Repsol-YPF busca reactivar sus reservas

 
 
El director de Control de Gestión y Desarrollo Corporativo de Repsol YPF, Miguel Martínez, ratificó que la empresa se encuentra «en conversaciones con un grupo argentino para la venta del 25 por ciento» del capital accionario de la firma.
En los últimos 4 años cayeron a la mitad. La empresa lanzó un plan para revertir la situación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Aplicará nuevas técnicas de sondeo en 120 yacimientos maduros que opera.

Neuquén > Repsol-YPF mira nuevamente a la Argentina para fortalecer su negocio de exploración y producción de hidrocarburos, con un plan para reactivar parte de las reservas de gas y petróleo.
El objetivo del plan es detener la caída del volumen de reservas, que el año pasado llegaban a 2.600 millones de barriles equivalentes de petróleo, la mitad que cuatro años antes, señaló una nota del diario español Expansión. Para ello, la petrolera lanzó el Plan de Desarrollo de Campos Argentinos (Plada), consistente en la aplicación de nuevas técnicas de sondeo en 120 yacimientos maduros que opera.
Una de las fórmulas consiste en la inyección de agua a presión en los pozos para movilizar las bolsas de crudo y facilitar su extracción.
Esta operación permitiría que Repsol-YPF vuelva a registrar parte de las reservas canceladas en enero de 2006 para ajustarse a los criterios contables de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), que sólo permite que las petroleras inscriban como reservas probadas los barriles que puedan ser extraídos con viabilidad técnica, comercial y económica.
Pese al recorte que aplicó la empresa a sus reservas, Argentina responde por el 54 por ciento de sus reservas y por el 60 por ciento de su producción.
Pero además de revitalizar los yacimientos maduros, Repsol-YPF buscará nuevos en aguas del Atlántico en asociación con la estatal Enarsa. Según el diario madrileño, esta reorganización de sus activos facilitará la venta del 25 por ciento de YPF a algún consorcio argentino.
Además, Repsol YPF ya anunció que invertirá 1430 millones de dólares en producción y exploración de hidrocarburos en la provincia de Neuquén en el período 2007-2009. A nivel nacional la cifra ascenderá a 4600 millones de dólares

Ganancias
La empresa aumentó 3 por ciento sus ganancias durante el primer trimestre del año, al totalizar 888 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares), pese a la caída de los precios del petróleo y del dólar.
En comparación con el mismo período del año anterior, el negocio de la petrolera mejoró en todos los sectores excepto en el de exploración y producción, donde sus resultados operativos se redujeron 31,8 por ciento por la caída del dólar frente al euro y a la del precio del petróleo, explicó la empresa.

¿Se vende?
El director de Control de Gestión y Desarrollo Corporativo de Repsol YPF, Miguel Martínez, ratificó que la empresa se encuentra «en conversaciones con un grupo argentino para la venta del 25 por ciento» del capital accionario de la firma.
El empresario aclaró que como se está «bajo acuerdos de confidencialidad» no se puede decir con quien se realizan las negociaciones.
Sobre la suspensión del proceso de venta de áreas marginales, Martínez dijo que de hecho, la suspensión «del proceso no se debe a las negociaciones con posibles nuevos asociados, sino a que el gobierno argentino sigue analizando si prefiere que este proceso sea una venta o una asociación con otras compañías, así que diría que estamos esperando a que tome una decisión final sobre cual es la mejor fórmula para Argentina sobre estos campos».
«Pensamos que llegado el momento nos autorizarán porque estas áreas marginales son pequeñas y probablemente tengan más valor en otras manos que en nuestras manos, pero ya veremos, tendremos que esperar, y en este momento está suspendido no por causa de las negociaciones», agregó Martínez.
Según el diario español El Mundo, «Repsol maneja una valoración de YPF de entre 13.000 y 17.000 millones de dólares, aunque, oficialmente, la intención es vender de entrada sólo un 25% por más de 2.000 millones de euros».
Repsol-YPF, la más pequeña de las grandes petroleras europeas, nació tras la compra en 1999 de YPF por 15.000 millones de dólares, la mayor operación de la ola privatizadora impulsada por Carlos Menem.
Recuerda ese periódico que el predecesor de Brufau al frente de Repsol, Alfonso Cortina, compró YPF «a los añorados precios de 13 dólares el barril, pero sus yacimientos, están más exprimidos que entonces».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras