Alumnos y docentes contaron su experiencia
en el Primer Foro de Recursos Naturales y Juventud que se realizó
días atrás en Villa Pehuenia. Neuquén
> El Primer Foro de Recursos Naturales y Juventud, realizado
días atrás en la localidad de Villa Pehuenia, fue el
ambiente propicio para que diversas instituciones divulgaran su accionar
en pos del cuidado del medioambiente.
Así fue como alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº162
de Charra Ruca, un pequeño paraje ubicado en cercanías
de Huinganco, llegaron desde el Norte neuquino para exponer una singular
experiencia: la reproducción de especies nativas con destino
a la reforestación de su región.
Franco Herrera, alumno de la mencionada institución educativa,
informó que su escuela es la primera primaria con orientación
forestal que se creó en Neuquén.
“Somos veinte alumnos, una directora, dos docentes y maestros
especiales que compartimos con otras instituciones”, dijo y
remarcó con orgullo que “es la única escuela forestal
que existe en la provincia y está a punto de cumplir 21 años”.
De jardín a tercer grado asisten al turno mañana y de
ahí en adelante, jornada completa.
Iniciación
Franco agregó que no sólo se dedican a tratar el tema
forestal. “También tenemos diferentes proyectos en marcha,
como la cría de pollos, el cultivo en invernaderos y estamos
empezando a hacer plantas nativas como el ciprés de la cordillera”.
La idea de iniciarse en esta práctica se debió a “que
ya no quedan muchas plantas nativas y queremos que sigan existiendo
y no se acaben”.
Desde el jardín
Antonio Soto, profesor de técnicas agropecuarias, es el encargado
de llevar adelante el trabajo de campo con los chicos. Cuenta que
la tarea no es sencilla, fundamentalmente en los primeros grados,
pero la tarea resulta gratificante al cabo de los primeros meses de
clases. “Empezamos con los más chiquitos desde jardinería
hasta tercer grado, para ir integrándolos al mundo de las plantas.
Luego pasan a horticultura donde hacen el trabajo de huerta, empezando
a producir plantitas hasta que terminan de ver el ciclo completo de
vida de la planta”, explicó.
Experiencia
Por su parte Luis Enrique Marchetti, maestro de grado, destacó
el rol que tiene en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa
en la concreción de las ideas que se proponen desde la primaria.
“Los padres, la comunidad en general, apoya todos los proyectos
que venimos haciendo a lo largo del tiempo. Porque nacieron a raíz
de sus necesidades y un poco de la observación de los docentes
como para trabajar sobre esos requerimientos”.
A continuación mencionó que “esto de fortalecer
la identidad de la escuela –actividad a la que están
dedicados ahora- se trata de poner en papeles una nueva diagramación
de la institución, que no sea solamente forestal”. Al
ser consultado sobre el porqué de esta intención, indicó
que “la idea de la creación de la escuela fue tratar
de capacitar a los chicos para que trabajaran en algo que está
fuertemente arraigado en Huinganco y es la implantación de
bosque con un monocultivo. Lo que nosotros estamos observando desde
hace mucho tiempo –acotó- es la invasión de esas
nuevas especies sobre especies nativas”.
Diversidad
Desde entonces, la escuela trabaja sobre una diversidad de proyectos
donde se les muestra a los chicos en particular y a la comunidad de
Charra Ruca, en general, que es valedero intentar otras alternativas
productivas, que no sean sólo las que ya están implementadas
y que también pueden ser rentables.
Esto tiene su justificación en la posibilidad de «que
de la gente se siga quedando en el lugar o bien para que complemente
sus ingresos con otro proyecto que sea productivo, ya sea produciendo
solo o de forma cooperativa”, precisó el maestro Marchetti.
En síntesis, la escuela está reformulando actualmente
el proyecto educativo para insertarse en la nueva diagramación
socioeconómica que está teniendo la región.
“Pero también lo está haciendo –agregó
el docente de grado- porque no se puede estar dedicado exclusivamente
a un monocultivo. El año pasado entró una enfermedad
que ataca los bosques y corrimos peligro justamente por no tener una
alternativa variada de la actividad”.
El profesor de técnicas agropecuarias comentó que ya
estuvieron buscando radales semilleros de plantas nativas para obtener
buenas semillas con destino a la reproducción. Recalcó
que hacer esto “implica todo un conocimiento de la zona, buscar
gente que conozca”.
«Tambien hacemos producciones a baja escala de miel, de pollos
parrilleros, huevos, una alternativa es el lombricompuesto que se
puede hacer familiarmente y tiene una buena rentabilidad, horticultura,
fruticultura, envasados para alargar un poco el consumo que se tiene
no solamente de la fruta de estación sino a lo largo del año»,
indicó.
Agregó que es variada la alternativa que se le da a los chicos
y a la comunidad porque se les brinda el espacio y las puertas abiertas
para que ellos entren y puedan probar nuevas experiencias.
Incluso ya hubo experiencias de que los padres vienen a hacer dulces
a la escuela fuera del horario escolar.
Reconocimiento
El año pasado se ganó una mención especial en
el banco Francés por el trabajo realizado en plantas nativas,
forestal, huerta y con la comunidad.
Se explicó además que existe un fuerte compromiso de
los padres con los chicos y la institución en general.
Todos los proyectos que surgen desde la escuela están consensuados
con ellos y ellos participan activamente de la actividad escolar.
Uno de los conceptos aplicados de la escuela es la posibilidad de
difundir las actividades que se vienen desarrollando.
Es que, como se entiende, abrir a la comunidad la experiencia que
se viene realizando contribuye a mejorar la actividad y reforzar la
educación. «Esto es abrir un poco el juego y contagiar
a un poco más de gente para que trate o mejore nuestra propuesta»,
se expresó. |