Apuran la ley de incentivo a la
exploración y producción petrolera

 
 
El proyecto apunta fundamentalmente a lograr que la exploración en el mar se intensifique en los próximos años.

Ante la caída de las reservas de hidrocarburíferas, el gobierno nacional sacó del cajón el proyecto que da facilidades a las empresas que realicen prospección.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
  Es un régimen muy similar al de minería, que ha tenido resultados muy positivos en los últimos años.

Neuquén > Luego de dormir por más de un año en los cajones del Congreso Nacional, el gobierno nacional decidió apurar el tratamiento del proyecto de ley de a la exploración y producción petrolera. La decisión se da en el marco de la profundización de la caída de las reservas hidrocarburífera y el recrudecimiento de las restricciones energéticas en todo el país.
El esquema prevé un sistema de promoción de inversiones en bienes de capital que, ya probado con mucho éxito en el sector minero, ha logrado la atracción de millones de dólares en los últimos años.
De hecho este sector logró inversiones por 2.500 millones de dólares en el 2005, unos 600 millones más que el año anterior. Además las exportaciones aumentaron un 50% en los últimos 12 meses.

Características
El proyecto prevé 15 años de incentivos para las petroleras que presenten nuevos proyectos para crudo y gas que van desde beneficios para la compra de bienes de capital hasta desgravaciones tributarias.
Las compañías podrían compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el costo total de las nuevas máquinas y también adherirse al régimen de amortización acelerada de inversiones.
Además durante los primeros 3 años no pagarían impuesto a las Ganancias sobre los frutos de esos proyectos.

Enarsa
Con las modificaciones que se le harían en el Congreso, la ley está pensada para incentivar a todas las empresas que llevaran adelante proyectos de exploración para abrir nuevas áreas de Producción de hidrocarburos, asociadas con Enarsa, propietaria de todos los campos marítimos no concesionados.
A pesar de no contar aún con los beneficios de la ley, Enarsa firmó en enero de este año un convenio con Repsol, Petrobras y Petrouruguay para la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, específicamente en dos áreas de la Cuenca Colorado Marina, 200 kilómetros mar adentro frente a la costa de Buenos Aires.
En el último caso, la empresa informó a través de todos los diarios que la inversión sería de u$s 15 millones.
Ese acuerdo es el ejemplo de cómo serán los convenios que firmará el Estado Nacional de ahora en más al amparo de los beneficios fiscales que otorga la ley.

Reservas
El propio gobierno reconoce en el proyecto que la «producción de petróleo crudo ha declinado desde un máximo de casi cincuenta millones de metros cúbicos producidos en 1998, hasta los cuarenta millones de metros cúbicos extraídos durante 2004» y que «la relación reservas/producción se ha mantenido en torno a los nueve años».
La situación preocupa en todo el país porque la matriz energética depende en un 90 por ciento de los hidrocarburos y las acciones que se han tomado hasta el momento no han logrado disminuir esta dependencia. En realidad ha pasado todo lo contrario y las reservas no paran de caer.

Críticas desde Salta

Salta (Télam) > El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, consideró hoy un error la idea de otorgar subsidios impositivos para las actividades petrolíferas que se hagan asociadas al Estado y agregó que, con los valores del gas y el petróleo en el mundo, las empresas no necesitan esos beneficios.
«Es un error la idea de otorgar subsidios impositivos para las actividades petrolíferas que se hagan asociadas a las empresas del Estado», dijo el mandatario salteño.
Romero acotó que, con los valores que tienen el gas y el petróleo en el mundo, «las empresas no necesitan subsidios».
El gobernador destacó «la profundidad» de la crisis energética actual, motivada en la «caída de las inversiones en exploración registradas durante la última década» e intensificada a partir de 2002.

Pérdidas
El mandatario provincial sostuvo, además, que Salta, como provincia productora de gas, «ha perdido 30 millones de dólares (estadounidenses) por año, debido a la creciente dependencia argentina de la importación de gas más caro que el de origen nacional».
En este marco, agregó que «el abastecimiento de gas salteño hacia el resto del país es un tema de larga discusión en la política energética. Estamos discutiendo si compramos el gas a Bolivia a cuatro o cinco dólares y el gas de Salta se paga un dólar».
«Eso quiere decir que, aunque necesitáramos gas de Bolivia y pagáramos 4 ó 5 dólares, no va a haber estímulo para invertir en la Argentina si ganan una cuarta parte de ese producto», sentenció.
En este marco, Romero opinó que el gobierno nacional «debe crear las condiciones a largo plazo, para que vengan los inversores, tengamos autonomía energética, y no dependamos de la importación de fuel oil, de gas o de gas oil».
El gobernador sostuvo también que la población de las provincias «sigue subsidiando el consumo de los grandes centros urbanos, con precios artificialmente bajos que no benefician a los sectores carentes de recursos, dado que estos consumen muy poco gas y pagan las garrafas dolarizadas».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras