El GNC, 22 años después

 
 
EL GNC tuvo un año con muchos altibajos y el 2007 seguirá con vaivenes.
El consumo sigue fuerte, pero preocupa la caída de la producción y las reservas de gas.


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  El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las primeras estaciones de carga de GNC y por eso se instauró ese día para que el sector festeje.

Neuquén > El 21 de diciembre el GNC cumplió 22 años en el país y lo festejó a medias. Si bien el consumo sigue fuerte, hay varios nubarrones en su cielo. El principal es la creciente caída de la producción y las reservas de gas, lo que ha generado cortes de suministro en los grandes centros urbanos. Esta situación ha derivado en una caída de las conversiones.
Sin embargo, hay esperanza que el acuerdo con Bolivia para la provisión de este fluido traiga nuevos bríos a este sector, que ahora apunta a que el transporte pesado también pueda utilizar el sistema.

Historia
A principios de 1983, organismos privados y estatales, en el marco de la ampliación de reservas de gas natural que había tenido lugar en la década anterior, concibieron que había que seguir cambiando la matriz energética del país con una mayor participación de este combustible limpio y abundante, distribuido adecuadamente por gasoductos que atraviesan todo el país de Sur a Norte y de Oeste a Este.
El resultado fue que se debía incursionar en el transporte automotor sustituyendo derivados del petróleo por gas natural comprimido vehicular, a través de lo que se denominó el Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos, en cuya elaboración trabajó personal de YPF y Gas del Estado con la colaboración de diversos sectores privados.

Inauguraciones
Fue así que el 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las primeras estaciones de carga de GNC, una en la estación de servicio de YPF a poca distancia de la Plaza de Mayo de Buenos Aires sita en Av. Córdoba y Madero y otra en una planta de Gas del Estado, en Av. Amancio Alcorta y Luna, que comenzaron a abastecer a unos 300 taxis y otros tantos vehículos de Gas del Estado, convertidos para funcionar con GNC. El hecho marcó el comienzo y fin de la etapa de ayuda material del Estado con la demostración cabal de su viabilidad, quedando consolidado el camino para su recorrido por el sector privado.
Luego de 22 años de trayectoria, Argentina se transformó en líder mundial indiscutido en el uso de este combustible. Actualmente lo utilizan más de 1.432.000 vehículos, hay 1.603 estaciones de carga, 18 provincias abastecidas y 1.040 talleres de montaje.

Congelados, pero no tanto

Con la presencia de distintas autoridades pertenecientes al Enargas, al Ministerio de Planificación Federal y a la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las distintas Cámaras empresarias del sector, se firmó en la sede del Ente Regulador de Gas la prórroga del acuerdo suscripto este año que congela el precio del metro cúbico de GNC, pero ahora será hasta fines del 2007. Sin embargo, esta medida se está cumpliendo a medias en las provincias. En Tucumán hubo conflictos por el aumento del fluido y en Neuquén el precio ha subido por lo menos dos veces en los últimos meses.

Cláusulas
El convenio cuenta con cláusulas similares al anterior, «pero agrega una que le otorga mayor relevancia a los intereses de los expendedores que es la anulación de los cargos por la obra Fideicomiso II, que significaba una erogación de entre 10 y 13 centavos por metro cúbico despachado, según la zona», afirmó uno de los ideólogos del Proyecto.
«Nos trazamos un objetivo: que el negocio sea sustentable otro año más, y por eso nos pareció muy conveniente», señalaron desde una de las Cámaras empresarias que firmarán el acta. El acuerdo sostiene que las estaciones de GNC se comprometen a no trasladar a los precios de venta al público en la medida que no se produzcan incrementos en los precios de compra del gas, las tarifas de transporte y distribución.
Entre las variables que condiciona el nuevo acuerdo se destaca el aumento que reclaman los trabajadores del 19% y la posibilidad de subas en los costos energéticos. «Para ello se establece la composición de una Comisión de seguimiento que estará integrada por representantes del Ministerio de Planificación de la Secretaría de Energía, del Ente Nacional Regulador del Gas, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina y de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, quienes trabajarán en conjunto para evaluar las variaciones que puedan suceder durante la vigencia del convenio», puntualizó la fuente .

 

 


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