“Conocer el segmento ABC1 de nuestra sociedad es un tema estratégico”

 
  El director de Relaciones Públicas de “Giacobbe ABC1”, Jorge De Stéfano, explica los resultados de un análisis sobre el comportamiento de los integrantes del estrato social, que abarca el 30% de los argentinos.

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Por LAURA ROTUNDO

Conocer los pensamientos, los gustos y las opiniones del segmento ABC1 de una sociedad es considerado un tema estratégico en muchos países desarrollados y planificadores de su futuro. En Argentina, una reconocida Consultora de Opinión Pública creó una empresa que se dedica especialmente a analizar el comportamiento de este sector.
Jorge De Stéfano, Director de Relaciones Públicas de “Giacobbe ABC1”, difunde en esta nota cuáles son los resultados del primer estudio que se realizó recientemente para intentar trazar el perfil de un argentino perteneciente a ese estrato socio-económico.

¿Cómo surge la idea de realizar este estudio y por qué se eligen los aeropuertos para llevarlo a cabo?
Esto es algo más que un estudio a partir de que se creó una empresa especialmente dirigida al segmento ABC1 y básicamente se eligieron a 32 aeropuertos de Argentina para continuar con la realización de este tipo de encuestas, que en esta primera instancia sólo se llevó a cabo en la terminal de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.
Obviamente esto fue premeditado y se pensó en los aeropuertos como escenario de las preguntas porque allí se transita una muy alta concentración de gente de este segmento. Además, lo que suele generarse en este sitio, las esperas y los tiempos libres, proponen para el entrevistado un entorno que facilita enormemente la respuesta al encuestador.
Los argentinos ABC1 consultados residen en la Ciudad de Buenos Aires (la mitad), en la Provincia de Buenos Aires (2 de cada 10); en Santa Fe, Córdoba y Mendoza (2 de cada 10); en el exterior (España, EEUU y México) y en varias de las restantes provincias argentinas.

¿Qué porcentaje aproximado de la sociedad argentina pertenece al nivel ABC1?
Alcanza casi el 30 por ciento de la población y es minoritario dentro de ella en términos cuantitativos, aunque quienes lo integran son los que tienen mayor nivel de consumo en el mercado y son los que generan las tendencias.

En pocas palabras… ¿cuál sería el sector ABC1 de la sociedad?
En primer lugar, es importante destacar que los ingresos juegan un factor fundamental para definir si una persona pertenece o no a este segmento. A nuestro entender existen otras variables que también condicionan la pertenencia de esta franja, como el nivel cultural que sin dudas es muy significativo y que tenga capacidad de generar opinión o tendencia.
Yendo al aspecto estrictamente económico, este estudio, basado en 700 casos distintos, revela que el mapeo de sus ingresos familiares mensuales se expresa del siguiente modo: 5 de cada 10 obtienen hasta 5000 pesos mensuales; 2,8 de cada 10 entre 5000 y 10.000 pesos mensuales; 1,7 de cada 10 entre 10.000 y 30.000 pesos mensuales y por último que 0,5 de cada 10 obtienen ingresos mensuales superiores a los 30.000 pesos.

En general, ¿cuál es el nivel educativo que alcanza el sector?
Son personas con alto nivel educativo. Nosotros encontramos concretamente que cuatro de cada 10 encuestados son universitarios, dos de cada diez acreditan posgrados y 1,7 de cada 10 alcanzaron nivel educativo terciario. Sólo un 2 por ciento cursó únicamente la educación primaria.

¿Cuáles fueron los datos que más sorprendieron a la hora de
desarrollar estas estadísticas?

La realidad es que nosotros hicimos una encuesta genérica, no dirigida a ningún producto y sin ser contratados por ningún cliente, porque queríamos lograr respuestas curiosas e interesantes.
Un punto que nos llamó poderosamente la atención surgió de la pregunta: ¿Qué pasaría si todos los argentinos ABC1 tuvieran (por cualquier razón) que mudarse a otro lugar del país? ¿Dónde elegirían vivir? A lo cual los encuestados mencionaron a más de 60 ciudades diferentes. De esa cantidad, sólo 3 de ellas capturaron más del 10 por ciento de los votos y otras 3, más del 5 por ciento. Pero, contra lo que podría suponerse, la Ciudad de Buenos Aires no estuvo entre las primeras.
Otra pregunta que arrojó una respuesta interesante fue: ¿cuáles son para ellos las provincias donde invertirían si, (por alguna razón) no pudieran hacerlo donde hoy invierten? Obviamente estamos hablando de las provincias con imagen más dinámica y confiable, entre las cuales entra Neuquén. Los ABC1 consultados mencionaron, en muy distinto grado, a 21 de las 24 provincias argentinas. Sólo 3 con más del 10 por ciento de los votos; sólo 2 con más del 5 por ciento de los votos y solamente 3 provincias sin mención alguna.
Esto habla sin dudas de la importante presencia y relevancia -tanto social como económica- que ha tomado el interior de la República Argentina en los últimos años.

¿Hay algún dato que revele cómo mantienen sus bienes o sobre su conducta a la hora de ahorrar, si es que necesitan hacerlo?
Tan específicamente no. Pero dirigidos a este punto, podría decirte que de la mayoría de las organizaciones para este segmento, que evidentemente se trata de las más reconocidas en cada rubro, la que se mantiene un escalón por debajo en cuanto a la confianza siguen siendo las entidades financieras.
Ellos manifiesta que creen relativamente en los bancos (fueron evaluados: el Bank Boston, el Citibank, el Ciudad de Buenos Aires, el Credicoop, el Francés, el Galicia, el HSBC, el Itaú, el Macro, el Nación, el Patagonia, el Provincia de Buenos Aires, el Río y el Supervielle). El promedio general de confianza de este grupo de entidades se ubica en 5.5 puntos, mientras que sólo dos bancos obtienen algo más de 6 puntos y varios bancos obtienen notas promedio de entre 4 y 5 puntos.
Sin embargo, de acuerdo a otros estudios que hemos podido realizar, desde hace ya un año observamos que un gran porcentaje de la sociedad volvió a acudir a los bancos y tal vez, sino lo hace por confianza, lo hace por inseguridad pero la tendencia de reingresar a la estructura bancaria está presente.
Los medios gráficos también generan una confianza relativa dentro de este sector. El promedio general de confianza sobre 14 diarios analizados (de la Capital y del Interior del país) arrojó una calificación de 5,3 puntos. Sólo 2 diarios superan individualmente la nota promedio de 6 puntos y otros 4 están a décimas de obtener esa calificación.

¿Cuál es la visión del sector respecto de la situación social que atraviesa el país?
Definitivamente, aunque no lo afecte en gran medida, el sector analiza esta situación.
Desde lo político, formulamos una pregunta vinculada a cómo observan al Presidente Néstor Kirchner. La imagen positiva del primer mandatario se ubica, dentro de este segmento, en los 32 puntos. La negativa se instala en 25 puntos, y el 22 por ciento la considera regular. Sobre este punto, a un 5 por ciento el Presidente les resulta indiferente y un 16 por ciento declina contestar la pregunta.
También vinculado con lo político, los encuestados -argentinos ABC1 residentes en más de 70 municipios diferentes- respondieron cómo evalúan la gestión de los intendentes de sus ciudades. Sobre este punto, el promedio general de calificación hacia la gestión de sus intendentes alcanza una nota de 5.3 puntos. Resultó destacado el promedio calificatorio alcanzado por el Intendente de Rosario, Santa Fe.
Por otra parte, a la hora de responder cómo sienten su situación económica actual respecto del año 2002, las respuestas denotan mucho optimismo dentro del sector: 2,8 de cada 10 dicen que están mucho mejor, 4,8 de cada 10 dicen que están mejor, 1,7 de cada 10 dice que están igual y 0,7 de cada 10 dice que están peor o mucho peor.

¿Cómo continuará este estudio? ¿Qué otros aspectos analizarán
de este segmento?
Nosotros vamos a darle continuidad hasta lograr esquemas de variaciones dentro del ABC1.
Estos análisis se hacen desde un convencimiento: nosotros creemos que conocer los gustos y las ideas del segmento ABC1 es un tema estratégico, como sucede en las sociedades evolucionadas.
Si nosotros queremos planificar nuestro futuro, tenemos que disponer de más información del sector. Obviamente no estamos diciendo que conociendo solamente a esta parte de la sociedad esté todo resuelto pero sí es cierto que a partir de allí parten muchos emprendimientos y allí tenemos ubicado a un altísimo porcentaje de la gente que dirige nuestro país y que definen su actividad en sus empresas individuales, lo que finalmente termina marcando nuestro camino.
Insisto en destacar que la realización de estos estudios, en sociedades evolucionadas, resulta algo totalmente natural.

En general, ¿cuáles son las ocupaciones y las edades de quienes
conforman este grupo?
Casi la mitad de la población encuestada está compuesta por profesionales y empleados privados. Algo más de 2 de cada 10 son comerciantes, ejecutivos de empresas, empresarios, industriales y productores agropecuarios.
Podría decirse que se trata de una población joven. Algo menos de la mitad tiene hasta 30 años de edad, un tercio de ellos tiene entre 31 y 50 años y el resto más de 51 años. La edad promedio es de 36 años.

En lo personal, ¿cree que este sector de la sociedad se ampliará en el futuro?
Sí. Yo creo que no va a ser algo explosivo ni mucho menos. Lógicamente si comparamos a la de Argentina con otras economías más desarrolladas, el sector ABC1 tiene una mayor participación porcentual que la nuestra en la sociedad.
Igualmente, si estamos apostando y vislumbrando un camino de crecimiento que todavía tendría un techo importante para crecer, este segmento va a ir acercándose naturalmente a los modelos más desarrollados.

 

 


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