Mendoza, la provincia del GNC

 
 
Uno de cada cuatro autos de la provincia cuyana circula a GNC, por eso preocupa la escasez de gas.
Uno de cada cuatro vehículos funciona a gas y el 43 por ciento de las estaciones de la provincia cuyana tiene surtidores de este fluido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Preocupan los cortes de suministro por la escasez energética.

Neuquén > Casi uno de cada cuatro autos que circula por Mendoza tiene GNC, lo que convierte a esta provincia como la de mayor inserción de este combustible. Por eso, las noticias de escasez de suministro de gas para las estaciones, está generando mayor revuelo en esta provincia que en cualquier parte del país.
«En la provincia, a medida que venga el frío van a empezar a aparecer los problemas y ya vemos que hay 10 estaciones de GNC (10% del total en la provincia) con restricciones», afirmó Federico Ricci, titular de Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena).
En la provincia cuyana, actualmente hay 115.000 autos propulsados a gas en esta región cuyana, sobre un parque automotor total de 509.000. En otras palabras, el 23% de los vehículos anda con GNC, mientras que en Neuquén la proporción sólo llega al 8% y en Río Negro al 7%.

Estaciones
Vale la pena recordar que hoy el 43% de las estaciones de servicio de Mendoza proveen gas natural comprimido y todas ofrecen múltiples servicios que las erigieron en un centro de reunión obligado a cualquier hora del día.
Ricci y Domingo Franchetti, integrante del directorio y dueño de la primera estación de GNC, abierta en 1989, explicaron el cambio: «Desde aquellos años hasta la actualidad pasamos de ser despachantes de combustibles a administrar servicios. Fue un cambio que se generó en la década del ’90 y lo impuso el propio mercado. Si no lo hubiéramos hecho no habríamos sobrevivido».
Así, multiplicaron la demanda de mano de obra y actualmente ocupan 4.000 puestos de trabajo directos.
Mitificadas por la ciudadanía como verdaderas «minas de oro», hoy sus dueños reniegan del casi «nulo margen de ganancia» que tienen.

Cierres
Ricci recalcó: «En los últimos tres años cerraron más de 2.000 estaciones en todo el país. En Mendoza más de 30. Es simple: los costos subieron mucho más que los combustibles, cuyo precio tienen una carga impositiva de entre el 48 y 150%».
Casi la totalidad de los contratos actuales certifican que los estacioneros venden combustible «en consignación por cuenta y orden de la petrolera», quedándoles una comisión.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras