Reciclarán la primera casa de ladrillos

Chos Malal recupera su memoria

 
 
El primer almacén de Ramos Generales quedará como
edificio histórico.
Se comprará la edificación que perteneció a una familia de pioneros.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se montó una campaña para que la casa de Dewey quede en poder de la Municipalidad.

Chos Malal> La antigua construcción del comercio de ramos generales pertenecientes a la familia Dewey quedará en poder del municipio de Chos Malal, de esta manera el primer edificio de ladrillos del pueblo se recuperará para integrar el patrimonio histórico.
La decisión de los dueños de vender el viejo edificio hizo que autoridades tanto a nivel municipal como provincial se reunieran para poder adquirir la propiedad, que no sólo es la construcción de ladrillo ubicada en la esquina de Belgrano y Sarmiento sino todo el terreno de 50x50 donde hay más construcciones antiguas de adobe.
Los familiares directos, doña Rosenia Dewey, hija de don Luis y nieta de don Enrique casada con don David Torres y la hija de ambos, Alicia Torres, ya radicados en la provincia de San Luis tomaron la decisión de vender el inmueble. «Ya no quedan familiares directos radicados en Chos Malal por eso hemos tomado esta determinación», comentaron.
«Entregamos el inmueble como está, con los archivos la mercadería de la época, nada sacaremos. Qué sentido tiene llevarnos cosas que son parte de la historia del pueblo de Chos Malal» dijo doña Alicia, nieta de don Luis y bisnieta de don Enrique Dewey.

Inmigrantes
Don Enrique Dewey, descendiente de irlandeses, vivía en Buenos Aires junto a su esposa Ana Duperrut, descendiente de franceses, y en un viaje del coronel Manuel Olascoaga, a poco de fundada Chos Malal, recibió el ofrecimiento de irse a vivir a la Patagonia. Le dijeron que aquí se necesitaba gente culta, y así fue que don Enrique su esposa Ana y uno de sus hijos, Luis, llegaron a Chos Malal.
Rápidamente se insertaron en la comunidad, don Enrique ya llegó con un cargo otorgado por el coronel Olascoaga y su hijo Luis con apenas 13 años con el dominio de los idiomas inglés y francés se le ofreció el cargo de escribiente de la gobernación, en ese tiempo la capital del territorio estaba en Chos Malal. A su corta edad fue el funcionario más joven que tuvo el país. Ana se desempeñó como maestra.
A su actividad de funcionario don Enrique tenía otra paralela, la de comerciante. Montó su negocio, construcción de adobe, sobre la calle Sarmiento -según documentación que se pudo recuperar- y en 1897 tenía el comercio.
En 1903 empieza a acopiar material para la construcción del nuevo edificio comercial, los ladrillos son de la zona, al igual que la cal que la extrae de los cerros del lugar:
El cemento, la madera: pinotea, pino de oregón, algarrobo, cedro y pino blanco las trajeron de Inglaterra, fueron compradas a John Wright, un empresario de la carpintería representante de la empresa The River Plate Timbes Company Limited, empresa que luego construyó las casillas de madera de la gobernación, cuando se trasladó la capital a la Confluencia.
Así entre 1894 y 1903 a cargo del constructor José Raimondi, se construye el primer edificio de ladrillos de Chos Malal que además tendría luz con lámparas que funcionaban a carburo.
Una vez finalizada la construcción, don Enrique traslada el negocio de ramos generales a la nueva y flamante construcción que funcionó hasta 1934.
Según los familiares, aún no saben a ciencia cierta, porque hubo documentación qué se perdió, porque se cerró el negocio, estiman que quizás don Enrique ya se encontraba enfermo porque fallece dos años después en 1936.
El edificio se encuentra enclavado en la esquina de las calles Sarmiento y Belgrano, frente al municipio local, y aún conserva su estructura. A pesar de que perdió mucha documentación de la época en su interior aún se puede ver mercadería en buenas condiciones., revistas de moda, catálogos y ejemplares de la revista Caras y Caretas (la más antigua que se pudo rescatar es del año 1899). Comenta la bisnieta de don Enrique, Alicia: «Se ve que era el distribuidor de la revista porque en los remitos donde se enviaba la mercadería figuraban 500 bultos que eran donde transportaban las revistas».
También se pueden apreciar revistas en inglés, vajillas, las latas donde se almacenaban las galletitas, damajuanas de 10 litros, almanaques y mucha mercadería de la época que se han conservado en buen estado.

Vecinos recolectan firmas

Los pobladores solicitan a Sobisch avanzar en la adquisición del patrimonio cultural.

Chos Malal > Un grupo de vecinos de la localidad salió a juntar firmas para evitar la compra de un viejo almacén de ramos generales, por parte de una empresa extranjera.
El antiguo edificio pertenece a la familia Dewey y tiene un valor histórico para la provincia, ya que no sólo se trata de una vieja vivienda, sino que posee mercadería y archivos que quedaron de la época en la que funcionaba.
Jorge Sobich se comprometió hace un tiempo atrás con el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, a brindar el apoyo financiero necesario para adquirir la propiedad. De esta manera pasaría a formar parte del patrimonio cultural de la provincia por ser también el primer edificio del pueblo en ser construido en ladrillo.
Los vecinos interesados en evitar la compra del inmueble por parte de un grupo económico extranjero están recolectando firmas de la gente de la localidad y hasta de los turistas que visitan el pueblo. El objetivo es enviar una nota al mandatario provincial para que realice los aportes económicos a la brevedad y tanto el viejo almacén como sus correspondientes archivos y mercaderías puedan quedar en manos del municipio y no de privados con planes desconocidos.
El gobernador Sobisch ya comprometió un aporte de $ 100.000 para asegurar la compra del inmueble, pero la vivienda tiene un valor de $ 500.000, por todo lo que conserva en el interior.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras