Es hora de revertir la falta de inversión

 
  Las provincias están licitando áreas para paliar la crisis de las reservas. Argentina tiene un horizonte de 9 años de crudo y 8 de gas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las áreas secundarias y de alto riesgo ahora son tenidas en cuenta ante la evidente madurez de los pozos explotados.

Neuquén > La crisis energética que atraviesa el país, con la baja de reservas de crudo y de gas, obliga a seguir buscando hidrocarburos en áreas que hasta hace pocos años no eran tenidas en cuenta.
En los ´90 Argentina se encontraba entre los países con mayores recursos de hidrocarburos bajo tierra, en comparación con su capacidad para consumirlos.
Pero el crecimiento económico, junto con el retraso en los precios de los hidrocarburos que rige desde la convertibilidad y la merma en la exploración, cambió de plano el panorama.
Hoy en día se estima que el país sólo tiene reservas de gas para los próximos 8 años, y las de petróleo alcanzarían para 9 años más. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en 2000, las reservas de gas eran de unos 748.000 millones de metros cúbicos (m3), que alcanzaban para cubrir las necesidades del país por unos 18 años.
Siete años después, la demanda está en aumento y no hubo grandes descubrimientos, por lo cual la crisis es más que evidente.
En 1992, Argentina contaba con reservas de crudo comprobadas de 320,75 millones de m3, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Entre 1993 y 2004 se incorporaron otros 572,3 millones, hasta alcanzar un máximo de 488,28 millones de m3 en 1999, pero se extrajeron 523,05 millones. En 2005, las reservas descendieron a los 349,09 millones de m3.

Concesiones
En este contexto, las esperanzas están en el mar. Por eso la estatal Enarsa, en sociedad con petroleras privadas, inició este año exploraciones off shore. Además, las provincias comenzaron a licitar áreas secundarias y zonas en las que hubo estudios incipientes que indican la presencia de yacimientos no explotados.
Días atrás, Repsol YPF compró los tres pliegos de la licitación para la exploración y concesión de explotación de hidrocarburos en San Luis. Se trata de las regiones del Bolsón Beazley, Bolsón Estancia La Daisy y Bolsón Pampa de Las Salinas.
Los estudios sobre la presencia de hidrocarburos en esos sitios, que se realizaron en la década del ’70, arrojaron resultados positivos y ahora fueron ratificados con la utilización de tecnología de punta.
De esta manera, San Luis comienza con un ambicioso proyecto de exploración de zonas en las cuales existen altas posibilidades de encontrar yacimientos petrolíferos. El plan exploratorio de San Luis forma parte de las presentaciones que el IAPG organiza con todas las provincias petroleras con el fin de interesar a posibles inversionistas en esta actividad.

Mendoza
La provincia de Mendoza puso la semana pasada a la venta los pliegos para el llamado a licitación –que se realizará el 23 de julio- de 12 áreas petroleras. El Ministerio de Economía precisó que las áreas son San Rafael (ubicada en el departamento de San Carlos); Pampa del Sebo (en Tupungato y Luján); Zampal Norte (Rivadavia) ubicadas en la cuenca Cuyana y Río Diamante; San Rafael y Malargüe (Malargüe); y Cerro de los Leones, Coirón y Payún Oeste (en Malargüe) en la Cuenca Neuquina.
A estas se suman Nancuñán (en Santa Rosa); Tordillos Oeste (La Paz) en la Cuenca Cuyana; Chachahuen (Malargüe); y Río Atuel (San Rafael y Malargüe) en la Cuenca Neuquina.
El gobierno anticipó que será «muy exigente» en los términos técnicos de la oferta dado que «se requerirá la presentación de un ajustado programa de ejecución que determine cuáles son las tareas y los plazos a cumplimentar dentro del plan de exploración». Esta memoria descriptiva deberá ser coincidente con el plan de inversiones propuesto.
En esta licitación, se aclaró que no se colocó un porcentaje de regalías fijo, sino que la empresa podrá ofertar el porcentaje que evalúe más conveniente, pero teniendo en cuenta que pasando un determinado monto, sumará poca ponderación en la ecuación final que determina la decisión de adjudicar.

Salta
Otra de las provincias que lanzó un llamado a licitación de áreas hidrocarburíferas fue Salta. Se trata de 11 áreas. Los bloques abarcados por esta licitación -la segunda que saca el Estado Provincial por las áreas libres de Salta son: Río Colorado, Rivadavia, Joaquín V. González, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Cobres, Arizaro y La Unión. Ésta última fue una de las seis que abarcó la primera licitación internacional y la única que quedó sin adjudicar.
Las otras cinco áreas incluidas en la primera ronda licitatoria fueron Chirete, Morillo, Hickman, Tartagal Oriental y Malvalay, en las cuales distintos grupos petroleros ofrecieron invertir 115 millones de dólares en proyectos exploratorios, a cambio de obtener las concesiones de explotación ante eventuales hallazgos de gas y petróleo.
El primer llamado atrajo a siete grupos petroleros, entre los cuales resultaron preseleccionados Petrobras, Tecpetrol, Oxipetrol y Petroterra.
Las empresas interesadas en explorar y eventualmente explotar áreas petroleras libres podrán adquirir los pliegos hasta el próximo 22 de junio en la Casa de Salta, en Buenos Aires, y en la Secretaría de Minería y Recursos Energéticos.

Río Negro
En Río Negro también hay movimiento. Las dos rondas licitatorias que lanzó el Gobierno fueron exitosas. Más de 106 millones de dólares invertirán tres empresas petroleras durante dos años en cuatro áreas rionegrinas (Agua Amarga, Vaca Mahuida, Lago Pellegrini y Villa Regina), que se suman a los 74 millones de dólares proyectados para la primera serie de exploraciones.
Según un informe oficial, Petrolera Entre Lomas SA aportará más de 23 millones en Agua Amarga; Interenergy Argentina destinará casi 38 millones en el área Lago Pellegrini y otros 8,7 millones en Villa Regina; y Petrolífera Petróleum Américas hará lo propio con 36,5 millones de dólares en el área Vaca Mahuida.
Interenergy Argentina, junto a CAPSA y CAPEX, conforma un grupo de compañía de capitales argentinos dedicados a la industria de la exploración y producción de petróleo y gas. Las principales operaciones se desarrollan en Neuquén y Chubut, con una producción consolidada de 2.200 metros cúbicos por día de petróleo; 2,8 millones de metros cúbicos de gas por día; y una capacidad de generación de 672 MW de una central térmica de ciclo combinado, situada en su yacimiento de Agua de Cajón (Neuquén).
Petrolera Entre Lomas SA, que opera en el área ubicada en la Cuenca Neuquina, desde hace cinco años está constituida mayoritariamente por Petrobras y APCO Argentina. Han perforado 622 pozos de los cuales 378 son productores de petróleo, 23 de gas y 141 inyectores para recuperación secundaria.
Entre otros datos, se confirmó que durante el año pasado esa misma compañía produjo un 18,36 por ciento de petróleo y 22,40 por ciento de gas natural del total producido en la provincia de Río Negro.
Petrolífera Petroleum, de origen canadiense, tiene a cargo totalmente los bloques Puesto Morales y Rinconada, ubicados al noroeste del Departamento General Roca, en el flanco norte de la Cuenca Neuquina, y opera también en La Pampa y otros yacimientos del país.
Desde hace tres años, la misma compañía ha invertido más de 103 millones de dólares, según se cuantificó oficialmente.
Actualmente, opera en el área de mayor producción rionegrina, como resultado del hallazgo el año pasado de importantes reservas, que llegan a 8.600 metros cúbicos por mes, equivalentes a la producción total de 2005.
Por otro lado, la empresa petrolera Medanito Sociedad Anónima expresó gran expectativa por la exploración de las “cuencas maduras”, ubicadas al noroeste de la provincia de Río Negro, cerca de Catriel, y aseguró que “todavía hay mucho petróleo abajo y se sabe donde está”.
Así opinó el presidente de la compañía, Carlos Grimaldi, que en entrevista con la agencia de noticias ADN aludió también a las tareas de exploración efectuadas por las firmas Petrolera Andina y Petrolífera Petroleum.
Aseguró que “hay muchos yacimientos que no han entrado aún en exploración secundaria, pero también hay otros que han sido dejado de lado por su baja magnitud y escasa producción”, explicando de ese modo la decisión de alguna empresa de desprenderse de esas áreas petroleras marginales que, insuflándoles inversiones, todavía pueden aportar rendimientos.
Observó que Puesto Hernández y Loma de la Lata, en Neuquén, son áreas paradigmáticas y que es poco factible encontrar yacimientos parecidos en la región, a la vez que aseguró que “hidrocarburos habrá por mucho tiempo más”.
Al respecto, dijo que “el fantasma de que las reservas se acaban en apenas ocho años es nada más que en un número en función del cual se lleva la contabilidad de las reservas; no es una realidad física (la extinción del petróleo y gas) de que en tanto tiempo no habrá más hidrocarburos”.

Santa Cruz renegociará contratos

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que el modelo de renegociación de los contratos petroleros que llevó adelante este distrito con Pan American Energy será aplicado en Santa Cruz, consistente en garantizarle a la operadora más tiempo de concesión a cambio de mayores regalías e inversiones directas.
Das Neves contó que «desde Santa Cruz se venía viendo la evolución de los acuerdos que se hacían en Chubut y ante la evidencia de que es una renegociación posible y positiva se copiará el modelo con las variantes propias de cada provincia».
Chubut ya firmó el contrato con Pan American Energy, en un acto al que asistió Carlos Bulgheroni en representación de la operadora petrolera, la más importante en este distrito, y ahora espera la aprobación de la legislatura unicameral donde ya tiene los votos suficientes para su sanción.
El otro paso será firmar con Tecpetrol, la tercera operadora en capacidad de producción que tiene Chubut, cuyo borrador de convenio está avanzado según explicó el ministro coordinador Norberto Yahuar, el funcionario encomendado por la administración Das Neves para la tarea negociadora.
Tecpetrol es del grupo Techint y en Chubut opera doce bloques en la cuenca del Golfo San Jorge, donde se destaca el área central de «El Tordillo» sobre el sur de esta provincia.

Descubrieron petróleo

Neuquén > La provincia de Mendoza anunció la semana última el descubrimiento de petróleo en el área Atamisqui, que inicialmente producirá 500 barriles por día, duplicando la producción actual de ese yacimiento.
Este descubrimiento se suma al efectuado en julio del año pasado en el área Puesto Pozo Cercado, en la misma provincia.
El nuevo pozo «Atamisqui-1008» fue perforado hasta una profundidad final de 2.450 metros, según informó la Petrolera el Trébol.
Este pozo habilita la perforación de al menos otros seis en la misma zona, área en donde no se perforaba un pozo desde 1999.
El Trébol anticipó que también perforará dos pozos de avanzada en el área Puesto Rojas, en Mendoza, y que procederá a la adquisición de 250 kilómetros cuadrados de nueva información sísmica durante lo que resta del año.
La compañía perforó un total de 37 pozos desde 2001 y lleva invertidos más de 130 millones de dólares en el país.
En la Argentina, el Trébol participa en las áreas Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, Tupungato, Atamisqui, Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte.
Además, la provincia de Mendoza puso la semana pasada a la venta los pliegos para el llamado a licitación –que se realizará el 23 de julio- de 12 áreas petroleras.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras