La energía verde, en la mira

 
  Cada vez más voces se alzan a favor y en contra de la utilización de granos para elaborar biocombustibles. Candente debate acerca de los riesgos y los beneficios.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los defensores de la energía verde señalan que su desarrollo es una gran oportunidad para el país. Los detractores alertan por el aumento del precio de los cereales.

Neuquén > La creciente utilización de granos para la elaboración de biocombustibles encontró en la Argentina defensores y detractores, según surge de un relevamiento entre técnicos, entidades productivas y consumidores de las materias primas que podrían derivarse a la elaboración de etanol.
Los primeros lo consideran una oportunidad para el desarrollo productivo del país, en tanto que los detractores, que cuestionan el uso de alimentos para producir energía y critican el consecuente aumento en los precios de distintos productos de consumo masivo.
Entre los defensores, se encuentra la asociación Maíz Argentino (Maizar), para quien «la promoción de la producción de etanol abre una nueva etapa para el cereal argentino».
Según la entidad, el desafío es «analizar el nuevo escenario en el que se desenvuelve el maíz argentino, teniendo muy en cuenta que no sólo hacen falta oportunidades, sino la habilidad fundamental de saber aprovecharlas».
Para Maizar, la Argentina tiene que decidir si continua exportando solamente granos o desarrolla un modelo que le permita agregar valor a su producción.
En cambio, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, critica con dureza el impulso a la producción de etanol y la atribuye a una «política imperial alocada» de Estados Unidos.
En el proceso de producción de etanol se gasta 70 por ciento de la energía que luego puede generar este combustible, que además «se consumirá fuera de Argentina», explicó Martínez, quien agregó que la intención de Estados Unidos es «promover el etanol para mantener vigente el sistema de distribución del petróleo».
Si se cambia el etanol por el petróleo manteniendo el sistema de distribución «no hay ningún cambio de paradigma», pero que si se optara por otras alternativas energéticas «podríamos producir y consumir acá».
Mencionó el caso de la energía eólica y solar, así como otros cultivos energéticos, «que podrían desarrollarse en un llano riojano árido», y que permitirían beneficios para Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
Asimismo, el titular del INTI señaló que el uso del maíz para la producción de etanol generó en el último año un alza de 30 por ciento en el precio del cereal.
«Hoy el Estado (argentino) está subsidiando el maíz para el pollo», recordó Martínez, para quien la fuerte demanda de granos para combustibles también «elevará el precio de la tierra, con lo cual va a afectar todos los otros costos de todos los otros alimentos».
Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, consideró que «a partir de ahora, el precio del maíz va a estar ligado directamente al precio del petróleo».
Para Domenech, el aumento de la demanda mundial del cereal «representa una oportunidad para la Argentina».
«Esta coyuntura podría ser aprovechada por la Argentina, con una superficie más que apta para desarrollar emprendimientos ligados a la bioenergía, aumentar el área de siembra y desarrollar más caña, si es necesario; se trata de aumentar el abastecimiento de materia prima para la fabricación de alcoholes», razonó.
Domenech señaló que, actualmente, en la Argentina se producen 1.340 millones de toneladas, de las cuales 1.100 van al consumo y las 200 mil restantes a la exportación, principalmente a la Unión Europea.
«Consideramos que la suba de los precios del maíz en el mercado mundial es un hecho positivo para la Argentina», dijo.
Al referirse al nuevo escenario comercial, el titular de CEPA sostuvo que la competencia más que por el maíz es por la energía.
El director de Informe Ganadero, Ignacio Iriarte, advirtió que el aumento del precio del maíz repercutirá sobre el ganado: «la ganadería no va a ser la misma con un maíz un 70 por ciento más caro».

Lula y los biocombustibles
En este contexto, el presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, intenta posicionar a la región como un polo mundial de desarrollo de los biocombustibles por excelencia. Señaló que en 20 años más Latinoamérica será como los países petroleros de Medio Oriente, por la «revolución» que marcará el desarrollo de los biocombustibles.
«De aquí a 20 años, el desarrollo de los biocombustibles será algo revolucionario», precisó el gobernante al visitar Paraguay la semana pasada.
«Países como Brasil, Paraguay, América Latina, los países africanos inclusive, se convertirán en el siglo XXI, lo que fueron los países de Oriente con el petróleo en el siglo XX», remarcó el gobernante brasileño.
Lula impulsa la producción, la industrialización y comercialización de los biocombustibles en consonancia con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El jefe de Estado inauguró junto con su colega anfitrión, Nicanor Duarte, un seminario en el que se discute la mejor forma de aprovechar la tecnología para producir el biodiésel.
Además, la presencia de Lula en Paraguay posibilitó llegar a puntos de acuerdo para eliminar una doble indexación que pagaba Paraguay por la deuda de la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerado como interés usurario por la oposición.
En la otra vereda de pensamiento se encuentra el presidente cubano, Fidel Castro, quien volvió a escribir un artículo -el décimo en dos meses- criticando la política de biocombustibles, esta vez para denunciar la inacción de los países «ricos» ante los peligros para la humanidad y el medio ambiente que según él conlleva el uso del etanol.
El tema del etanol fue objeto de debate el miércoles también en la V Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2007) inaugurada en La Habana.

Analizan el uso del metano

Neuquén > El establecimiento de fuentes de energía renovable y el tratamiento de los residuos generados por la actividad agropecuaria y la agroindustria, para el uso del metano como vector energético, son los principales temas de un encuentro organizado por
La Secretaría de Agricultura de la Nación organizó la semana pasada en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el encuentro denominado «Desafíos y Estrategias para Implementar la Digestión Anaerobía en los Agrosistemas».
De la organización del encuentro también participan la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Inta y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
La Secretaría de Agricultura impulsa el establecimiento de fuentes de energía renovable, y un tratamiento óptimo a los residuos generados por la actividad agropecuaria y la agroindustria, con el fin de minimizar las emisiones de metano a la atmósfera.
Actualmente, 19 gobiernos nacionales y más de 100 organizaciones trabajan conjuntamente para promover el desarrollo de proyectos en cuatro importantes fuentes de emisión de metano: rellenos sanitarios, minas de carbón subterráneas, sistemas de gas natural y petróleo y desechos provenientes del sector agropecuario.
El gas metano se produce en las minas de carbón y se desprende del cieno de algunos pantanos, así como del desecho de la producción agropecuaria. Es considerado un gas de invernadero y su producción en escala es analizada tanto para dotar de energía alternativa a pequeñas poblaciones, como también para el combustibles de naves espaciales.

Foro Mundial de Biocombustibles

Rosario> El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, anunció la realización del Foro Mundial de los Biocombustibles, que se desarrollará en esta ciudad entre el 11 y el 13 de julio próximo.
Ceretto expresó su satisfacción por «empezar a trabajar fuertemente en la búsqueda de energías alternativas al petróleo, que están siendo impulsadas en el mundo por la escasez de los hidrocarburos y sus altos precios».
El ministro calificó a los biocombustibles como una muy buena opción dado su «nula producción de gases de efecto invernadero».
El Foro Global de Bioenergía 2007 contará con la participación de más de 900 empresarios, ejecutivos, profesionales, técnicos y expertos del sector que participarán de los ciclos de conferencias sobre una nueva visión económica del «Bio Agro Negocio» y su impacto en el país.
Asimismo, habrá un espacio diferenciado para los sectores económicos vinculados a las energías alternativas, y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) presentará un programa especial para profesionales y técnicos del sector.
En su primera edición, el Foro Global de Bio Energía 2007 buscará «perfilar a la provincia de Santa Fe como la principal productora de combustibles de origen vegetal del país».
El ministro santafesino destacó que «podemos decir que somos una provincia agroindustrial, agroalimentaria y queremos poder decir también que somos una provincia agroenergética».
«Tres agros son producciones complementarias y que se integran en una cadena de valor», agregó el ministro, quien además se pronunció por el desarrollo de investigaciones de cultivos agroenergéticos que no tengan necesariamente que competir con los de origen alimenticio.

Empresa sustituye combustible por agua

Buenos Aires (Télam)> El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorgó el primer premio de su Concurso a la Tecnología a la empresa familiar Solmi, por su desarrollo a la sustitución de combustibles fósiles por agua para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.
El concurso de proyectos proponía soluciones innovadoras a problemas tan relevantes en la ciudad, como en el caso de Fuentes de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
La primera distinción fue para la empresa Solmi, de acuerdo con lo informado por su oficina de prensa, y también fueron premiados en segundo término la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) por «Aprovechamiento de residuos orgánicos a través de la obtención de biogas».
En tercer término fue premiado Carlos Enrique Genoud por «Cocina solar portátil».
Durante la ceremonia de premiación se anunció la intención de desarrollar con la tecnología de los Solmi un Eco-Colectivo en la Ciudad de Buenos Aires tal como se hizo en Rosario, a través de la Empresa Las Delicias con una línea completa compuesta por 10 micros de esas características que circulan por la ciudad desde hace más de un año reemplazando parte del diesel por agua.
Asimismo, se adjudicaron tres menciones especiales al INTI- Centro de Investigación y Desarrollo para el Uso Racional de la Energía, por el «Plan Calderas Eficientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Las restantes fueron para Matías Nicolas Recúpero y Martin Blasco por Enzimas celulósicas, y a Pablo Reale de Protenar S.A por eficiencia en el uso de energía para el alumbrado público.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras