Empresa y gobierno nacional se
asocian para construir una refinería

 
 
El proyecto apunta a solucionar la preocupante escasez de gasoil que sufre la Argentina desde hace unos años y que se agrava día a día.
Se invertirán 2.300 millones de dólares y estará terminada en menos de tres años. Buscan solucionar la falta de gasoil.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Todavía no se sabe cuál será la ubicación del emprendimiento.

Neuquén > El gobierno nacional anunció la construcción de una destilería que producirá anualmente entre dos y tres millones de metros cúbicos de gasoil, a través de una inversión de 2.300 millones de dólares, financiados mayoritariamente por empresas del sector petrolero.
Los detalles del proyecto fueron acordados en un encuentro encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar; y representantes de las empresas Repsol YPF, Petrobras, Pan American Energy, Esso y Chevron.

Falta de gasoil
«Vamos a construir una nueva refinería porque no sólo necesitamos más gasoil sino que será vital para capitalizar el crudo que se exporta», dijo el subsecretario de Combustible, Cristian Folgar a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
La puesta en marcha de la refinería «permitirá exportar derivados que tienen mayor valor agregado que el crudo que hoy exporta la Argentina», admitió el funcionario.
El primer paso será la realización de toda «la ingeniería de detalle, que estará a cargo de las empresas que participarán del proyecto: Repsol YPF, Petrobras, Pan American Energy, Esso y Chevron».

Consultoras
Precisamente, en los próximos 45 días se conocerán los nombres de las consultoras designadas para la elaboración de los estudios preliminares.
«Hay un listado de consultoras ya confeccionado por el grupo de trabajo y antes del 15 de febrero del año que viene se realizará la selección de quienes trabajarán en todos los estudios previos a la construcción», indicó Folgar.
En cuanto al financiamiento del proyecto, aseguró que la «mayoría de la inversión correrá por cuenta de las propias empresas que en principio realizarán aportes por un monto aproximado a los 1.600 millones de dólares».
De todas maneras, el subsecretario de Combustible subrayó que «no descartamos a ningún otro sector para completar el financiamiento, pueden ser las AFJP o bancos de inversión, iremos viendo el interés de los potenciales inversores».
Tras aclarar que la empresa Shell «se autoexcluyó» del proyecto, no descartó que la petrolera venezolana PDVSA se incorpore más adelante, habida cuenta la «muy buena relación que mantenemos con ellos».

Ubicación
Folgar evitó referirse a la potencial ubicación de la refinería, aunque calculó que su construcción demorará «entre dos años y dos años y medio».
Según el funcionario, el proyecto estará «liderado por las empresas privadas, quienes también serán las responsables de manejar la operatoria de la refinería».

Vuelven los inversores internacionales

Neuquén> El último lustro se caracterizó por una renacionalización de los activos energéticos, fundamentalmente por la inseguridad jurídica que provocó la devaluación y por la falta de aumentos de las tarifas. Pero parece que la tendencia comienza a cambiar.
Según informaron varios medios nacionales, Morgan Stanley, Barclays Capital y Credit Suisse, importantes firmas financieras neoyorquinas están evaluando volcar sus recursos en el sistema eléctrico nacional.

Declaraciones
«Dos grandes bancos ya le adelantaron a Miceli su intención de financiar proyectos de la economía real, por supuesto vinculados a infraestructura. Lo cual es el camino por el que buscaremos avanzar en los próximos meses», señalaron desde economía.
Incluso, la propia ministra de Economía Felisa Miceli, dijo que «el objetivo de 2007 será fomentar el financiamiento a la inversión».
En los últimos días llegaron al país, referentes del Banco Credit Suisse para encarar negociaciones sobre posibles inversiones en proyectos de infraestructura gasífera y eléctrica.
En el caso de los mencionados Morgan Stanley y Barclays Capital, ambas entidades se quedaron con el 50% de las acciones de los fideicomisos que buscan abastecer de recursos a los gasoductos de TGS y TGN.

Proyecciones
Los analistas coinciden en que el interés de Wall Street por cursar inversiones hacia los fideicomisos que habilita la Argentina en proyectos de infraestructura reside en los importantes rendimientos y las buenas proyecciones sobre la valorización del sector energético.
También hace presuponer que el gobierno podría cambiar su política de no aumentar las tarifas al sector residencial a parir del 2008.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras