“Está todo dado para que el crecimiento argentino siga por mucho tiempo”

 
 
«Argentina, más allá de la salida del default, tiene que seguir recuperando su vinculación
y su presencia en los
mercados internacionales».
Según Juan Radonjic, director del semanario especializado “El Economista”, el esquema económico actual del país no sufrirá cambios con el próximo gobierno. La lucha contra la inflación será la
clave del 2007.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura rotundo

¿Qué pasará en 2007 con la economía local? Juan Radonjic, director del semanario especializado “El Economista”, responde a esta pregunta y detalla cuál es su visión respecto del futuro del escenario económico de la República Argentina.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, Radonjic vaticina que en las próximas elecciones triunfará “un Kirchner” y que por lo tanto, las líneas básicas del esquema económico actual no se modificarían a partir de la próxima gestión gubernamental.
Según este economista, la gran preocupación de 2007, al igual que sucedió durante el último año, se centrará en luchar contra el incremento de la inflación.

¿Qué cree que pasará con la economía argentina en 2007?
Todo indica que la economía va a seguir teniendo un crecimiento importante como en los últimos años y al igual que en 2006, la preocupación va a estar centrada en el tema de la inflación.

¿Cómo se puede controlar la inflación?
Creo justamente que ésta será una de las discusiones importantes de este año. Hay economistas que sostienen que es necesario “enfriar” la economía, si bien es un término que nadie quiere utilizar. Hay muchos analistas que piensan que tanto por el lado de la política de ingresos, por los aumentos salariales y por la expansión del gasto público, tendría que hacerse en forma más moderada de modo tal que la economía argentina crezca a una tasa algo menor y que sea compatible con una inflación también un poco más baja.
Por otra parte, ya se sabe que el Gobierno aspira a mantener una tasa de crecimiento alta porque, asociada a ésta se encuentra la recuperación de los indicadores sociales: la generación de empleo y la reducción de la pobreza y la indigencia. Para lograr esto, necesita y quiere una tasa de crecimiento alto y entiende que la inflación deberá tender a controlarse vía acuerdo de precios en algunos casos y aumentando la oferta, a partir de mayores inversiones.

¿Si se incrementan los sueldos, la inflación crece?
Todo es una cuestión de porcentajes. El año pasado, los salarios en la mayoría de los casos, se incrementaron en torno al 19 por ciento y la tasa de inflación fue sustancialmente menor.
No cabe duda que los salarios tienen todavía un trecho para recuperar su nivel, sobre todo para aquellos que están en el sector informal o que no están registrados dentro del mercado laboral. Lo que sucede es que también hay que buscar tasas de incremento de los salarios que sean compatibles con una tasa de inflación que no puede excederse de los niveles actuales, que ya son altos en términos internacionales.

¿Cree que el oficialismo continuará manteniendo un tipo de cambio alto?
Creo que mantener un tipo de cambio competitivo, como lo llama el Gobierno para no decir alto, es central en la estrategia del Gobierno y también considero que es una decisión acertada. La experiencia indica que con este tipo de cambio alto, evidentemente la República Argentina tiene un mejor desempeño productivo, lo cual favorece a la generación de empleo. Además, éste es un factor muy importante para el equilibrio regional del país.
A partir de este tipo de cambio “competitivo” hay un montón de economías regionales que indudablemente tiene un comportamiento mucho mejor que ayuda al país, en el sentido que hay oportunidades de negocios en todo su territorio y no solamente se encuentran concentrados os servicios, en las grandes ciudades.

¿Qué beneficios cree que le trajo al país, la salida del default?

Creo que ha sido algo fundamental y que Argentina, más allá de la salida del default, tiene que seguir recuperando su vinculación y su presencia en los mercados internacionales, para volver a insertarse en el escenario mundial porque obviamente la reputación del país sufrió bastante con los episodios de los últimos años.

Sobre el sistema impositivo que rige en nuestro país, a veces se
dice que es un poco injusto ya que existen impuestos regresivos
y distorsivos. ¿Cuál es su opinión?

En principio, no creo que haya cambios... dicho en términos futbolísticos: “equipo que gana, equipo que no se toca”. Es decir, con un desempeño recaudador tan importante como el que está teniendo el Gobierno en este momento, parecería realmente muy difícil pensar que en lo inmediato puede haber algún cambio o alguna reforma impositiva “n serio”.
Creo que evidentemente sí hay cosas para discutir. Una de ellas tiene que ver con el alto nivel de evasión que sigue habiendo en Argentina, lo cual hace que la presión impositiva sobre aquellos sectores que efectivamente pagan sea muy alta. Luego, a mediano plazo y en este sentido, considero que hay debates que faltan, como el famoso tema de los llamados “impuestos distorsivos”, están las cargas laborales que se hacen muy pesadas, sobre todo para las PYMES y que consecuentemente desalientan la creación de empleo. Además, creo que el sistema impositivo tiene que favorecer a que crezca la tasa de inversión.
Naturalmente hay una serie de pautas para conversar sobre una reforma del sistema impositivo pero insisto en decir que esto no va a darse en forma inmediata porque con una performance recaudadora tan buena como la que tiene el Gobierno en este momento, no sería razonable -desde una lógica política- que introduzca un debate sobre el tema.

¿En qué cree que el Gobierno debería invertir más dinero?
Obviamente, la respuesta allí es con todo lo que tenga que ver con las políticas sociales. Me parece que el gran esfuerzo del Gobierno tiene que estar concentrado en este punto y no en otros temas. No pensaría siquiera en destinar gastos en proyectos en los cuales el “Estado” tiene poco que ver o en actividades que pueden no ser prioritarias hoy por hoy para el país.
Creo que hay que concentrar los recursos en aquello vinculado a mejorar la situación social de muchos sectores que, pese a muchos años de recuperación siguen postergados ya que la mejoría de los indicadores macroeconómicos ha sido mucho más rápida que la de los indicadores sociales.

¿Cómo se hace para atraer más inversión?
En primer lugar, ofreciendo y logrando que Argentina sea vista como un país con oportunidades para hacer negocios atractivos, además de que haya sectores realmente rentables.
Luego, es fundamental el mantenimiento y el sostenimiento de algunas reglas de juego básicas, tanto jurídicas como económicas. Por ejemplo, mantener un horizonte de cierta previsibilidad en la política cambiaria es muy importante o también, brindar un diagnóstico claro de lo que sucederá en materia de suministro de energía... todos estos son factores que necesitan pensarse si se quiere incrementar la tasa de inversión o en atraer inversiones.
También es importante detenerse en las negociaciones económicas internacionales, es decir, en los acuerdos económicos que Argentina vaya teniendo con otros países porque es lógico que hay inversiones que son muy importantes y que no pueden concretarse pensando solamente en el mercado interno argentino, sino producir desde aquí para acceder a otros mercados. Esto por supuesto requiere una política de avance en negociaciones y acuerdos comerciales.

¿Cree que cambiaría mucho la política económica si el próximo Gobierno no es liderado por un Kirchner?
Creo que la próxima gestión va a ser efectivamente de un Kirchner, ya sea del actual Presidente o de la Senadora Cristina Fernández, de modo tal que supongo que las líneas básicas de este esquema económico van a continuar siendo las mismas.

¿Considera que esta “bonanza” se va a mantener por varios años en nuestro país?

Pienso que están dadas las condiciones para que el crecimiento argentino siga por mucho tiempo porque las condiciones externas también son muy favorables. Hay crecimiento global, hay condiciones financieras favorables y existe una demanda importante de los productos que Argentina produce eficientemente y consecuentemente sus precios resultan muy buenos en el mercado internacional.
Además, hay una solvencia inédita en cuanto al superávit fiscal que tiene y también al superávit externo. Esto le da una consistencia, a esta situación, mayor de las que tuvieron otras políticas de expansión en el pasado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras