“Existe mucho individualismo en
nuestro país a la hora de consumir”

 
  La Presidente de ADELCO, Ana María Luro, analiza la situación general de los usuarios y consumidores de nuestro país. La suba de la inflación, el costo de vida y un inminente aumento de la tarifa de la energía eléctrica.

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Por Laura Rotundo

El INDEC informó el último jueves que la inflación nacional en marzo alcanzó el 1 por ciento y que la suba del costo de vida se debió a los aumentos del 3,9 por ciento en indumentaria, 1,6 en alimentos y 3,1 en educación.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, la Presidente de ADELCO, Ana María Luro se refirió a la situación general de los usuarios y consumidores de nuestro país.

¿Cómo describiría la situación actual de los usuarios y
consumidores de nuestro país?

El aumento de las tarifas, lamentablemente y dada la situación general que se registra desde hace algunos años, se tiene que ir haciendo. El problema reside en que siempre se perjudica a los usuarios de menores recursos ya que no se establece una “tarifa social”.
Por otra parte, lo que también puede llegar a suceder -como se ha dado con el incremento del gas que ha subido un 14 por ciento- es que no se incentiva el ahorro del consumo… lo cual es grave.
A su vez, la carga impositiva que hay sobre las facturas -que incluyen un impuesto municipal, uno provincial y otro nacional más el IVA del 21 por ciento que influyen en un resultado excesivo- demuestra que también hay una ausencia de esa “tarifa social” que debería haberse estudiado desde hace tiempo.
Básicamente, lo que esto produciría, es que se motive al usuario a que consuma poco y por otro lado, se ayudaría a que los sectores más empobrecidos de la sociedad accedan a ese beneficio.
Creo que con esta descripción queda en claro lo que actualmente le está pasando a los usuarios y consumidores argentinos…

¿Qué medidas cree que debería concretar el Gobierno o los empresarios
para revertir determinadas situaciones que tienen que ver con los usuarios
y consumidores?

Personalmente considero que este problema lo debe solucionar el Gobierno y entonces es él el encargado de encarar una lucha contra la suba de precios en general.
Yendo a un ejemplo actual, es conocido por la opinión pública que se está produciendo un conflicto con el tema de la posibilidad de aumentar la tarifa de la energía eléctrica. Es claro que a los usuarios no nos interesa para nada que ésta se incremente pero es aquí donde debería apuntarse a lo mismo que mencioné antes: es fundamental que se establezca una tarifa social y que ésta incentive a bajar el consumo. Cada uno debería ser consciente de que si hoy consume menos, también pagará menos mañana.
Si bien es cierto que hay algunas empresas subsidiadas por el Estado, no cabe duda que la decisión del aumento de tarifas le pertenece al Gobierno. Si deberíamos hacer hincapié en que la gente sepa que esos subsidios salen de los impuestos que cada usuario y consumidor paga.

¿Desde ADELCO tuvieron la posibilidad de trabajar conjuntamente en algunas iniciativas con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación?
Siempre trabajamos con ese organismo e intentamos mantener contacto para hacerle llegar los reclamos que llegan a nuestra Asociación. Además, trabajamos en diversas iniciativas en los Entes Reguladores Nacionales de los servicios públicos.

¿Cuál es el panorama actual de los reclamos?
Hay de todo… la queja más común y que se produce desde hace ya mucho tiempo, tiene que ver con las compañías de teléfonos, tanto de celulares como de líneas particulares o comerciales.
Otra gama de reclamos tiene que ver con la falla y reparación de electrodomésticos. En menor medida se registran las quejas hacia los bancos y la dificultad de acceder a los créditos.
Además, nos llegan muchas notas de padres preocupados por el incremento de las cuotas de los colegios, que ya es mayor a lo que se había establecido en un principio. Si bien están relativamente controladas, las tarifas en lo que hace a las obras sociales y a las prepagas, también se observa una lucha constante en el sector ya que el tema de salud es una prioridad para todos los usuarios y consumidores.
La preocupación asciende muchísimo más en los sectores de más bajos recursos que lo que exigen es una mejor atención en los hospitales públicos, donde es sabido que a veces faltan los insumos y el personal necesarios para satisfacer la demanda de la gente.

¿Hay algún sector que funciona correctamente en nuestro país o de cuál proviene solamente una minoría de quejas?
Lo que pasa es que cuando hay inflación, se provoca un problema general en los precios y las quejas aumentan. Al usuario le interesa que el presupuesto que entra en su casa, cubra todo lo que tiene que cubrir… y eso no sucede en muchos hogares de la República Argentina.
Si puntualizamos un caso, podríamos decir que la Secretaría de Comercio ha planteado recientemente la necesidad de controlar los precios de la carne, de la leche y del cuidado de la exportación porque en las góndolas faltan cortes de carne muy importantes… obviamente que cerrar las exportaciones es algo grave porque actualmente es lo que genera mayor riqueza en nuestro país.
Es evidente que cuando hay inflación las cosas se desbocan y, al desordenarse todo, las quejas abundan y nada funciona como debería.

¿Cree que podría producirse un pico inflacionario mayor si continúan incrementándose los sueldos como ahora se está discutiendo con los sindicatos?
Sucede que los sueldos, durante muchos años, no han aumentado en nuestro país. Aquí el inconveniente está en el equilibrio de concretar estos incrementos y las posibilidades reales que tiene la empresa de efectuarlos.
Si se tomara una decisión “global” o común para todas las empresas, obviamente podría generarse un problema grave para algunas de ellas.

¿Qué modificaciones cree que deberían hacerse en el sistema impositivo para que no se afecte tanto a los usuarios y consumidores?
Sobre esto punto, habría que aclarar que -a lo largo del tiempo- se han ido acumulando los impuestos y ninguno ha desaparecido. El ejemplo más claro es el del “impuesto al cheque” que es uno de los más importantes para la recaudación que se hace todos los meses. Recordemos que esta tasa apareció en el tramo más agudo de la última crisis que sufrió Argentina como un manotón de ahogado… pero se mantiene hasta hoy, cuando sabemos que las principales variables económicas pasan por un buen momento.
Por otro lado, el 21 por ciento de IVA en casi todos los productos que se consumen -ya que solamente tres no lo tienen y a otros pocos le cargan el 10,5 por ciento- provoca que los precios finales sean disparatados.

¿Cuál es valor actual de la canasta básica?
Hoy por hoy ronda los 400 pesos para una familia tipo (matrimonio y dos hijos) la canasta básica alimenticia e incluyendo además, los cinco o seis productos básicos de higiene.

¿Cuáles cree que son falencias de los consumidores a la hora de comprar?
Afortunadamente, en nuestro país hay una gran variedad de productos en todos los rubros. Yo creo que entonces, la gran falencia que comete el consumidor -aquel que puede elegir - es no pensar en que su conducta a la hora de comprar, podría ayudar a que los precios se mantuvieran en el orden que corresponde. Sin embargo, esto no sucede porque existe mucho individualismo en nuestro país a la hora de consumir.
Todo esto está desequilibrado y creo que depende de la gente en particular pero también de la conducta que muestre el Gobierno.

¿Cree que esto se debería implementar como una materia
en el sistema educativo?

En nuestra Asociación manifestamos que la educación del consumidor es un sector al que se le debe dar, sin dudas, un tratamiento preferencial. Ya desde la fundación de ADELCO, en 1980, nuestra institución sitúa a este tema entre sus objetivos principales.
Actualmente, la educación del consumidor es una necesidad en la que deben estar aunados el hogar, la escuela y la sociedad.
Inculcar en los niños y en los jóvenes estos valores no sólo ayudará a que en el futuro tomen las decisiones más convenientes cuando deban comprar o “pagar” algo, sino que también fortalecerían un cambio en sus hábitos y en sus conductas habituales.
En nuestro sitio web (www.adelco.org), los docentes pueden encontrar temas y actividades para desarrollar con sus alumnos para contribuir al cumplimiento de lo que establecen los artículos 60 y 61 de la Ley 24240, sobre la obligación de su enseñanza en los niveles primario y secundario.
Se trata básicamente del proceso de impartir conceptos, despertar y ejercitar habilidades electivas que cada persona requiere para evaluar alternativas y manejar recursos de manera eficiente, lo cual resulta una necesidad fundamental en este mundo globalizado.

¿Los argentinos suelen tomarse el tiempo para reclamar o, dada su experiencia, podría decir que ya no reclaman más porque no obtienen los resultados o las respuestas esperadas?
En los 26 años de historia que tiene ADELCO, indudablemente podemos decir que vimos una evolución en lo que hace a los reclamos de los consumidores cuando éstos manifiestan un problema.
Algunas personas, si las empresas no responden su llamado de atención, acuden a las asociaciones que trabajan en defensa del consumidor pero creo que aún son los menos.

¿Qué opinión le mereció -en enero- el desplazamiento de la entonces titular del INDEC, Graciela Bevacqua?
Evidentemente, la confianza de la opinión pública con relación a las cifras que difunde el INDEC resulta importante, no sólo acá sino en todas las partes del mundo con sus respectivos organismos oficiales de estadísticas y censos.
Lamentablemente, la medida que se ha tomado entonces ha creado una fuerte duda en la ciudadanía y entre el propio personal del INDEC.
Finalmente anteayer, después de haber difundido el IPC Nacional e intentando tal vez devolverle credibilidad al Instituto, sabemos que se formalizó la designación de Alejandro Barrios como director y Ana María Edwin como directora adjunta.

 

 


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