El fenómeno de la calle Honduras en Centenario

Aumentan alquileres comerciales

 
 
Hasta 1.500 pesos se pide por un local de 70 metros cuadrados.
Inquilinos aseguran que la suba es del 100 por ciento. Algunos se sienten «presionados» para abandonar la actividad. Un nuevo centro mercantil.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Sólo el 15 por ciento de los alquileres están regulados por las inmobiliarias y los propietarios de los locales piden hasta 1.500 pesos por un salón de 70 metros cuadrados.

Centenario > La desregulación de los alquileres ha generado un caos en los precios de los locales comerciales sobre la calle Honduras de Centenario, donde los comerciantes han criticado las subas que llegan hasta un 100 por ciento.
La calle es la que mayor actividad comercial genera en la ciudad, y el alquiler de un local de 70 metros cuadrados ha pasado desde 600 a unos 1.500 pesos, según manifestaron los propios comerciantes.
La desregulación no es novedad para los empresarios inmobiliarios, que aseguran que en esta localidad sólo el 15 por ciento de los alquileres son administrados por los servicios inmobiliarios y el resto, corre por cuenta de los propietarios.
La suba insólita de los precios provocó que algunos comerciantes no tuvieran opciones, ya que los propietarios, según indicaron, «suben los precios a la medida que viene otro que puede pagar más».
Hasta el año pasado había 144 locales comerciales en la calle Honduras, que hace 20 años sólo era una arteria donde existían unas pocas casas y hoy una propiedad de 20x30 metros hasta ha llegado a cotizarse en 170 mil dólares.
«Es una locura, es difícil saber cuánto vale un alquiler y una propiedad. Lo único que te puedo decir es que los propietarios no respetan la Ley de alquileres y cada cual pide lo que le parece… fortunas», comentó a este diario un empresario inmobiliario consultado por este tema.

Presiones
Según la Ley de Alquileres, los comercios tiene que celebrar contratos por no menos de 3 años como mínimo, aunque en estos días que corren, muchos comerciantes se han visto presionados a rescindir los contratos, según afirmaron.
«Si no pagamos lo que nos dicen nos echan… sabemos que no se puede. Yo hace un años y medio que estoy acá y el año que viene nos quieren duplicar el alquiler y no sabemos qué hacer», dijo un comerciante que prefirió no dar su nombre.
Muchos comerciantes han manifestado sentir las «presiones», y al no estar regulado los precios no tienen opciones. «O nos vamos, o nos quedamos por el precio que ellos dicen», agregó el mismo comerciantes.
La calle Honduras tiene 500 metros de locales comerciales, y hoy parece que la rentabilidad económica es abrir un comercio en esa zona. Las panaderías, los locales de comida, los kioscos y las regalarías se levan más del 50 por ciento del rubro, según los datos de la dirección de Inspección de la comuna.
El proyecto de convertir esa calle en una mano única todavía está en evaluación, pero ha generado el rechazo de algunos «comerciantes corporativos» que creen ver pérdidas al darle vida a otras calles de la zona.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Guillermo Cimolai, ha insistido en que el proyecto «es bueno», aunque «a título personal», ya que muchos comerciantes se han expresado en contra de la iniciativa por «miedo a las pérdidas».
Todo indica que la rentabilidad comercial en esa arteria es alta, ya que otros nuevos locales se están construyendo luego de la avenida Libertador, en las nuevas calles de asfalto que continúan a la calle Honduras.

Inmobiliarias «improvisadas»

Algunos propietarios de locales se atribuyen funciones como las de las inmobiliarias. Comerciantes aseguran que hasta cobran «comisiones» por los servicios.

Centenario > Cerca del 85 por ciento de los alquileres comerciales en esta localidad son regulados por los mismos propietarios de los locales, según la evaluación de los empresarios inmobiliarios. El fenómeno ha llegado a tal, que en algunos casos no media un contrato de alquiler, y en otro caso son los mismos propietarios quienes ofician de «empresarios», atribuyéndose los servicios inmobiliarios.
«A veces nos han pedido una comisión como se hace en las inmobiliarias, que no es el mes de depósito, es sólo una comisión», sostuvo otro comerciante que está evaluando si continuar con su actividad en la calle Honduras.
Los empresarios sostienen que el mercado está desregulado, y que sólo las inmobiliarias le dan un marco legal para no pedir «precios insólitos». Si hay un contrato de por medio, el propietario debe respetarlo y el comerciante tiene que hacerlo respetar como manda la ley», dicen.
En algunos casos, los comerciantes no se animan a denunciar ni a reclamar por «miedo a la rescisión del contrato» y deben aceptar las subas. «Evidentemente algunos tienen ganancias y pueden pagar alquileres altos, pero hay otros comerciantes que no lo pueden hacer», concluyeron.

La tendencia

Centenario > El multirubro, los kioscos, los cybers, las regalerías, las panaderías y la venta de artículos para el hogar lideran las tendencias en más del 50 por ciento sobre la calle Honduras de Centenario.
Los datos pertenecen a la dirección de Inspección del año pasado, y aunque pocos locales han abierto sus puertas en este año, algunos fueron cambiando de rubro y tendencias para lograr rentabilidad.
El 18,75 por ciento pertenecen a tiendas y zapaterías, y le siguen los quioscos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras