Repsol-YPF destinará
u$s 1.000 millones a explorar

 
 
La mayoría del dinero que invertirá Repsol-YPF estará destinada a la exploración de áreas ubicadas en el mar.
La suma será desembolsada en los próximos tres años y forma parte del plan global de inversiones 2007-2009, que asciende a 4.600 millones de dólares.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La mayor parte del dinero será puesta en la exploración off shore.

Neuquén > Repsol-YPF invertirá 1.000 millones de dólares en exploración de hidrocarburos durante los próximos tres años, con el objetivo de recuperar reservas y aumentar la producción de petróleo y gas en la Argentina.
En declaraciones a Télam, el director general de la compañía para nuestro país, Bolivia y Brasil, Enrique Locutura, se refirió al programa de inversiones que tiene la compañía para el período 2007-2009.
Precisó que del total de 4.600 millones de dólares anunciados de inversión para el período, «1.000 millones serán para exploración, mientras que los restantes 3.600 millones se aplicarán al desarrollo de yacimientos, tanto off shore como on shore».

Asociación
Además, Locutura destacó que Repsol-YPF fue la primera que se asoció con la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) para explorar off shore, y reiteró su compromiso con la Argentina.
«Tenemos un compromiso a largo plazo en el país, y estamos obligados a responder con responsabilidad al desafío del aprovisionamiento de energía», enfatizó Locutura.
Explicó que los proyectos en ejecución son de mediano y largo plazo, y están orientados a mejorar la sustentabilidad de la actividad energética de la empresa en el país.
Para el 2007 consideró que con las inversiones ya efectuadas «es posible que la producción de crudo alcance los 390.000 barriles por día, mientras que la producción de gas llegaría a 62 millones de metros cúbicos diarios».

Recuperación
Por otra parte, Locutura aseguró que «Argentina transita una vigorosa recuperación de su actividad. La situación política se ha normalizado, la economía se recupera de forma constante y crece a una tasa promedio anual de 9 por ciento».
En ese escenario y con similares previsiones de crecimiento para 2007, recordó que «la infraestructura energética juega un rol central en las posibilidades de desarrollo económico sostenible de una economía».
Asimismo añadió que «la disponibilidad de energía en cantidades adecuadas y con precios competitivos es fundamental para el proceso productivo, y también para los hogares».
En cuanto a la asociación con Enarsa, dijo que se acentuará la actividad de exploración off shore en aguas profundas, a partir del acuerdo marco suscripto oportunamente. «Sobre esto, quiero subrayar que es inminente el inicio de la actividad sísmica en la Cuenca Colorado Marina», afirmó.

Nuevo buque
El pasado fin de semana arribó al país el buque Geco Triton con el cual el consorcio que integran Enarsa, YPF como operadora, Petrobras y Petrouruguay, iniciará la exploración sísmica tridimensional (3D) frente a la costa bonaerense.
Para el 2007-2009, si los estudios previos son exitosos, la petrolera tiene previsto perforar 10 pozos adicionales.
En caso de alcanzar un descubrimiento comercial que permita pasar a la fase de desarrollo y producción de hidrocarburos, estimó que «las inversiones pueden superar los 2.000 millones de dólares, ya que se trata de exploración de frontera y de alto riesgo en aguas profundas (1.500 metros de profundidad)».
La Ley de Incentivos Fiscales a la exploración de hidrocarburos, sancionada recientemente por el Congreso, en su opinión «abre caminos y está para que sea utilizada».
Agregó que «es una ley en la que las empresas que quieran acceder tendrán que asociarse a Enarsa. En nuestro caso, ya lo estamos haciendo en proyectos comunes de exploración off shore», dijo.

Flores para el gobierno

Neuquén > Locutura dijo que en general observa «una notable recuperación de la economía argentina, acompañado por un mejoramiento del clima de confianza en los negocios y un aumento de la inversión a partir del ahorro interno, factores que consolidan una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años».
También en línea con la política de control inflacionario que ejerce el gobierno, Locutura aseguró que «la empresa mantiene vigentes los precios de los combustibles desde julio de 2004».
A la hora de identificar las dificultades por las que atraviesa el sector, dijo que «los principales yacimientos petroleros de la Argentina están maduros, y es necesario invertir fuertes sumas de dinero para ampliar la producción».

Petrobras apuesta sus fichas al mar

Quiere repetir el exitoso proceso que encaró hace más de una década en Brasil.

En Latinoamérica, la empresa invertirá 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Buenos Aires (Télam) > Con una inversión global de 2.500 millones de dólares para el próximo lustro, Petrobrás, asociada con Enarsa, empezará a explorar el próximo año en el Mar Argentino, en busca de reservas de hidrocarburos.
«Argentina es un país para las inversiones de Petrobras y si bien Petrobras tiene concentrada su actividad en Brasil si se mira lo que tiene fuera, Argentina es uno de los principales países en los que invierte», señaló a Télam el director para la Producción y Exploración de la filial local, Carlos Pereira de Oliveira.
En Latinoamérica, la empresa invertirá 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años, «de los que 2.500 millones serán para Argentina, donde tenemos la perspectiva de que de ese total, 1.450 millones de dólares se apliquen sólo a exploración», agregó el directivo.
Este ingeniero, que está en la empresa desde 1981 y es hoy uno de los principales cuadros de la firma brasileña, aseguró que «para el 2007 tenemos también perspectivas de exploración si bien los números no los podemos decir, porque están aún sin cerrar». «Lo que sí puedo decir es que para Argentina tenemos la perspectiva de mantener un crecimiento de la inversión tanto para la actividad exploratoria como para la de producción», agregó Pereira de Olivera.

Un poco de historia
Petrobras llegó a Argentina en 2003 como operadora, cuando no había muchas áreas para explorar. La compañía heredó en aquel momento muchos campos maduros en los que puso tecnología para producir más y generar reservas.
«Desde entonces buscamos nuevas áreas para aumentar la exploración. Así en 2003 invertimos 3,5 millones de dólares; 35 millones en el 2005 y este año vamos a terminar con 40 millones», dijo el directivo al ratificar la decisión de la empresa de seguir invirtiendo en el país. La producción de petróleo de Petrobras Energía -la filial argentina- también viene creciendo y de los 104.000 barriles diarios de 2005, pasó a 108.000 este año.
La semana pasada Petrobras firmó el contrato -del acuerdo suscripto en enero- para comenzar a explorar off shore en el segundo trimestre de 2007 asociada con YPF y Enarsa en el «Bloque Enarsa III», frente a la costa bonaerense. Para ese emprendimiento las privadas harán una primera inversión de 60 millones de dólares para financiar las «magnetometrías» que se tomarán desde un avión para obtener información del suelo marítimo.

Etapas
«El proceso que vamos a desarrollar en el área Enarsa III consta de tres etapas: una de exploración con una inversión de 60 millones de dólares que llega hasta el desarrollo del primer pozo; una segunda de evaluación que requiere de 300 millones de dólares para conocer las características del área y la posibilidad cierta de la existencia de hidrocarburos», indicó. Pereyra de Oliveira agregó que «luego se pasa a la tercera etapa, la de la puesta en producción y aquí sí hay que pensar en una cifra de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares».
«Las inversiones para las dos primeras etapas corren por parte de los privados del consorcio -Petrobrás con 35 por ciento e YPF con el 30- ya que Enarsa sólo aportará en la dimensión de lo invertido por los otros en la parte exploratoria, pero recién a partir de que se descubra petróleo», precisó.
Pereira de Oliveira calificó en forma «positiva» a la asociación con la estatal Enarsa «porque -dijo- nos da un direccionamiento, una seguridad respecto de la actividad a desarrollar».
Pereira de Oliveira es uno de los responsables de que en 1996 la petrolera brasileña asumiese el riesgo y decidiera apostar a explorar en su plataforma marítima, obteniendo como resultado el autoabastecimiento de petróleo que hoy tiene Brasil.
Hoy, el 90 por ciento de los hidrocarburos de los que dispone Brasil provienen de operaciones off shore, y Pereira de Oliveira es optimista respecto de los resultados en el Mar Argentino.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras