Se quitará el apellido de su padre represor

 
 
Ana Rita Pretti Vagliati, a la espera del juicio.
Es el caso de Ana Rita Pretti Vagliati. Lo definirá la justicia en los próximos días.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El procedimiento de supresión de apellido paterno se encuentra regido por una ley, la 18.248.

Buenos Aires (Télam) > El juicio civil iniciado por la hija de un ex comisario y torturador de la dictadura militar para cambiar el apellido paterno por el de su madre, espera sentencia judicial para los próximos días en los Tribunales de Lomas de Zamora.
La causa judicial por «cambio de nombre» iniciada por Ana Rita Pretti Vagliati, hija del ex comisario Valentín Milton Pretti fue iniciada en los Tribunales de Lomas de Zamora en marzo de 2005.
Germán Córdoba, abogado de Vagliati, manifestó en diálogo con Télam que la demanda se encuentra «en despacho», luego del pedido de sentencia efectuado por el letrado en los Tribunales de Lomas de Zamora.
El procedimiento judicial de supresión de apellido paterno, se encuentra regido por la ley 18.248 que regula lo atinente al nombre de las personas.
En su artículo 15, la ley establece que «después de ser asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos.
El pedido de cambio de nombre por ser hija de un torturador, no tiene antecedentes en la justicia argentina, según explicó Córdoba, quien fundamentó la demanda por considerar a Vagliati «afectada subjetiva y objetivamente por su historia familiar y social».
Luego de la presentación de las pruebas, que incluyen documentación sobre las actividades del represor, más testimonios que acompañaron a la causa, se espera la resolución final por parte de los jueces José Imperiale, Liliana Vicente y María Almeida.
El caso de Ana Rita Pretti Vagliati, hija del ex comisario Valentí Milton Pretti, denunciado por torturas, secuestros y extorsión en distintos centros clandestinos de detención tomó estado público cuando la mujer, de 34 años, inició el año pasado una causa civil por «cambio de nombre».
«Quiero terminar con ese linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror», había dicho en declaraciones periodísticas cuando acompañada por su terapeuta y su abogado decidió recurrir a la justicia en marzo de 2005.
Los archivos de la Conadep revelan que Milton Pretti, quien falleció en abril de 2005, fue director del centro clandestino COT-I, en Martínez y había participado en otros centros como el Pozo de Banfield y el de Quilmes, en el mismo grupo de los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. ista Rafael Perrota.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras