El sueño del invernadero inteligente

 
 
Martín Rocha y Gonzalo Zalazar, alumnos del 4º Año del Instituto Tecnológico del Comahue.
Tiene un bajo costo y soluciona un gran problema de la producción bajo cubierta.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Lo inventaron alumnos de una escuela secundaria de Neuquén y lo presentaron en una feria de ciencias.

Neuquén > La ventaja de su juventud les permitió adaptar sus conocimientos teóricos en la creación de un invernadero inteligente que tiende a solucionar, en gran medida, los serios problemas del manejo de estas estrucutras que tienen los emprendedores. Tienen 16 años y son alumnos del 4º año del Instituto Tecnológico del Comahue.
Gonzalo Salazar y Martín Rocha no tienen una cercanía familiar o social con el sector productor. Cuando se planteó la posibilidad de aplicar sus conocimientos de electrónica en un proyecto concreto, se habían entusiasmado con crear una casa inteligente, pero el profesor Daniel Robino les pidió que idearan algo que tuviera que ver con la realidad de la provincia.
«Cuando le planteamos a los que tienen invernaderos cuál era la idea, nos querían comprar ahí mismo el programa», contó Gonzalo mientras que Martín acotó que «hay que valorizar la precisión que se deben tener con todas las variables que se manejan porque si no pierde calidad el producto o bien se pierde todo el producto».
El cultivo de hortalizas bajo cubierta tiene cierto auge a partir de lo rentable que resulta vender durante el invierno y evitar que el consumo sea abastecido por otras zonas de la república. Los mecanismos de asistencia técnica y de comercialización cuentan con entidades estatales encargadas de diseminar la información.
Pero ocurre que muchos emprendedores realizan una inversión de mediana importancia en construir un recinto para explotarlo en forma comercial, pero después se presenta el problema de cómo mantener constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el cultivo de plantas.
Se apela a conocimientos fácticos y un seguimiento agotador en función del clima externo al espacio cubierto con nylon de determinada densidad. A veces hay fallas y son fatales a la hora de la cosecha.

Desarrollo
Robino explicó que el área de tecnología en las ferias de ciencias es muy específica para su evaluación, a diferencia de lo que ocurre con las ciencias sociales, naturales o las exactas. El colegio secundario neuquino dicta la especialidad electrónica con orientación en automatización y control de procesos. «Aquí se involucran recursos materiales y horas para desarrollar prototipos que luego se presentan en las ferias de ciencias», dijo Robino quien agregó que existen instancias zonales y provinciales antes de ir a la nacional que este año se hizo en Salta.
«Les pedí a los chicos que se imaginaran un prototipo que aporte algo a la comundiad y que tenga que ver con el cambio de la matriz productiva que se está planteando en Neuquén como opción a los hidrocarburos», dijo el profesor.
Indicó que la dirección de esta «nueva economía» tiene que ver con el trabajo de la tierra y los cultivos intensivos de algo valor.
Con sus alumnos, Robino realizó una visita a las chacras de Proyecto Joven en cercanías de Plottier donde los emprendedores tienen producción bajo cubierta.
La idea base es la automatización del manejo a partir de la colocación de sensores que midan las variables dentro del complejo para crear un clima artificial constante.
El norte fue desarrollar un dispositivo de bajo costo y que sea adaptable. «Nos pidieron que diseñemos un sensor de PH. Lo importante es que podamos producir placas en serie a partir de un hardware económico y sencillo», indicó Martín.
En rigor existen otros equipos en el mercado cuyo costo es inaccesible, como por ejemplo la automatización del riego, y con este invento de los alumnos del ITC se estaría hablando de $250 más el costo de un equipo de computación.
Gonzalo aseguró que uno de los emprendedores le confesó que tenía que levantarse todos los días a las 4 de la mañana para poder controlar las variables de su invernadero y tomar decisiones en torno a aumentar o bajar la temperatura, regar o aumentar la humedad. «Les comentamos que, colocando sensores, se puede tener un manejo de todas las variables incluyendo los nutrientes como es el caso de la hidroponia y la temperatura que debe tener el preparado que se hace para alimentar las plantas», se entusiasmó.
Graficó que a los sensores se les da cierto rango mínimo y máximo de lo que se quiere auscultar y cuando supera esas medidas se puede encender automáticamente un proceso, como es el riego, o sonar una alarma para avisar al productor que debe intervenir.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras