Opinión: el país

Las palabras y los desafíos

 
 
El presidente Néstor Kirchner; el vice, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la semana pasada, en un acto en territorio bonaerense.
Dos escenarios difíciles para Kirchner esta semana, el interno, con el paro del campo; el externo: la crisis por las papeleras con Uruguay.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío D’Atri

Buenos Aires (Corresponsalía) > Néstor Kirchner lanzó en la semana palabras de furia que llevaron el conflicto por las papeleras uruguayas a un enigmático punto extremo. Tabaré Vázquez cometió el error inaceptable de ordenar vigilancia militar a la planta de Botnia, pero lo que debería haber sido una respuesta de puertas adentro, tendiente a desarticular lo que, hoy por hoy, implica un enorme riesgo de encender bajas pasiones chauvistas de parte de sectores militantes, se transformó en un discurso de barricada del que solo cabe esperar más dureza uruguaya y ya definitivas chances de no encontrar solución a la crisis de Fray Bentos.
Al mismo tiempo, también por imperio de las palabras a destiempo, una opinión tal vez valiente como la del intendente de Colón, que criticó con dureza a los asambleístas de Gualeguaychú, logró un inmediato efecto paradojal de parte de los asambleístas de su ciudad, que habían decidido no cortar un segundo puente hacia el Uruguay pero que el mismo viernes -tras oír a su intendente- dieron marcha atrás y profundizaron el motivo de la demanda de la República Oriental en La Haya contra la Argentina.
Las palabras, los gestos equívocos y la falta absoluta de inteligencia y responsabilidad para el manejo de la crisis de las papeleras ya ha provocado a la Argentina un daño irreversible en el mediano plazo en termino de valoración internacional. Ahora, sin embargo, esas mismas palabras exageradas invocan un riesgo real de desbordes de sectores muy pequeños, como son los que hoy motorizan los cortes de puentes, que parecen tener atrapada a la sociedad toda en el cínico juego del “conmigo o la traición”.
Esos sectores, que conocen como nadie el temor del gobierno nacional a tomar cualquier tipo de medidas que pueda ser leída como “represiva”, sienten hoy las manos libres para forzar una y otra vez pasos en falso del gobierno nacional.
En la otra orilla, cada vez más conscientes de la debilidad estructural de la postura argentina, lograron con el reclamo en la Corte Internacional de La Haya contra los cortes de los puentes internacionales un movimiento estratégico que puede forzar al gobierno de Kirchner a tomar las decisiones que hasta ahora se negó: el desalojo por las buenas o las malas de los piqueteros del puente internacional hacia Fray Bentos.
La mala noticia para la Casa de Gobierno es que, cada semana que pasa, las elecciones están más cerca. Si La Haya aceptó está semana el planteo uruguayo y convocó para mediados de diciembre a una audiencia de las partes, es razonable esperar que surja tarde o temprano una resolución, que hoy los expertos internacionales anticipan para el lado opuesto a lo que nuestro país viene consintiendo, el corte de rutas internacionales. Néstor Kirchner y su gobierno marchan, así, a una previsible nueva derrota diplomática, con un poder mayor que el primer veredicto de La Haya y la aprobación del crédito a Botnia de parte del Banco Mundial.
Al borde del inicio de la temporada de vacaciones, pocas decenas de personas tienen en jaque a un gobierno que optó por la inacción, pero que por ese mismo juego de esconder la cabeza ha arrastrado a un país todo a la locura y el riesgo que hoy trae aparejada la enconada crisis del papel.

El primer desafío económico serio
El paro del campo decretado por las principales organizaciones agrarias merece una lectura política que trasciende los clásicos reclamos de un sector poderoso de la economía. El campo está en pie de guerra contra la decisión oficial de limitar la rentabilidad de la actividad agropecuaria, a través de restricciones a las exportaciones, retenciones y otras medidas que dejan las ganancias del campo en la categoría de muy altas, en lugar del registro de “siderales” que hoy podrían garantizarles los precios internacionales.
Esa pugna implica un primer desafío económico serio, tanto por el impacto inmediato que puede traer el paro en el sensible costado del consumo de carne, como por el shock que tendrá en la cadena de precios de mantenerse la actitud confrontativa de los chacareros.
A 11 meses de las elecciones, cuando Roberto Lavagna, Mauricio Macri y buena parte del peronismo antikirchnerista comienzan a afinar el cuchillo para la pelea por las presidenciales, el firme planteo ruralista puede convertirse en un espolón que ataque el sensible costado de la cohesión que el gobierno necesita de parte de los principales sectores de la economía respecto del modelo.
Hasta ahora, las críticas de los empresarios y sus cámaras siempre fueron por los métodos destemplados del presidente y se realizaron puertas adentro. Ganancias crecientes y el temor a generar en plena recuperación desde la crisis un efecto negativo sobre las expectativas de la gente, calmaron en los primeros tres años y medio de gobierno cualquier objeción seria al plan económico. Ahora, en cambio, el ruralismo parece dispuesto a aprovechar ese talón de Aquiles que para el gobierno es el desafío electoral para intentar cambios que les permitan morder una porción mayor del negocio de los granos y la carne, aún cuando sabe que eso implicaría un golpe duro sobre alguno de los ejes del plan económico kirchnerista: el altísimo y creciente superávit fiscal.
El paro que arranca el domingo es -claramente- un reto político y hasta ideológico al gobierno; el primero lanzado con seriedad, y -por cierto- proveniente de un sector económico históricamente acostumbrado a doblar el brazo hasta alcanzar lo que quiere.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras