Se le dio un especial énfasis
al mejoramiento de la estructura de integración física
y al ferrocarril trasandino del Sur.
Neuquén
> La concreción de proyectos de integración
física como la mejora del transporte multimodal y el tendido
férreo producirán fenómenos de desvíos
de comercio a favor del corredor Trasandino del Sur, según
concluyó un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad
Argentina y Latinoamericana (Ieral).
La investigación tenía como objetivo principal aportar
al diseño de los lineamientos de acciones públicas necesarias
para avanzar en el camino de la integración regional Sur –
Sur entre dos provincias de la Patagonia Norte Argentina y tres regiones
del Sur de Chile geográficamente vecinas e identificar las
probables ganancias de un proceso de integración, los obstáculos
al mismo o las deficiencias de organización que impliquen dificultades.
El análisis se realizó para las jurisdicciones chilenas
del Bío Bío (VIII), de la Araucanía (IX) y de
Los Lagos (X), y las argentinas de Neuquén y Río Negro.
Financiamiento
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el instituto
de la Fundación Mediterránea comparó las estructuras
productivas (las tres regiones chilenas aportan entre el 4 y 9% al
Producto Bruto Nacional, mientras que las argentinas no superan el
2,4%); las variables socioeconómicas como población,
educación y mercado laboral; los complejos productivos que
tiene cada región y la inserción internacional.
El complejo estudio determinó una agenda de temas sobre los
cuales los economistas recomendaron trabajar. Determinaron que dedicarse
a este proceso la región sería pionera en la modernización
efectiva y real de los servicios hacia la actividad económica
y en la integración interna, primero de normlas legales de
todo rango de gobierno. Las ganancias en eficiencia, disminución
de tiempos de operatorias, costos asociados, etc, pueden ser de magnitudes
impensadas, dijeron los economistas.
El trabajo realizado por Anahí Silvia Rodríguez, Andrés
Mauricio Rupcic, Ariel Carignano, Heber Tappatá e Inés
Butler sostuvo que se requiere un proceso regionalizador en las provincias
argentinas, similar al que vive el interior chileno.
En cuanto a las ventajas para el sector privado se indicó que
apuntarían hacia las pequeñas y medianas unidades económicas.
En una suerte de punteado de las áreas sobre las cuales trabajar
en forma inmediata, el documento del Ieral al que tuvo acceso este
diario establece una mayor calidad de organización institucional
pública, armonizar la legislación, mejorar la calidad
de la información pública para la toma de decisiones,
facilitar el flujo de comercio y servicios, diseñar una estrategia
de penetración conjunta de terceros mercados, eliminar obstáculos
a la inversión, modernizar los servicios públicos según
estándares internacionales y avanzar en la integración
cultural, académica y científica.
Comercio exterior
Según el estudio, la inserción internacional de las
tres regiones chilenas es superior a su contraparte argentina que
exportaron en el 2004 por un valor de 1.272 millones de dólares,
mientras que las trasandinas, en el mismo período vendieron
por un valor cuatro veces superior, 5.625 millones de dólares.
Los productos que explicaron más del 60% de las exportaciones
fueron: forestales primarios en Bío Bío, celulosa en
Araucanía, pescado industrializado en Los Lagos, hidrocarburos
y combustibles en Neuquén, frutas y jugos en Río Negro.
Los comité de frontera
Comenzaron a funcionar en 1991 y proponen reformularlos.
Neuquén > Además de sugerir la
realización de un relevamiento sobre las áreas que tienen
poder regulatorio o de intervención directa o indirecta en
el proceso de integración, el estudio del Ieral apunta a una
reformulación organizativa de los comités de fronteras.
En este caso se trata del Comité de Frontera Argentino-Chileno
«Región de los Lagos» que se constituyó
en la ciudad de San Carlos de Bariloche en agosto de 1991, en concordancia
con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta
Presidencial del 2 de agosto de 1991 y el Memorandum de Entendimiento
sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza
de la misma fecha. En Chile, comprende el territorio de las Regiones
VIII del Bío Bío, IX de la Araucanía, X de los
Lagos y XI de Aysén; en la Argentina comprende las provincias
patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Los resultados
Desde hace 15 años se realizan reuniones entre sectores privados
y públicos e inclusive en el 2000 se comenzaron a organizar
encuentros de negocios en concordancia con las reuniones de los comités.
La elaboración de los documentos implica el trabajo durante
varias horas de autoridades y empresarios, cuyas conclusiones después
son llevadas a ambas cancillerías, pero los resultados no han
sido satisfactorios.
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