Neuquén y Río Negro junto a 3 regiones chilenas

Un nuevo espacio de integración

 
 
El tendido de las vías férreas se ve como positivo en la integración.
Una investigación económica propuso una agenda para crear un modelo de unión binacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se le dio un especial énfasis al mejoramiento de la estructura de integración física y al ferrocarril trasandino del Sur.

Neuquén > La concreción de proyectos de integración física como la mejora del transporte multimodal y el tendido férreo producirán fenómenos de desvíos de comercio a favor del corredor Trasandino del Sur, según concluyó un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
La investigación tenía como objetivo principal aportar al diseño de los lineamientos de acciones públicas necesarias para avanzar en el camino de la integración regional Sur – Sur entre dos provincias de la Patagonia Norte Argentina y tres regiones del Sur de Chile geográficamente vecinas e identificar las probables ganancias de un proceso de integración, los obstáculos al mismo o las deficiencias de organización que impliquen dificultades. El análisis se realizó para las jurisdicciones chilenas del Bío Bío (VIII), de la Araucanía (IX) y de Los Lagos (X), y las argentinas de Neuquén y Río Negro.

Financiamiento
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el instituto de la Fundación Mediterránea comparó las estructuras productivas (las tres regiones chilenas aportan entre el 4 y 9% al Producto Bruto Nacional, mientras que las argentinas no superan el 2,4%); las variables socioeconómicas como población, educación y mercado laboral; los complejos productivos que tiene cada región y la inserción internacional.
El complejo estudio determinó una agenda de temas sobre los cuales los economistas recomendaron trabajar. Determinaron que dedicarse a este proceso la región sería pionera en la modernización efectiva y real de los servicios hacia la actividad económica y en la integración interna, primero de normlas legales de todo rango de gobierno. Las ganancias en eficiencia, disminución de tiempos de operatorias, costos asociados, etc, pueden ser de magnitudes impensadas, dijeron los economistas.
El trabajo realizado por Anahí Silvia Rodríguez, Andrés Mauricio Rupcic, Ariel Carignano, Heber Tappatá e Inés Butler sostuvo que se requiere un proceso regionalizador en las provincias argentinas, similar al que vive el interior chileno.
En cuanto a las ventajas para el sector privado se indicó que apuntarían hacia las pequeñas y medianas unidades económicas.
En una suerte de punteado de las áreas sobre las cuales trabajar en forma inmediata, el documento del Ieral al que tuvo acceso este diario establece una mayor calidad de organización institucional pública, armonizar la legislación, mejorar la calidad de la información pública para la toma de decisiones, facilitar el flujo de comercio y servicios, diseñar una estrategia de penetración conjunta de terceros mercados, eliminar obstáculos a la inversión, modernizar los servicios públicos según estándares internacionales y avanzar en la integración cultural, académica y científica.

Comercio exterior
Según el estudio, la inserción internacional de las tres regiones chilenas es superior a su contraparte argentina que exportaron en el 2004 por un valor de 1.272 millones de dólares, mientras que las trasandinas, en el mismo período vendieron por un valor cuatro veces superior, 5.625 millones de dólares.
Los productos que explicaron más del 60% de las exportaciones fueron: forestales primarios en Bío Bío, celulosa en Araucanía, pescado industrializado en Los Lagos, hidrocarburos y combustibles en Neuquén, frutas y jugos en Río Negro.

Los comité de frontera

Comenzaron a funcionar en 1991 y proponen reformularlos.

Neuquén > Además de sugerir la realización de un relevamiento sobre las áreas que tienen poder regulatorio o de intervención directa o indirecta en el proceso de integración, el estudio del Ieral apunta a una reformulación organizativa de los comités de fronteras.
En este caso se trata del Comité de Frontera Argentino-Chileno «Región de los Lagos» que se constituyó en la ciudad de San Carlos de Bariloche en agosto de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de 1991 y el Memorandum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de la misma fecha. En Chile, comprende el territorio de las Regiones VIII del Bío Bío, IX de la Araucanía, X de los Lagos y XI de Aysén; en la Argentina comprende las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los resultados
Desde hace 15 años se realizan reuniones entre sectores privados y públicos e inclusive en el 2000 se comenzaron a organizar encuentros de negocios en concordancia con las reuniones de los comités. La elaboración de los documentos implica el trabajo durante varias horas de autoridades y empresarios, cuyas conclusiones después son llevadas a ambas cancillerías, pero los resultados no han sido satisfactorios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras