“Es muy importante saber qué lugar ocupa el niño autista en su grupo familiar”

 
  La enfermedad provoca un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida y que se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida. En la actualidad afecta a seis de cada 1.000 chicos en todo el mundo.

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El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida y que se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Sobre todo, se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos.
El incremento de casos de autismo infantil es preocupante, ya que según lo difundido la primera semana de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal afecta actualmente a seis de cada 1.000 niños en todo el mundo (y en Estados Unidos, a uno de cada 166).
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el Licenciado Sebastián Zerba -Psicólogo de la Comunidad Terapéutica Argentina “Surgiendo”- detalla las características y las causas de esta enfermedad.

¿Cómo se puede identificar a un chico que es autista?
Cuando se trata de un autismo precoz, a los tres meses de vida ya se observan signos que no responden a las pautas normales de la evolución de un chiquito de esa edad. Si uno le habla y no fija la mirada, no aparece una sonrisa si la mamá le canta y no se obtiene respuesta a los estímulos habituales, podemos hablar de un autismo precoz.
Por otro lado, el autismo también empieza a detectarse a una edad más avanzada. Hay padres que manifiestan que comienzan a notar algunas alteraciones a los dos años de vida de sus hijos, se dan cuenta que se pierden y que las palabras que habían incorporado hasta ese momento, dejan de aparecer para expresar sus deseos y surge el aislamiento y algunas acciones sin ninguna finalidad… por ejemplo, el repetir palabras que escuchan, de manera “descontextuada”.

¿Cuál debe ser el comportamiento de los familiares y los amigos de un niño autista? ¿Cómo debe tratarlo el entorno?
De acuerdo al marco teórico que nosotros abordamos desde la Comunidad Terapéutica que integro, creemos que más allá del diagnóstico -que es algo estructurado y rígido- nunca debemos perder de vista que estamos frente a un sujeto, frente a una persona.
Desde esta concepción, el entorno debe tratarlo como un chico normal y debe hablarle de la misma manera que a un niño normal, ya que tiene deseos y necesidades. Algunas cosas las va a entender y otras no.

¿Cuáles son las causas a las que se atribuye esta enfermedad? ¿Sin genéticas?
Teniendo en cuenta a lo que se viene manejando actualmente -que nada tiene que ver con teorías de hace treinta años-, se habla más de cuestiones genéticas.
En el último Congreso de Autismo, llevado a cabo en noviembre en Buenos Aires, apareció una hipótesis del orden conexionista.
El cerebro está conformado por varios lóbulos y en cada uno de ellos hay conexiones específicas de neuronas. Se dice que en determinados lóbulos hay mayor conexión de neuronas que en otros y es posible que un chico tenga más desarrolladas algunas habilidades y que se conecte, por ejemplo, más con la música que con otras expresiones.
Esto tiene que ver con algún componente genético que tiene mayor conexión de neuronas en determinadas zonas del cerebro que en otras. Por eso, es posible que haya un hiper desarrollo en algunas áreas y un hipo desarrollo en otras.
Obviamente, se siguen manejando teorías relacionadas mucho más con lo emocional, que ya se venían trabajando antes por determinados psicoanalistas y que sostienen que frente a una situación traumática, el niño se desarrolla con un tipo de defensa. Igualmente, no hay que perder de vista que tiene que existir un componente genético para que se desarrolle esta patología.

¿Se trata de una especie de retraso mental?
Si lo tomamos del punto de vista evolutivo, es decir, si lo tomamos desde lo esperable a nivel mental, podríamos hablar de “retraso mental” ya que hay patrones normales que no se desarrollan en niños autistas.

¿Hay distintos grados de autismos?
Esa es la teoría que habla del espectro autista. Dentro de éste hay distintas manifestaciones de chicos autistas. Por ejemplo, en algunos afectados aparece el lenguaje ecolálico y no otras cosas… es decir que algunos criterios se cumplen y otros no. En este sentido, podríamos hablar de diversos tipos… existe el autismo de alto rendimiento que quienes lo padecen tienen un lenguaje mejor pero sufren de un importante empobrecimiento en el área social.

De acuerdo a las experiencias que usted conoce, ¿una persona autista logra desarrollar una vida normal, puede trabajar, formar una pareja y una familia?
Si tomamos el autismo de alto rendimiento, si bien pueden lograr desarrollo en algunas áreas, lo que se llamaría una vida “normal” con todo lo que esto implica, es difícil de concebir para una persona autista, dado que lo que justamente aparece más deteriorado en estos casos es lo que tiene que ver con el rendimiento social.

Según lo difundido por la OMS se incrementan cada vez más los casos de autismo infantil. ¿Por qué cree que sucede esto particularmente en los niños?
Esto puede responder a diferentes causas. Sin dudas es alarmante pero también hay que tener en cuenta que actualmente hay una mayor tasa de natalidad y en este sentido, también aumenta la cantidad de casos.

¿Cómo se trata a un chico en Surgiendo y cómo se trabaja para apuntar a la integración con otros niños?
Ante todo, teniendo en cuenta lo que sostenía anteriormente sobre que una persona autista es un “sujeto” trabajamos con él sin perder de vista sus deseos y sus necesidades. Tratamos de entrar en el mundo de él, abordando lo que él trae. Cada chico es distinto y se tiene muy en cuenta el contexto familiar y la historia que trae consigo al pedir ayuda y acudir a nuestro Centro. Es muy importante saber qué lugar ocupa el niño afectado en su grupo familiar y, a su vez, qué rol le da la familia a ese chico en su casa.
Por otro lado, trabajamos distintas actividades del orden expresivo: talleres de plástica, de teatro y psicodrama.

¿Cuáles son los comportamientos más comunes de los chicos autistas?
Principalmente, habría que aclarar que un chico autista tiene tres áreas alteradas: la del comportamiento, la del lenguaje y la emocional.
En el primer aspecto, fundamentalmente aparecen las “estereotipeas”, en cómo se relacionan con los juguetes, no aparece el juego imaginativo ni la simbolización y entonces esto puede originar que manipule un juguete sin darle un sentido específico.
A veces aparecen alterados los pronombres y al referirse a él mismo lo hace en tercera persona. Esta es una de las características más distintivas en el área del lenguaje.

Efectivamente si el autismo es algo genético, no hay cura. ¿Es así?
En realidad, cuando hablamos de cura, habría que determinar a qué nos referimos exactamente. Nosotros apuntamos a mejorar la calidad de vida y por eso se trabaja fuertemente con la familia para que, ante todo, ésta acepte el mal que padece un integrante de ella. Para esto se tiene que elaborar un duelo, lo cual lleva un largo proceso ya que lo que esperaban los padres del hijo afectado, no coincide con lo que realmente es.
Una vez aceptada la patología, se comienza a trabajar en el lugar que tendría que ocupar ese chico en la familia.

¿Hay actos de violencia en las personas autistas?
La agresividad aparece en dos expresiones fundamentales: en la autoagresión y en la posibilidad de llegar a agredir a terceros. Habitualmente esto se da en situaciones de frustración. Por ejemplo, cuando estos chicos quieren algo y los padres le dicen que NO, no pueden aceptarlo. De hecho, las personas autistas tienen mucha dificultad para incorporar el NO y no lo conciben.

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