“Me importa hacer reír a la gente”

 
 
Jorge Troiani lamentó que en la actualidad la televisión no cuente con espacios para que surjan los nuevos cómicos.
Así lo aseguró el imitador Jorge Troiani, quien se encuentra de gira por la región para presentarse en distintas localidades del interior.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El artista aseguró que no le teme a ningún escenario. “Me da lo mismo un pueblo de dos casas como una gran ciudad”, destacó.

Neuquén > Con el pelo teñido de gris por el tiempo y un rostro moreno que se ilumina cuando sonríe para saludar a alguien que pasa, Jorge Troiani supo hacer de sus imitaciones, no sólo su forma de vida sino su propio objetivo en este mundo que, como él mismo afirma, necesita reírse.
Atrás quedaron sus incursiones en la gran pantalla con la saga de Rambito y Rambón, junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel, y más lejos aún cuando integraba el staff de Mesa de Noticias con Juan Carlos Mesa y otro elenco de notables de la comedia local.
Con sus primeros pasos en los actos del colegio y luego en Telecómicos y Telecataplun, Troiani recuerda esos momentos y lamenta que en la actualidad no existan en la televisión experiencias del mismo tipo.
Sin embargo, no es algo que lo entristezca en lo absoluto. Él sigue haciendo lo que mayor placer le ha dado: el humor. “Lo que me importa es hacer reír a la gente”, asegura. Tal como demostrará hoy a la medianoche en el Café Casino de los Rincón de los Sauces, el viernes en la disco Mana de Chos Malal y el sábado en El nuevo molino, de General Roca.

Ya conoces la zona por tus anteriores presentaciones. En este caso, ¿cambiaron en algo tus expectativas?
Esta vez me volvió a traer Luis de la Rúa, un amigo de toda la vida, con el que estaré el jueves en su programa de radio. La verdad que me parece una zona estupenda. Neuquén es un lugar muy piola de la Patagonia, donde la gente te atiende bien, te responde siempre con el mismo cariño e inclusive en los fríos días de invierno. Siempre he podido laburar en todos los lugares a los que fui invitado con un público que respondió con una inmensa alegría. Y eso se devuelve respondiendo de la misma manera desde el escenario. Y espero que pueda volver a repetirlo en esta pequeña gira.

¿Qué haces cuando tu público te pide que hagas algún personaje en medio de tu espectáculo y que no habías hecho hasta ese momento?
La gente me conoce mucho a través de lo que hago, las imitaciones de sonido, las películas y los relatos deportivos. Una vez me pidieron que haga a Menem, pero yo les dije que no, que eso no era lo mío, y que Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti lo hacían mucho mejor. En realidad, los pedidos de este tipo lo hacen bien quienes imitaron siempre a los políticos. Por ahí, incluyo algunos chistes sobre estas figuras. Pero hasta ahí nomás. No es lo mío. Por eso cumplo con una parte de lo que reclaman y con lo que yo suelo hacer.
De todas maneras, prefiero hacer todo lo que me ha dado reconocimiento en el país. Un trabajo que requiere de cierta práctica y donde el oído debe estar atento. Por ejemplo, cuando escuchas temas musicales con mucha frecuencia, lo cantas inmediatamente a la perfección. Con los sonidos, ocurre lo mismo. Si tenés un buen oído, logras imitarlos con una gran similitud, ya sea un bajo o un auto que pasa. Gracias a Dios, todos los sonidos son músicas, y los adaptas acorde a tu propio estilo.

¿Cuál fue el halago más grande que recibiste en toda tu carrera?
Halagos a través del humor es algo que se reparte en forma permanente. A mí me reconfortó mucho algo fueron las felicitaciones que me dio Juan Carlos Mesa hace muchos años, cuando le comenté una idea para Mesa de Noticias. Me acuerdo que me le acerqué tímidamente y le propuse incorporar un personaje a la tira, muy de moda en ese momento. “Mira, yo puedo hacer al increíble hule”, le informé. Acto seguido, el “gordo” me felicitó y me dijo que fuera a producción para que me dieran algo verde. El simple hecho de que haya comprado enseguida mi propuesta fue un verdadero elogio.

¿Y la crítica más dura?
Por suerte, no he recibido ya que nunca fui protagonista siempre. No es que yo llevo mi espectáculo a tal lado. Yo voy a donde me llaman. Es así de simple. El humorista es muy difícil que reciba palabras malintencionadas o totalmente objetivas. Por ahí, puede llegar a ser que en el caso de las giras, cuando volves a un lugar, te digan que hiciste lo mismo. En el ambiente, el humorista tiende a cambiar, pero siempre trabaja sobre una base para trabajar con lo más fuerte que tiene. Igual, a veces suceden cosas muy curiosas.
Hace un tiempo, decidí a último momento, no hacer mi personificación del relator Jose María Muñoz para mostrar otra cosa. Cuando terminé, los espectadores me reclamaban, enojados, porque no lo había hecho. Por un lado te piden que cambies la rutina, pero por otro, te reclaman lo mismo.

¿Cómo ves el panorama actual entre los humoristas?
La verdad que no es el mismo de hace unos años y no hay programas como había antes en la televisión. Antes tenías opciones como para que los humoristas pudieran desplegar su gracia como Telecómicos, La revista dislocada y Operación Ja Ja. Vos hablabas con los productores de esos ciclos y ellos te daban el espacio. Ahora, eso no existe. Por suerte, todavía tengo el teatro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras