Preocupan los cortes de suministro
por la escasez energética. Neuquén
> Casi uno de cada cuatro autos que circula por Mendoza
tiene GNC, lo que convierte a esta provincia como la de mayor inserción
de este combustible. Por eso, las noticias de escasez de suministro
de gas para las estaciones, está generando mayor revuelo en
esta provincia que en cualquier parte del país.
«En la provincia, a medida que venga el frío van a empezar
a aparecer los problemas y ya vemos que hay 10 estaciones de GNC (10%
del total en la provincia) con restricciones», afirmó
Federico Ricci, titular de Asociación Mendocina de Expendedores
de Naftas y Afines (Amena).
En la provincia cuyana, actualmente hay 115.000 autos propulsados
a gas en esta región cuyana, sobre un parque automotor total
de 509.000. En otras palabras, el 23% de los vehículos anda
con GNC, mientras que en Neuquén la proporción sólo
llega al 8% y en Río Negro al 7%.
Estaciones
Vale la pena recordar que hoy el 43% de las estaciones de servicio
de Mendoza proveen gas natural comprimido y todas ofrecen múltiples
servicios que las erigieron en un centro de reunión obligado
a cualquier hora del día.
Ricci y Domingo Franchetti, integrante del directorio y dueño
de la primera estación de GNC, abierta en 1989, explicaron
el cambio: «Desde aquellos años hasta la actualidad pasamos
de ser despachantes de combustibles a administrar servicios. Fue un
cambio que se generó en la década del ’90 y lo
impuso el propio mercado. Si no lo hubiéramos hecho no habríamos
sobrevivido».
Así, multiplicaron la demanda de mano de obra y actualmente
ocupan 4.000 puestos de trabajo directos.
Mitificadas por la ciudadanía como verdaderas «minas
de oro», hoy sus dueños reniegan del casi «nulo
margen de ganancia» que tienen.
Cierres
Ricci recalcó: «En los últimos tres años
cerraron más de 2.000 estaciones en todo el país. En
Mendoza más de 30. Es simple: los costos subieron mucho más
que los combustibles, cuyo precio tienen una carga impositiva de entre
el 48 y 150%».
Casi la totalidad de los contratos actuales certifican que los estacioneros
venden combustible «en consignación por cuenta y orden
de la petrolera», quedándoles una comisión. |