Los ojos sobre Venezuela

 
  Hugo Chávez, gran favorito para ganar hoy se enfrenta a Manuel Rosales, un gobernador que durante los últimos meses cosechó una fuerte adhesión.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se estima que en los comicios de hoy bajarán considerablemente los niveles de abstención.

Caracas (dpa) > Los venezolanos votarán hoy en unas cruciales elecciones en las que el presidente Hugo Chávez pondrá en juego su proyecto reeleccionista y la oferta del socialismo del siglo XXI, frente al candidato opositor Manuel Rosales quien plantea un giro en la llamada revolución bolivariana.
Los 16 millones de votantes habilitados para los comicios vivieron una prolongada campaña electoral que terminó el viernes, cuando se abrió una etapa de reflexión de 48 horas antes del comienzo de las votaciones, en un ambiente de aguda polarización.
Chávez advirtió durante la campaña electoral que con su eventual triunfo comenzará el 4 de diciembre una nueva etapa de la revolución que abarcará 14 años, hasta 2021, con él al frente del proceso.
En las últimas horas se incrementaron los llamados a participar y tanto candidatos, partidos políticos y autoridades electorales estiman que bajarán los niveles tradicionales de abstención.
El Consejo Nacional Electoral y la operación militar de custodia de las elecciones informaron que casi el 100 por ciento de las mesas de votación ya están instaladas, indicando que se trata de las elecciones más auditadas y automatizadas de la historia política del país.
Igualmente, varios cientos de observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercosur se desplegaron por todo el país, a fin de iniciar sus labores.
El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfrido Silva, informó que ya fueron instalados casi todos los centros electorales en todo el país y que en el curso de hoy debería completarse el 100 por ciento.
«Hay una sana calma en el país. Creo que los venezolanos van a salir a votar. Todo dice que esto se va a desarrollar en un clima de paz y la Fuerza Armada es la más interesada», señaló.
Por su lado, el cardenal y arbzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, insistió en el llamado de la Iglesia Católica a la participación y exhortó a quien resulte vencedor a que reconozca la existencia de los otros.
«Se debe agradecer la existencia del otro y se debe tener tolerancia así como ayudar y trabajar por los demás; ese es el camino que debe seguir el gobernante», puntualizó.
Chávez llega a las elecciones con una ventaja considerable en las encuestas, pero los analistas estiman que si los indecisos y abstencionistas se inclinan por Rosales la contienda será más cerrada de lo esperado.

Escenario
Factor miedo

Por Néstor Rojas

Caracas (dpa) > Cuando los analistas comenzaron a hablar del factor miedo en la campana para los comicios del 3 de diciembre en Venezuela, todos miraron hacia las máquinas de rastreo de huellas dactilares, aunque se trata de un proceso que venía desde el referéndum de 2004 sobre el mandato del presidente Hugo Chávez.
Existe un sentimiento popular en torno a que los dispositivos electrónicos (captahuellas) vulneran el secreto del voto y que con ellas se puede saber por quién votan los electores. Según rumores no desmentidos, en empresas y despachos públicos algunos jefes advierten a los trabajadores que esas máquinas pueden revelar el voto.
Las autoridades electorales se han negado a retirarlas del proceso, tras los insistentes llamados de la oposición, a pesar de que tienen un uso limitado, lo que deja a Venezuela como el único país que las utiliza en elecciones.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, expresó públicamente su rechazo a las captahuellas porque «generan temor, pero no es verdad que comprometen el secreto del voto».
En las elecciones legislativas del año pasado se determinó que había un riesgo en el secreto del voto porque las máquinas guardaban una secuencia, pero esta vez se cambió el programa, eliminando el peligro. Sin embargo, sigue percepción popular de que pueden descubrir por quién se vota.
Además, misteriosamente las calles de Caracas amanecen repletas de graffities con el lema «Si se atreven se arrepentirán», utilizando la consigna del candidato de oposición Manuel Rosales que dice: «Atrévete a cambiar».
Y más recientemente, fue divulgado un video del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dando un discurso en una instalación petrolera en el que advertía que tratarán a carajazos (golpes) a quienes no trabajen en favor Chávez, quien busca la reelección.
«Aquí el que se olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos», dijo el funcionario en el mensaje que posteriormente recibió el espaldarazo del presidente.
Ramírez recordó que al gobierno no le tembló el pulso para despedir a 18.000 trabajadores de la industria petrolera por haberse sumado a la huelga general de finales de 2002.
El propio Chávez denunció durante toda la campaña electoral que la oposición tiene planes para desestabilizar al país y advirtió que si intentan algo «se arrepentirán por 500 años».
Algunos analistas consideran que esto se trata de una guerra psicológica para fomentar la abstención, estimando que el candidato opositor será el más perjudicado si los votantes no se movilizan.
Pero los venezolanos han acumulado alguna experiencia en materia de discriminación.
La historia de las presiones comenzó durante el proceso de referéndum contra Chávez, que fue convocado por 2,5 millones de firmas y donde la tecnología fue un recurso clave.
Los venezolanos que firmaron para convocar el referéndum se vieron incorporados en una lista que fue colocada en portales electrónicos al que podían acceder las autoridades o cualquier ciudadano.

El poder en la mano izquierda

Caracas (dpa) > El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscará permanecer en el poder como el abanderado de un socialismo de nuevo cuño, rebelde ante el «imperialismo» estadounidense y apuntalado por la riqueza petrolera.
Chávez, de 52 años, se presentará a los comicios de hoy como candidato a la reelección, con todo el poder en su mano izquierda, tras ocho años de gobierno.
Con un polémico estilo, más propio de la carrera militar, Chávez ha polarizado la contienda electoral de tal manera que la plantea como una confrontación entre el socialismo y el capitalismo, entre la patria y la colonia.
Además, ha dicho que la confrontación electoral por la presidencia en Venezuela se reduce a una pelea entre él y el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llama «Diablo».
Elocuente al hablar, incansable como candidato y como orador, Chávez se presenta como el representante del pueblo en el poder, en un país de inmensas reservas petroleras. El ex jefe de paracaidistas del Ejército ha impuesto el color rojo como símbolo de su gobierno, aunque define su propuesta como un socialismo humanista.
«Ellos (oposición) defienden el capitalismo. Nosotros defendemos el socialismo y la soberanía, un país libre, desarrollado, que convierta a Venezuela en una potencia. Entonces son dos posiciones, lo demás son cuentos de camino», repitió en la campaña proselitista.
El gobernante parece no tener límites en su aspiración de mantenerse en el poder, ya que de ganar las elecciones planea introducir una reforma constitucional que permita, previa consulta popular, su reelección ilimitada.
Autodefinido como «un soldado», Chávez irrumpió en la escena política el 4 de febrero de 1992, cuando dirigió un golpe de Estado, que aunque fracasado lo catapultó a la presidencia seis años después mediante elecciones democráticas.
Desde su llegada al poder en febrero de 1999, Chávez emprendió paulatinamente una serie de reformas políticas y económicas, que reacomodaron el cuadro de las instituciones y las fuerzas sociales.

Un hombre sosegado

Caracas (dpa) > Hombre de pocas palabras, Manuel Rosales tiene como carta de presentación una cadena de éxitos políticos en la región petrolera del Zulia para asumir la tarea de reconstruir la oposición venezolana, en busca de un proyecto alternativo al socialismo del siglo XXI del presidente Hugo Chávez.
Rosales, de 53 años, es el candidato de la alianza opositora que enfrentará a Chávez en los comicios del 3 de diciembre y no puede ser más dispar al mandatario aspirante a la reelección.
Pero sus diferencias no se limitan a la locuacidad al hablar, sino que tienen que ver con el estilo personal, sus propuestas ideológicas y sus orígenes.
Frente al verbo encendido e interminable de Chávez, Rosales responde con un tono reposado y respuestas incisivas; a la propuesta de socialismo del siglo XXI, el candidato le opone los principios de «libertad de progreso» y ante el carisma del mandatario se presenta como un hombre sosegado que apenas sonríe.
El candidato opositor, quien viene de las filas socialdemócratas, salió temporalmente de su posición de gobernador de Zulia, en el occidente de Venezuela, para recorrer el país y proponer un proyecto basado en el progreso y el ascenso social.
Rosales ha sido un eficiente gerente público que escaló desde concejal hasta gobernador en la región zuliana y en cada escalón cosechó reconocimientos por su labor.
Al obtener el consenso como candidato de oposición, Rosales capitalizó el sentimiento adverso al gobierno, pero falta ver si logrará sumar fuerzas suficientes para derrotar en las elecciones a Chávez, quien tiene ocho años en el gobierno y planea permanecer en el poder al menos hasta 2021 con reelecciones sucesivas.
A mediados de año, cuando figuraba en una lista inmensa de candidatos opositores, Rosales tenía un ocho por ciento en las encuestas y al obtener la candidatura unitaria saltó a alrededor de 30 por ciento de popularidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras