Para el IAPG, se está al borde
del agotamiento de los campos

 
  El titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón, señaló su preocupación por la caída sostenida de la producción de petróleo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Destacó los avances en la seguridad jurídica en el país.

Neuquén > Durante 2006, “los datos de producción de petróleo han seguido reflejando, si bien a un ritmo menor, una caída en el acumulado a setiembre, perpetrando una tendencia lógica por el mayor agotamiento geológico de los campos”, señaló el titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.
“En el caso del gas natural el nivel de producción se mantiene relativamente constante ya que la caída en la producción de la cuenca neuquina está siendo compensada por el incremento en las cuencas Austral y del Golfo San Jorge”, añadió López Anadón, durante su discurso con motivo de conmemorarse el Día del Petróleo y del Gas.
Según el titular del IAPG, se ha avanzado mucho y con grandes expectativas a partir de la implementación de modernas tecnologías e importantes planes de inversión para recuperar reservas y aumentar la producción, sin embargo la extrema madurez de nuestras cuencas productivas no es ninguna novedad para el sector.
Y recordó que en diciembre del año que viene se cumplirán los 100 años del descubrimiento del petróleo en el país.
“Por ello quiero destacar los acuerdos logrados a principios de este año entre las empresas del sector y Enarsa, la empresa nacional de energía, para desarrollar un plan exploratorio en el mar argentino”, señaló.
Añadió que “También han sido positivos los resultados de las licitaciones para explorar en áreas ofrecidas por las provincias y la aparición en el sector de nuevas empresas de capitales nacionales y extranjeros, que esperamos, tenga éxito y perduren en el tiempo”.

Panorama internacional
López Anadón mencionó que la agencia Internacional de la Energía ha dado a conocer sus proyecciones y conclusiones sobre la demanda energética mundial y el abastecimiento de la misma hasta el 2030, conocido como el Outlook 2030.
Según las estimaciones, la producción de crudo de los países no miembros de la OPEP llegará a su pico de producción alrededor del año 2015.
Además, no se percibe que habrá mayores cambios en los actuales precios del petróleo; y será necesaria una fuerte inversión en infraestructura para poder suministrar en tiempo las crecientes necesidades energéticas.
“Nuestro país no escapa a este escenario”, indicó el presidente del IAPG. “La economía argentina ha crecido en los últimos años a tasas superiores al 8 por ciento -continuó-. En octubre pasado, el país cumplió 46 meses consecutivos de crecimiento, y puede alcanzar, según estimaciones, el 8,5 por ciento para este año. Como dijimos, no se ven en el corto plazo crecimientos importantes en la producción de hidrocarburos”.

Infraestructura
Comentó que Argentina debe encarar nuevas obras en infraestructura, para poder abastecer la creciente demanda; y que es importante reestablecer el equilibrio de precios natural entre los distintos combustibles, ya sean líquidos o gaseosos, para que sea económicamente viable la sustitución de unos por otros.
“Es imperativo entonces, en este contexto, adoptar en forma urgente políticas que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía disponible, como medio genuino de asegurar el abastecimiento a largo plazo y para planificar mejor la utilización de la infraestructura actual y futura”, comentó López Anadón.
Y agregó: “nuestro sector cumple un papel vital en el cambio que se está produciendo en el país. Por suerte la Argentina cuenta hoy con una industria del petróleo y gas madura, con presencia de empresas locales y extranjeras, con técnicos y profesionales de alta experiencia y calidad a nivel internacional, con empresas de servicios y fabricantes locales de la mayoría de los insumos y en condiciones de abastecer al mercado interno y generar saldos exportables”.

Mejoras
López Anadón destacó que el sector hidrocarburífero tuvo un gran avance este año en lo que respecta a la seguridad jurídica, gracias a la sanción de la Ley de estímulos e incentivos fiscales para la exploración de hidrocarburos, que ya está vigente; y la reforma de la ley de hidrocarburos, llamada Ley Corta, sancionada la semanas atrás por el Congreso de la Nación, lo que significa un gran paso en cuanto a definir la jurisdicción y competencia sobre los yacimientos.

Responsabilidad social de las empresas

Neuquén> El titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, destacó la acción de la industria hidrocarburífera en materia de responsabilidad social empresaria y medio ambiente: “desde programas de salubridad en Tartagal hasta la capacitación de emprendedores en Tierra del Fuego, nuestras empresas están verdaderamente comprometidas con el desarrollo y bienestar de las comunidades en donde ellas actúan”.
Y añadió que “sin querer sustituir el rol que debe cumplir el Estado, las empresas petroleras y de gas, que operan en lugares de difícil acceso, generan programas de responsabilidad social empresaria que ayudan a las comunidades vecinas a mejorar la calidad de sus vidas”.

Premio
Además, mencionó el galardón otorgado a la industria hidrocarburífera argentina: “la International Gas Union, organización que nuclea a 68 países y 25 empresas y organizaciones, ha elegido a nuestro país para conducir esa prestigiosa organización internacional durante los próximos tres años y para la realización del 24º Congreso Mundial de Gas en octubre de 2009 en Buenos Aires, donde se espera que concurran más de 2000 delegados de todas parte del mundo, junto con importantes ejecutivos y funcionarios de la industria, para discutir los planes de acción que deberán llevarse a cabo para adecuarse a los desafíos que se nos presentan”.

La esperanza está en las áreas de frontera

Los máximos directivos del sector petrolero apuestan a la producción en esos lugares para detener la caída de reservas.

Por otro lado se destacó el récord que se logró en la producción de las refinerías.

Neuquén > “Celebramos el esfuerzo que han hecho las provincias para publicitar sus rondas exploratorias y para tratar de asegurar al inversor que las reglas acordadas hoy se respetarán en el futuro”, indicó el titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.
El directivo señaló que durante el tercer Congreso de Producción organizado este año por el IAPG en la ciudad de Mendoza, bajo el lema: “Más reservas, un trabajo para todos”, se enfatizó que el aumentar las reservas no debe ser un esfuerzo aislado de unos pocos, sino fruto de una tarea conjunta, persistente y consistente en el tiempo de empresas y Estado.
“Tenemos esperanza que esta nueva etapa que afronta el sector en nuevas áreas de frontera, de altísimo riesgo y que requieren de grandes inversiones, abran otras posibilidades de desarrollo de reservas en regiones hasta ahora impensadas”, añadió.
Además, describió que al tiempo que se han ido agotando los saldos exportables de crudo, fue creciendo el procesamiento interno de petróleo para abastecer un consumo doméstico en sostenido aumento y por encima de la evolución del PBI.

Refinerías
“Hasta ahora, la caída de la producción petrolera no ha afectado a las refinerías locales, sino que ha reducido el saldo destinado a la exportación. El sector de refinación está produciendo a máxima capacidad, logrando este año récord de conversión de crudo”, indicó López Anadón.
Y comentó que si bien el abastecimiento de crudo ha sido regular, existieron algunos problemas este año en el mercado de los derivados, en particular con el gasoil.
“Como resultado de una política impositiva favorable a este combustible, el consumo argentino de gasoil triplica al de las naftas, y ha superado la capacidad de refinación local, obligando a las empresas a recurrir a las importaciones para asegurar el abastecimiento de sus clientes durante los picos de demanda”, señaló el titular del IAPG.
Además, destacó que con el actual contexto de sostenido crecimiento económico, los argentinos reaccionaron al abaratamiento relativo de la energía y de los combustibles con un importante incremento del consumo. Como consecuencia de los precios bajos, el consumo energético crece a un ritmo mayor al de la actividad económica, llevando a los indicadores de intensidad (consumo energético per cápita) a los niveles más elevados de los últimos treinta años.

Crisis
“Últimamente, el sector energético ha estado sujeto a un doble shock. En el plano interno, la crisis de los años 2001 y 2002 provocó una ruptura generalizada de contratos, cambios en el marco regulatorio, nuevos impuestos sobre las exportaciones, una fuerte devaluación real del peso argentino y una ruptura de los precios relativos entre los distintos combustibles líquidos y gaseosos”, dijo López Anadón.
Y continuó: “en el plano externo, este proceso coincidió con un fuerte incremento en el precio del petróleo, que se extendió al resto de los energéticos”.

Efecto
Según el especialista, el efecto conjunto de ambos fenómenos -altos precios internacionales de los hidrocarburos y la devaluación del peso- produjo una fuerte presión sobre los precios locales de los combustibles, que como otros bienes comerciables internacionalmente, deberían haberse alineado oportunamente con las paridades de exportación/importación.
“Estamos convencidos que la distorsión de precios relativos se corregirá cuando las políticas monetarias y de control de inflación se estabilicen y la economía se ajuste a la nueva situación”, finalizó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras