educativos o de seguridad. En general no se observa una mayor participación ciudadana en ese tipo de temas.

¿Cree que cambió en algo la ciudadanía o que logró madurar de alguna manera por todo lo sucedido?
Es difícil responderlo porque no está bien definido sobre qué medición podríamos basarnos para saber si maduramos o no.
Sí creo que falta una fuerte autocrítica que apunte a reconocer la responsabilidad que cada ciudadano tiene, en relación a las cosas que le suceden.
Los argentinos estamos muy acostumbrados a atribuirle la culpa de todo lo que nos pasa al Presidente, al Gobernador o al Intendente, pero falta madurez para hacernos cargo de que cada uno de nosotros es responsable de esta democracia y que cada uno, en su esfera privada, es responsable de pequeños actos de corrupción o de pequeños salteos a las normas establecidas.

¿Cómo promueven -desde la Fundación que Usted representa- la
participación ciudadana?

Nosotros realizamos varias actividades para promoverla, entre las cuales invitamos a los ciudadanos a controlar instituciones como lo es el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo. Realizamos talleres de herramientas de participación ciudadana, como es la audiencia pública o el pedir y exigir información.
Generalmente, incentivamos a que los ciudadanos sean partícipes más allá del voto. Hacemos mucho hincapié en que está muy bien sufragar pero que allí no terminar nuestro deber de ciudadano.

Otro de los objetivos de Poder Ciudadano es promover el acceso a la información pública… ¿cómo trabajan para lograrlo?
En la práctica, pedimos continuamente que se difunda información al Ejecutivo, a la Justicia y al Congreso Nacional.
Además, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional que se cumpla el decreto 1172 que mencioné anteriormente para que efectivamente la ciudadanía pueda acceder a la información pública.
Igualmente, desde hace años venimos reclamando la existencia de una Ley Nacional de acceso a la información pero se ve que existen intereses políticos para que ésta no salga.

¿Cómo evalúan la posibilidad de que los argentinos residentes en
el exterior puedan votar?

Como una experiencia muy positiva. De la iniciativa participan diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Friends of Poder Ciudadano en Estados Unidos y Poder Ciudadano en Argentina.
Desde nuestra Fundación, impulsamos este proyecto para que los argentinos que residen en el exterior en algún momento quieran volver. Es muy importante que los que están afuera participen, se acerquen a las urnas y den su opinión sobre qué tipo de representantes quieren.
Vale la pena destacar que el voto de los argentinos en el exterior es un derecho reconocido por la Ley Nacional 24.007. Sin embargo, para poder ejercer este derecho, los que viven afuera deben realizar el cambio de domicilio y la inscripción en el Registro de Electores de Residentes en el Exterior.
A pesar de que la ley 24.007 cuenta con más de quince años de antigüedad y de que se estima que esta población asciende a un millón de personas, solamente 5.241 de los 30.326 argentinos registrados, votaron en las elecciones nacionales del 2003.

¿En qué proyectos u otras campañas se encuentran trabajando hoy por hoy en Poder Ciudadano?
Principalmente, este año, estamos trabajando en todo lo relacionado al escenario electoral. Estamos abocados en el financiamiento de los partidos políticos, en el control y en lograr compromisos de algunos candidatos para que realicen una elección transparente en materia de la solvencia económica de sus campañas.
Seguimos trabajando en el Congreso de la Nación y otras áreas de Poder Ciudadano monitorean el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Contamos con una Red de Abogados Voluntarios, seguimos las Convenciones Internacionales contra la Corrupción y entre otros temas, también analizamos el reparto de la pauta publicitaria oficial en los medios de comunicación.
¿En qué consiste un acuerdo de “Transparencia Electoral”?
Se trata de un acuerdo, a partir del cual, el candidato firmante se compromete a realizar informes cuasi semanales sobre cuánto recibe y cuánto gasta en su campaña.
Esto nos permite a nosotros compararlo con los informes finales que presentan ante la Auditoría General Porteña y así hacer un seguimiento más cercano del financiamiento de su postulación… esto es muy importante a la hora de establecer una relación entre la solvencia económica de una campaña y algunos hechos de corrupción que pueden surgir posteriormente.

¿Este proyecto alcanzará a figuras del escenario nacional?
Por ahora invitamos a firmarlo a los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de hecho ya se sumaron Mauricio Macri y Claudio Lozano.
Posiblemente estemos firmando algún pacto semejante para el mes de octubre, viendo previamente cómo está la coyuntura electoral, para las elecciones presidenciales y alcanzando claramente a figuras nacionales.

¿Hay algunos candidatos que se resisten a firmar este acuerdo?
Hay algunos que no quisieron hacerlo, argumentando que no querían hacerlo y que no creían en esta herramienta, lo cual está perfecto y lo respetamos. No obligamos absolutamente a nadie a sumarse a la iniciativa.

¿Cómo evalúan la situación que atraviesan las instituciones del país?
El caso que observamos como el más alarmante es el de la hegemonía que tiene el Poder Ejecutivo Nacional por sobre el Legislativo. Vemos que hay un Congreso totalmente pasivo y, si bien en algunos lugares del mundo los Legislativos se dedican más a controlar que a legislar, lo importante en Argentina es que esto no sucede… no propone demasiado, ni siquiera controla y entonces es necesario analizar muy bien si esto sucede por propia voluntad o por voluntad del Ejecutivo.

¿Y cómo podría revertirse este desprestigio?
La mejora surgiría de un trabajo conjunto entre los representantes y los ciudadanos. Lo principal es la transparencia… sería muy importante mostrarle a la ciudadanía cómo se trabaja, difundir cómo se toman las decisiones y cómo se controla cada cosa.

¿Cómo observan la relación entre los medios de comunicación y el Gobierno?
No más allá de lo que nosotros analizamos en materia de publicidad oficial. Vemos que no hay una distribución objetiva de la pauta publicitaria, lo cual contribuye o tiende a que haya poca independencia en los medios de comunicación.
Por otro lado, es visible que a este Gobierno no le gusta que los periodistas lo critiquen o lo cuestionen. La prueba está en que tenemos un Presidente que NUNCA dio una conferencia de prensa, que él tomó la decisión de comunicarse de una forma directa con la ciudadanía y los medios no tienen, en ese sentido, la posibilidad de interpelarlo o de entrevistarlo para acercarle algunas críticas, comentarios o preguntas sobre su gestión, para luego acercar sus respuestas a los ciudadanos.

 

 


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