«Las ciudades van a continuar creciendo
bajo un descontrol ambiental importante”

 
 
“Las nuevas generaciones tienen una conciencia más ecologista que las pasadas, a las cuales
me incluyo”.
“Existe un cambio climático global, que genera un aumento en las tendencias de las temperaturas, no sólo del aire sino también de los océanos”.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

El cambio de las condiciones meteorológicas y el calentamiento global son temas que generan actualmente, una gran preocupación a nivel mundial.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el Director Académico del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leonidas Minetti dio su visión respecto de este fenómeno de la variabilidad meteorológica-climática.

¿Qué es lo que está sucediendo actualmente con el clima, a nivel mundial?
Es de público conocimiento que existe un cambio climático global, que genera un aumento en las tendencias de las temperaturas, no sólo del aire sino también de los océanos.
Esto favorece también a que haya una tasa de evaporación importante de los océanos y que posteriormente, el transporte de vapor de los océanos hacia los continentes contribuya a un aumento de las precipitaciones en las regiones continentales.
Al menos, en todas aquellas que tienen regímenes climáticos de tipo cuasi-monzónico, como el Noroeste Argentino y las zonas continentales de Sudamérica.
Nuestra mayor preocupación en términos de precipitaciones, se relaciona con el aumento de lluvias que se ha observado en las últimos décadas y que ha favorecido al desarrollo de la agricultura sobre zonas marginales. Además, el incremento de superficie bajo inundación en el Noroeste de Buenos Aires, Sudeste de Córdoba, el aumento de la extensión de la Laguna de Mar Chiquita y de las probabilidades de tormentas severas en el trópico y subtrópico argentino, algunas de las cuales han acontecido recientemente en la provincia de Tucumán.

¿Los cambios climáticos acontecen en todo el mundo de la misma manera?
En términos de temperaturas esto puede darse pero si hablamos específicamente de precipitaciones es un fenómeno más regional, ya que algunas zonas pueden suprimirlas como en el centro de Chile y el Comahue y en otras puede aumentar como en la llanura argentina.

¿Qué son las emisiones y por qué deberían reducirse?
Las emisiones son los conocidos dióxido de carbono y metano, que producen los más importantes efectos invernaderos y las demás perturbaciones tienen que ver con la dimensión de la densidad del ozono, a la altura de 20 kilómetros.

¿Cuánto influye el comportamiento del hombre en que el clima esté mejor o peor?
El tema del cambio climático, bajo influencia antrópica, es sólo una conjetura y no hay desde el punto de vista científico una demostración que de cuenta de que estas modificaciones sean producto de la actividad humana. Si bien es cierto que hay muchos elementos de juicio que bregan a favor de él, sigue siendo una hipótesis... en el pasado también hubo cambios en el clima mientras el hombre no estaba actuando sobre el sistema.

Hablando puntualmente de la capa de ozono, ¿cómo podría no afectarse más?
Evitando la generación de cloro-fluor-carbono, que son los gases friones que sirven por ejemplo para las heladeras y los equipos de aires acondicionados.
Existen energías alternativas pero no se utilizan ni siquiera en los países desarrollados porque son de alto costo.

Si hablamos de predicibilidad, ¿cómo podríamos referirnos al futuro próximo en relación al clima?
Sobre esto, el centro Harley de Inglaterra ha desarrollado los modelos más acertados que estamos viendo en este momento sobre la climatología empírica en todo el globo, tanto sobre el panorama de lluvias como de temperaturas.
Particularmente, lo que se registra es un aumento de precipitaciones en las zonas de regímenes casi-monzónicos, una disminución de lluvias en algunos sectores de la región ecuatorial y un incremento en las zonas castigadas por los ciclones tropicales, como el sudeste de Estados Unidos y parte del sudeste asiático.

A veces se habla del agua como un recurso que dentro de unos años será tema de litigio entre distintos países. ¿Cuánto influye el cambio climático en que efectivamente escasee?
Yo creo que la falta del recurso hídrico se deberá al aumento del uso en términos generales, por el aumento de la población y todo su crecimiento. Yo no creo que disminuya particularmente por el cambio climático, a menos que sean regiones como la zona central de Chile y del Comahue donde hay una tendencia gradual a disminuir el caudal de agua.

¿Pero el calentamiento global no influiría en que faltara el recurso hídrico?
En el Comahue no creo que falte porque la cantidad de agua que proporcionan los ríos Neuquén y Limay son muy grandes, entonces estamos refiriéndonos a una disminución del 15 al 20 por ciento del recurso total que hoy no es totalmente aprovechable en esa zona.

¿Cómo observa que está trabajando el Estado en pos del cuidado de la atmósfera?
Yo creo que los Estados se limitan a integrar el Comité Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático. Fuera de esto, percibo que los Estados Nacionales -particularmente de los países que más contaminan- poco hacen por controlar la perturbación que aparentemente están produciendo en la atmósfera.

Si nos referimos puntualmente a nuestro país, ¿cuál es la situación meteorológica que advierte para el futuro?
Como particularmente no creo en el control que puedan hacer los Estados ni las Organizaciones Internacional al respecto, en nuestro país las precipitaciones seguirían aumentando sobre las zonas semiáridas, nosotros vamos a seguir abusando de un recurso lábil como son éstas. Por otro lado, el desarrollo de la agricultura y de los sistemas antrópicos van a ser cada vez más significativos, en el caso de las ciudades, creo que van a continuar creciendo bajo un descontrol ambiental importante y claramente no soy optimista respecto de estos puntos.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando el laboratorio que dirige?
Actualmente estamos investigando los extremos hídricos: sequías e inundaciones. Sobre el primero, mantenemos algunos proyectos con la Universidad de Tucumán, con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y con el CONICET, que financia proyectos para el estudio de las sequías.
Particularmente, estudiamos cuáles son las causas generatrices de las sequías y de los excesos de agua. En este último caso, sólo estamos financiados por el sector privado.
Nos encontramos en una etapa de comprensión del sistema, lejos de poder aportar aún algunas pautas o políticas sobre cómo mejorar las condiciones ambientales.

¿Cuánto influye la contaminación del medio ambiente en que el clima experimente cambios? Por ejemplo, con las instalación de papeleras...
No tengo información específica sobre esta cuestión, pero puedo decirle que en el Noroeste argentino, donde hay instalada una papelera también en Tucumán que ha generado mucha polémica porque ha sido fuertemente contaminante y recién este año, hemos visto surgir algunas políticas de la empresa, tendientes a descontaminar antes de emitir afluentes sobre el río Salí.
En esta zona siempre hubo una gran controversia entre las industrias, ya sea de las papeleras o de las azucareras, porque contaminan en gran medida al Río Salí-Dulce que va a parar al dique frontal y Santiago está haciendo siempre reclamos sobre este punto que no se tiene en cuenta o que no se controla.

¿Qué cree que puede hacer la sociedad en su conjunto para evitar los cambios climáticos negativos?
Lo que puede hacer la gente, y en esto siempre he observado un progreso, es algo a nivel educativo. Por ejemplo, las nuevas generaciones tienen una conciencia más ecologista que las pasadas, a las cuales me incluyo.
La sociedad ahora es relativamente “más limpia” si la comparamos a la de antes. Los chicos tienen mas conciencia sobre lo importante que es mantener una ciudad en condiciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras