Neuquén busca establecer diferentes
productos en función
de experiencias que fueron exitosas.
Neuquén > Los nuevos turistas ya incorporaron
a Internet como fuente válida a la hora de obtener información,
realizar reservas y comprar servicios. Esto tiene sus ventajas y desventajas,
entre las primeras se cuenta el hecho de que las nuevas tecnologías
permiten optimizar la colaboración entre el sector público
y el privado, mientras que entre las desventajas está el escenario
de fuerte competencia.
La empresa Neuquéntur aplicó un plan de modernización
tecnológica para garantizar el contacto fluido entre sus integrantes,
optimizar el tiempo en la comunicación y dar rápida
respuesta a temas vinculados a la promoción turística.
Ampliar la posibilidad de difundir los sitios turísticos y
comercializarlos en un mayor número de mercados,n marcha de
la central de reservas en internet. El turista contrata en forma directa
los servicios turísticos y de alojamiento en la provincia.
Según una encuesta que publicó Neuquéntur en
364 casos asistentes a la Expo Todo Esquí, se pudo establecer
que el 54% ubicó a Internet como la principal fuente de información,
seguido por las agencias de turismo, 12%, y los diarios.
En el primer foro provincial de Gestión Turística realizado
días atrás en Caviahue Hernán Lombardi, director
secretario de Neuquéntur, reflexionó que como un viaje
turístico es un bien intangible que se adquiere a futuro y
a distancia es necesario generar la confianza del potencial comprador
para atraerlo y, luego, lograr que regrese.
El representante del gobierno provincial en la empresa turística
se explayó sobre la necesidad de transformar el recurso en
un producto turístico. Y al igual que Claudio Andreani, presidente
de Tower Hoteles y vicepresidente de Microtel Inn Argentina, abogó
para darle sustentabilidad a la cultura, preservando la identidad
y el patrimonio histórico y cultural del destino.
“Entender la forma en que los turistas de un país se
relacionan con nuestra marca permite diseñar estrategias específicas
para cada mercado. El turismo vende intangibles por lo tanto la decisión
es proporcional a la confianza y ésta se fortalece con una
marca bien posicionada (da aval y garantía)”, indicó.
“Pensar las marcas de los destinos permite agregar valor al
destino. Esto es convertir al turista ocasional en repetidor y aumentar
su consumo”, reflexionó Lombardi.
Pero aclaró que las marcas turísticas no tienen un comportamiento
homogéneo en todos los mercados, se comportan diferente frente
a los estímulos particulares de cada mercado. “El estudio
profundo acerca de estos mecanismos representa un importante valor
estratégico porque significa mayor capacidad de dirigir la
inversión promocional con mayor eficiencia”, concluyó.
Encontrar un producto turístico
Difundir una cultura e imponerla como recurso es un fuerte desafío
según indicó Claudio Andreani, presidente de Tower Hoteles
y vicepresidente de Microtel Inn Argentina. El empresario habló
sobre su experiencia en San Rafael, Mendoza, donde se combinó
el turismo con la producción. “Lo que más conocemos
es el agroturismo –dijo- pero también puede ser la combinación
del paisaje, de la tierra, con la visita al taller de un artesano.
Difundir una cultura tiene un impacto muy grande en el destino y la
industria”, afirmó. Citó como argumento que el
turista actual es netamente urbano, esto significa que al salir de
viaje quiere contactarse con la realidad de sus orígenes, con
la naturaleza.
Por ello, consideró que generar esa combinación es muy
importante y expuso como ejemplo lo hecho por su empresa en Mendoza,
donde tienen un hotel y una fábrica de aceite de oliva. Uniendo
ambos productos, organizaron el “olivo tour” en el cual
los visitantes recorren la finca en temporada baja, pues es cuando
se produce la cosecha de las aceitunas. Así, quiebran la estacionalidad
y se distinguen con un producto diferente al resto de sus competidores
(las bodegas).
Como valor agregado a todo esto, el “olivo tour” es guiado
por antiguos pobladores que le explican al turista lo que hacen a
diario y así van construyendo la identidad del lugar. Apelando
a su origen neuquino puso de relevancia que en El Chañar ya
hay una combinación de producción y turismo, y que también
se podría hacer en una zona petrolera. “Lo más
importante es encontrar a la empresa y al artesano motivado. Nosotros
(los hoteleros) tenemos dos formas de aumentar la ocupación:
por publicidad o haciendo que la gente se quede más tiempo,
para lo cual tiene que tener más objetivos para hacer el viaje”.
Según la investigación citada, los consumidores del
producto nieve no constituyen un producto homogéneo y las motivaciones
que los llevan a elegir un destino son dispares, ya sea por el deporte
o por los servicios complementarios.
La nueva zona de los pehuenes
Neuquén > Neuquéntur estableció
una división por zonas de la provincia para intentar instalar
submarcas dentro de la marca Neuquén, a partir de lo cual fueron
trabajadas desde el márketing.
En el foro de Caviahue se planteó la posibilidad de hacer algunas
modificaciones incluyendo a Piedra del Águila dentro de la
patagonia de los Lagos y creando una nueva zona que se llamaría
la Patagonia de los Pehuenes, en torno a Villa Pehuenia, Las Lajas,
Aluminé, Covunco, Mariano Moreno, Los Catutos y Zapala, que
hasta ahora están en la zona Estepa de los Dinosaurios.
Sobre la nueva zona a crear, la Patagonia de los Pehuenes, el proceso
aún no está resuelto dado que debe ser admitido por
todas las comunidades involucradas.
Villa Pehuenia
Neuquén > Mauro del Castillo, intendente
de Villa Pehuenia, fue terminante al indicar que “en materia
turística hay que innovar en forma constante”, reveltando
que la comuna que administra aspira a potenciar las acciones municipales
y provinciales.
¿Patagonia del pehuén? “Tenemos que ser claros
en los criterios para los cuales designamos las zonas. Si tienen que
ver con la comercialización, el marketing u otras cuestiones”,
subrayó.
Se contestó que “si es lo primero, nos parece bien que
el pehuén sea un elemento diferenciador. Tenemos que llevar
esta propuesta a las localidades y ver si todos nos sentimos cómodos
en esta designación”.
En Las Lajas
Neuquén
> En ese sentido, Alberto Amarilla, presidente de la Cámara
de Comercio de Las Lajas, indicó que el foro de Caviahue tuvo
su relevancia porque puso en evidencia las tareas que deben llevar
adelante para posicionar el destino. “Hemos planteado muchas
inquietudes ante Turismo, como por ejemplo, asistir a ferias o eventos
para mostrar agroturismo, Pino Hachado, la espeleología”,
explicó.
Reveló que quedaron temas pendientes que serán tratados
en una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de
Neuquén donde se hablará en detalle “ y ver de
qué manera destrabar la actividad para los espeleólogos”.
Las Lajas tiene zonas cercanas con cavernas dignas de ser explotadas
turísticamente pero deben existir ciertas condiciones de seguridad
y de manejo que aún están pendientes.
Con respecto a la propuesta de crear una nueva zona, la Patagonia
de los Pehuenes “nos parece conveniente porque hasta ahora,
Las Lajas estaba dentro de la Patagonia Termal” del Pehuen.
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