El diferendo con Uruguay

Expectativa por la nueva
visita del enviado real

 
 
Un asambleísta de Colón, ayer, colocando un alambrado para impedir el tránsito hacia el puente Artigas que comunica esa localidad entrerriana con la uruguaya de Paysandú.
Se reunirá con representantes argentinos y uruguayos esta semana.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buenos Aires (Télam-NA) > El gobierno nacional se comprometió ayer a poner su «máximo empeño» en procura de solucionar el conflicto con Uruguay por la instalación de la planta de celulosa Botnia, en la ribera oriental del río Uruguay.
La postura del Gobierno fue fijada por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al referirse al conflicto que recrudeció tras la decisión del gobierno uruguayo de enviar efectivos del ejército a custodiar el predio de la empresa finesa.
En vísperas de la llegada a la región del «facilitador» real, Antonio Yáñez Barnuevo, Fernández llamó a las partes a hacer un «esfuerzo» para resolver el diferendo y aseguró que Argentina pondrá «el máximo empeño en lograrlo».
«Siempre que se abre una alternativa nosotros renovamos las expectativas, ojalá que podamos avanzar», sostuvo Fernández.
De todos modos, el funcionario cuestionó al Gobierno uruguayo, al sostener que tuvo una «vocación inflexible» en el conflicto de las papeleras.
Además, calificó de «poco feliz» la decisión del presidente Tabaré Vázquez de «movilizar tropas para defender una inversión europea», en referencia a instalaciones de la empresa Botnia en Fray Bentos.
«Aspiramos a que podamos ordenar las cosas como siempre las ordenamos argentinos y uruguayos», sostuvo el jefe de Gabinete, quien se pronunció a favor de «dialogar en un punto que es conflictivo».
Yáñez visitará por segunda vez Buenos Aires y Montevideo para acercar posiciones entre ambos gobiernos por el conflicto de las plantas de celulosa.

Colón
Mientras tanto, los asambleístas de Colón, que mantenían cortada la Ruta 135 entre esa ciudad y la localidad uruguaya de Paysandú, levantaron ayer la medida media hora antes de lo previsto, en respuesta a la «consideración y el apoyo» de los conductores que esperaban el fin de la medida.
La acción, realizada en solidaridad con los ambientalistas de Gualeguaychú, en su protesta contra la instalación de la pastera Botnia, debía finalizar a las 18 pero se levantó a las 17.30 en respuesta a «la consideración y el apoyo con que los conductores de camiones, autos y colectivos esperaban en la ruta su finalización», indicó la asambleísta Silvia Echeverría.
El cronograma de cortes contempla interrupciones de seis horas por día durante una semana al acceso del lado argentino del puente internacional Gervasio Artigas.
En tanto, en Gualeguaychú continuaba el corte de la Ruta 136 por tiempo indeterminado, por lo que cuando Colón adhiere a la medida de protesta con cortes sobre la Ruta 135, sólo queda como vinculo terrestre Concordia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras