La unión entre el maestro y el alumno

 
 
Los alumnos de Siegenthaler pintaron un bloque cada uno de un cuadro compuesto de cuarenta partes.
El artista plástico Arturo Sieghenthaler inauguró el viernes en la Sala Emilio Saracco una muestra de los trabajos realizados en sus talleres.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Alba Suarez

“Con el hecho artístico se puede estar con la gente desde otro lugar: desde el gesto amable y fraterno”, enfatizó Siegenthaler.

Neuquén > Siempre llega el momento en el cual el maestro se une a los aprendices en pos de mostrar el arte que originó esa relación de mutuo aprendizaje.
Este es el caso del artista plástico Arturo Siegenthaler quien, junto a los alumnos que asisten a su “Taller de Thaler”, inauguró el viernes pasado una muestra en la Sala Emilio Saraco, ubicada entre la Avenida Olascoaga y las vías de la Ex Estación del Ferrocarril.
La fuerza y el ritmo que impone Siegenthaler a su trabajo docente, deja una impronta muy fuerte, que los alumnos no dudan en embarcarse en el gran desafío que significa realizar todos los años una muestra.
La técnica que enseña el artista se denomina empaste. Se trata de una pintura realizada con espátula y óleo, la cual tiene cierto grado de dificultad, pero permite componer movimientos libres y espontáneos.
De esta forma, se generan texturas que al acentuar las profundidades, brindan una imagen realista del paisaje
Desde hace cuatro años, Siegenthaler decidió comenzar una nueva etapa en su vida. Por eso, dejó la arquitectura y las espátulas para dedicarse a la docencia.
“Quise volcar en otros todo lo que aprendí”, manifestó.
En este sentido, su obra tiene una particularidad que lo distingue: su paleta de colores, los otoños de Siegenthaler son únicos, con un diseño perfecto.
Crea, como es habitual en los post impresionistas, un propio paisaje, dotado de una imperturbable quietud, de un profundo silencio, generando una sensación de infinitud.
Cabe destacar que gran parte de las obras de Arturo Siegenthaler se encuentran en colecciones particulares y oficiales, en las provincias de Neuquén, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz, como así también en Chile, Japón, España, Francia, Suiza, EE.UU e Israel.

Donación
Durante la inauguración de la muestra estuvo presente el director del Hospital Heller, doctor Ricardo Santoni, quien recibió la donación de un cuadro realizado por la totalidad de los alumnos.
Un hecho para destacar y que habla de algo más que lo puramente artístico, es el trabajo que realizaron los alumnos quienes, tomando como modelo el bosque de Villa Traful, cada uno pintó un sector de los cuarenta en los que fue dividida la obra.
“No vamos a discutir la calidad artística de la obra, porque eso no estaba en juego cuando los propios alumnos pensaron en realizar un cuadro para donarlo al hospital, sino lo que vale es la fuerza y las ganas que puso cada uno para concretarlo”, destacó Siegenthaler.
“Ellos quedaron tan entusiasmados con el resultado que decidieron que todos los años cerraríamos el ciclo lectivo con una obra de estas características para ser donados a hospitales o entidades de bien público”, agregó.
“Con el hecho artístico se puede estar con la gente desde otro lugar: desde el gesto amable y fraterno”, concluyó Siegenthaler emocionado.

Arquitecto y artista

Arturo Siegenthaler es cordobés, arquitecto y artista plástico. Comenzó a pintar a los ocho años. Tomó clases en el taller de la profesora Nieves Batista de dibujo, carbonillas, temperas y óleos. En su adolescencia, salió a pintar el paisaje de la zona con el maestro Miguel Daga, enfrentándose por primera vez con los campos, trigales y situaciones urbanas. Y allí ancló su memoria. Cambió de geografía cuando se radicó en Neuquén y fue atrapado por los valles, los lagos, la cordillera, las chacras y esa infinita variedad de silencios y verdores. Sus obras tienen que ver con experiencias personales de sus viajes y recorridas por la región patagónica en toda su magnitud.
La obra de Siegenthaler se inscribe dentro del realismo con marcada influencia post impresionista. El artista realza las formas y el color y resuelve una imagen más creativa, creando su propio paisaje.
Recorrer la obra de los alumnos es descubrir esa Patagonia tan heterogénea a través de su propia mirada.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras