Escuelas, jaqueadas por la violencia

 
 


En lo que va de 2006, la Comisaría del Menor recibió más de 80 denuncias por delitos en el ámbito escolar.

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La mayor parte de las denuncias de delitos que involucran a estudiantes corresponden a lesiones, seguidas por las amenazas y los robos.

Neuquén > El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar se ha profundizado en los últimos años en el país, y en Neuquén es cada día más notorio. En esta capital, en lo que va de 2006 se registraron más de 80 denuncias por delitos dentro y en inmediaciones de los colegios, según estadísticas de la Comisaría del Menor.
La mayor parte de las denuncias corresponden a lesiones, seguidas por las amenazas y los robos. Además, en los últimos meses se han registrado hechos vandálicos contra los edificios escolares. El enfrentamiento entre “barras” de adolescentes, los chicos que van armados al colegio, y las peleas entre ellos, son cada vez más frecuentes.
La Escuela 115, del barrio San Lorenzo, ha sido víctima en las últimas semanas de sistemáticos ataques, por parte de adolescentes. El saldo fue la suspensión de las clases, debido a la rotura a «piedrazos» de gran parte de sus ventanales. La mitad del colegio, que no tiene dispositivos antivandálicos dejó de tener actividades, ya que fue víctima de destrozos, e intentos de robo.
El máximo acontecimiento violento en el que se han visto involucrados estudiantes escolares en Neuquén se registró semanas atrás durante la toma del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La medida de fuerza de los alumnos secundarios culminó con una virulencia preocupante: varios autos incendiados y hasta un estudiante disparando un revólver contra la Casa de Gobierno.
A ello se debe sumar el estado en que quedó el edificio más importante de la educación neuquina. La sede del Consejo Provincial de Eduación sufrió el destrozo de su sistema informático, el sabotaje de las instalaciones eléctricas, el saqueo de las cámaras de seguridad, y el robo de computadoras.

Prevención
El Comisario Inspector Daniel Rubén Vergez, de la Comisaría del Menor, indicó que debido al trabajo de prevención y concientización que la Policía lleva a cabo en conjunto con las escuelas, los hechos de violencia han disminuido considerablemente este año.
“Todos en menor o mayor grado, trabajan por los chicos. Pero al trabajarse desde la individualidad, desde el prejuzgar, no entendiendo la problemática de los jóvenes como algo complejo. Y por ende las respuestas deben ser complejas, no porque sean respuestas complicadas, sino que tienen que proceder del consenso, de la interdisciplinariedad y del conjunto de la población, todos los esfuerzos, muchas veces resultan en vano”, señaló Vergez.
Por ello, desde hace un tiempo la Comisaría del Menor lleva adelante un plan de prevención en las escuelas para evitar los hechos de violencia. Eso va acompañado de una comunicación fluida con los directivos y docentes de los establecimientos, a quienes se les inculca la necesidad de concientizar a los alumnos acerca de esta problemática.
El comisario Vergez hizo una “invitación especial para nuestros docentes, para que sigan instalando valores, el respeto por el prójimo como principal de ellos, y elaborar estrategias para brindar a la comunidad educativa, mayor seguridad, por lo menos o sobre todo, del portón para adentro de los establecimientos”.

Violencia en aumento
Para la presidenta de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén, Stella Gandolfo, “la violencia escolar ha aumento en los últimos años, en el marco de la complejidad de las nuevas ideologías, tecnologías, exclusión social, pauperización que profundizaron la crisis social atravesada por nuestra sociedad”.
Según la especialista, el fenómeno no encuentra una única causa, sino que se trata de un conjunto de factores que llevan a la falta de tolerancia total.
“El diálogo, fuente de entendimiento primaria y fundamental es evitado y entonces el desahogo, la impaciencia se manifiesta por otros medios de manera violenta”, indicó.
Y agregó que “del autoritarismo presente durante tantos años en nuestra sociedad se pasó a la anarquía. Esta situación provoca un caos en la que los sujetos dejan de considerar a su prójimo como tal. El otro no es visto como humano sino como objeto. Esta condición da vía libre al atropello y a la violación de todo valor humano y ético”.

Transmisión de valores
Cinco profesionales de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén parte del Equipo de Atención y Seguimiento Profesional a las Instituciones Educativas que depende la Presidencia del CPE, y se conoce como “equipo interdisciplinario”.
“Desde este ámbito intentamos generar encuentros dentro de los colegios, donde la palabra pueda manifestarse. Otro punto fundamental en el que se concentran los esfuerzos es en la construcción de la ética, que valorice el respeto por el otro”, señaló Gandolfo.
Y agregó que con ese fin se llevan adelante los talleres para que los alumnos puedan expresar sus sentimientos.
“Trabajando en conjunto con docentes y profesionales de otras disciplinas lo que se intenta es recuperar el diálogo, ya que su ausencia es una de las falencias principales que sufren muchos adolescentes”, indicó la profesional.
“Nuestro interés también está centrado en fomentar proyectos de vida para los jóvenes, ya que la sociedad en su conjunto está abocada a vivir el presente a un ritmo vertiginoso, olvidando las metas de las próximas generaciones”, añadió.
Y finalizó: “los adultos somos los responsables de abrir espacios de reflexión, para generar una sociedad más tolerante. Los niños deben absorber desde la cuna los buenos valores, porque la violencia es una conducta que se aprende en los conflictivos ámbitos en que se desarrollan los chicos desde su nacimiento”..

Los hechos más significativos

18 de octubre de 2005
Un alumno de la Epet 8 de esta ciudad fue demorado por la Policía luego de que un compañero denunció que había llevado un rifle recortado al colegio. El joven de 16 años ingresó el arma oculta en un tablero de dibujo, que al momento de ser secuestrada, no tenía balas en la recámara.
Un compañero del alumno advirtió el arma –una carabina 22 recortada- oculta dentro del tablero de dibujo. Sin decir nada al portador del arma, el compañero dio aviso a los directivos del colegio, quienes rápidamente alertaron a la Policía.


8 de mayo de 2006
Un adolescente de 13 años fue atacado a cadenazos y trompadas por un grupo de jóvenes cuando salía de un colegio en esta capital y sufrió lesiones de consideración. El hecho ocurrió en la puerta del CPEM 47 ubicado en Rufino Ortega y Nogoya. Tres alumnos de primer año fueron sorprendidos por tres jóvenes mas grandes en la puerta de la escuela cuando salían, y comenzaron a golpearlos con cadenas, trompadas y manoplas. Uno de ellos sufrió lesiones en el rostro, mientras que los demás lograron salir ilesos.
El motivo de la agresión se habría originado por una aparente rivalidad por gustos musicales.

10 de noviembre de 2006
Una decena de vehículos dañados y uno incendiado casi en su totalidad, destrozos a edificios públicos y disparos de un arma de fuego fue el saldo de una inusitada violencia que se desató en la marcha en la calle Roca, entre Rioja y Santiago del Estero, que protagonizó un grupo de estudiantes que tenían ocupada la sede del Consejo Provincial de Educación.

Abordaje institucional

Neuquén > Las escuelas que se ven desbordadas por las situaciones de violencia que se registran entre los alumnos pueden acudir al Equipo de Atención y Seguimiento Profesional a las Instituciones Educativas que depende la Presidencia del Consejo provincial de Educación (CPE), conocido como “equipo interdisciplinario”.
Ese equipo actúa ante la demanda de la escuela, y realiza un trabajo focalizado. Cuenta con 28 profesionales en Neuquén capital y seis en San Martín de Los Andes, que intervienen en esa ciudad y en Junín de Los Andes y Villa La Angostura.
Los profesionales que lo integran son psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, psicopedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación.
El equipo interdisciplinario, que se creó en 2002, llega a la escuela, resignifica la demanda que hizo el establecimiento y conforma un plan de trabajo con el alumno en cuestión, su familia, los docentes, directivos, estudiantes, auxiliares de servicio y asesores pedagógicos.
Se trata de fortalecer lo que tiene la escuela y trabajar sobre sus posibilidades. Según informaron desde el equipo, las mayores demandas de los colegios tienen que ver con problemas de convivencia entre adultos, niños y jóvenes; problemas de aprendizaje por situaciones particulares y de enseñanza; y problemas de conducta de los alumnos.
El trabajo de ese equipo es interinstitucional, ya que se aborda la comunidad educativa, y en casos más complejos se trabaja con la defensoría del Menor, el sistema de Salud, la Justicia, el área de Acción Social, Seguridad y hasta con ONgs.

Opinión
Los colegios están en medio
de una “línea de fuego”

“Hablar de “violencia” en la escuela como un problema puntual resulta reduccionista, ya que dicha violencia implica múltiples violencias que se superponen potenciando su efecto sobre los niños”. (Bringiotti, Krynveniuk, Lassi)
Es necesario contemplar los aspectos individuales, familiares, institucionales desde una mirada que incluya la complejidad social, teniendo en cuenta que se trata de múltiples violencias articuladas entre si.
La población con la que trabaja la escuela: niños, adolescentes, jóvenes transita por etapas de la vida en las que se estructura la subjetividad, proceso que está en permanente construcción, entendiendo que la edad y el cambio físico por sí solos no explican este fenómeno.
En una época no tan lejana la escuela contribuyó a esta significación social de la niñez, la adolescencia y la juventud encontrando su sentido en una preparación hacia el mundo adulto.
Hoy nos toca vivir y trabajar en un contexto social atravesado por la fragilidad en las relaciones; fragmentación en la vida social; naturalización del aislamiento y la marginación, sensación de amenaza y desafiliación, colapso de certezas, poniéndose en cuestión los significados actuales.
Podría representarse el espacio escolar como ubicado en una imaginaria “línea de fuego” por la que cruzan, en distintas direcciones, las múltiples violencias que aquejan al conjunto de la sociedad en estos momentos.
Entonces: ¿qué hacer, cómo, con quién, para qué, en este contexto donde las escuelas ya no son lo que eran, los docentes ya no son lo que eran, los alumnos ya no son lo que eran, las familias ya no son lo que eran, el Estado ya no es el que era? Pero si bien “estalló el pacto”, ciertas representaciones siguen vigentes.
En ese sentido, es importante comenzar por re-conocer los aspectos violentos que todos portamos en alguna medida. Sólo desde este reconocimiento es posible trabajar con otros en relación a esta problemática.
Lo que sí sabemos es que el momento es hoy. Esta situación es la que nos toca transitar y en la que tenemos, como adultos, la obligación de actuar responsablemente. Repensándonos y repensando al niño, al adolescente al joven, al docente, la familia, la escuela.
Antes no se hablaba de episodios que podrían calificarse de “violentos” (quizás porque no ocurrían con la dramaticidad que muestran hoy). Sí se hablaba de niños con problemas de conducta o de aprendizaje.
Hoy en la cotidianeidad escolar nos encontramos con escenas que nos muestran, por ejemplo, una madre que le pega a un docente porque su hijo no trajo las notas esperadas, un alumno que insulta al directivo, un docente que excluye a un alumno del aula y luego de la institución porque “no se porta como se tendría que portar”, otro alumno que lleva un arma a la escuela y la exhibe con una naturalidad impensada en otros tiempos y que, todavía, por suerte, nos asombra.
En este contexto estamos convencidos que nadie puede hacer nada en soledad. El desafío es conectarse, encontrarse con otros, dar crédito a la palabra y a la escucha atenta, pensar juntos, poner el cuerpo, hacerse cargo. Esto exige: compromiso, apertura, voluntad y deseo real de poder construir un nuevo tipo de cultura institucional. La que privilegie la tarea colectiva, preserve el cuidado de cada uno de los actores institucionales, donde prevalezca la confianza y el respeto por las diferencias, valores imprescindibles para trabajar, convivir y tener deseo de enseñar y aprender.

Equipo de Atención y Seguimiento Profesional a las Instituciones Educativas, del Consejo Provincial de Educación.

 

 


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