Crecen los movimientos que
piden la estatización del crudo

 
 
La nacionalización que se realizó en Bolivia dio un nuevo impulso a los movimientos que piden que el gobierno nacional recupere «la renta petrolera».
El más importante es el Moreno, que reúne en sus filas desde el cineasta Fernando “Pino” Solanas hasta el ex subsecretario de Combustibles de la Nación Gustavo Calleja.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Son críticos de las políticas de los ‘90, pero también se diferencian de la gestión de Kirchner.

Neuquén > Envalentonados por las experiencias de Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, en la Argentina se multiplican los movimientos que piden la estatización de los hidrocarburos. Estos grupos son muy críticos con las políticas desarrolladas durante la década pasada, pero también tienen fuertes diferencias con la gestión energética de Néstor Kirchner.
El más fuerte por la calidad de sus integrantes y su propuesta es el Movimiento Moreno. Su figura mas representativa es el cineasta Fernando “Pino” Solanas, pero también se encuentran el ex subsecretario de Combustibles de la Nación Gustavo Calleja; el ingeniero de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Hugo Palamidessi y el ex presidente de las centrales hidroeléctricas binacionales Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi Félix Herrero, entre otros.

Propuestas
“Más allá de las diferentes consideraciones ideológicas, lo que es evidente es que después de quince años de privatizaciones, este modelo es incapaz de asegurar el crecimiento económico del país y nos coloca al borde de una crisis energética. Insistir en él es una suerte suicidio energético. Toda medida que prolongue las adoptadas por el gobierno menemista, implica desconocer el carácter estratégico de los hidrocarburos y la necesidad de garantizar a todos los argentinos el uso y goce de bienes que les pertenecen, porque la energía antes que un commodity es un derecho humano y un bien social”, sostienen en una carta que le enviaron al presidente Kirchner un par de meses atrás.
En otras palabras el movimiento, que día a día suma adeptos, propone la estatización de los hidrocarburos, el corte de las exportaciones de gas y electricidad, juicio a las petroleras por supuestos fraudes fiscales, la restitución del manejo de las áreas al gobierno nacional y la vuelta del protagonismo estatal en el desarrollo y la explotación energética en el país.

Otros
Una multisectorial encabezada por la organización «Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano» se encuentra realizando una campaña en diversos lugares del país con el objetivo de exigir «la nacionalización y estatización de todos los hidrocarburos y recursos naturales», que contempla además «la expropiación de las petroleras privadas sin el pago de ninguna indemnización».
La idea de estatizar el petróleo y todos los recursos naturales partió de la organización denominada «Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano», que viene realizando una campaña por diferentes lugares del país, y está armando una red de difusión del proyecto que ya tiene puntos de contacto en Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut (Comodoro Rivadavia) y Santa Cruz.

Integrantes
La multisectorial está integrada además por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Federación Universitaria Patagónica, Centro de Estudiantes de Humanidades, Frente de Trabajadores Combativos, Obreros Internacionalistas Revolucionarios, Grupo de Cine Debate (Comodoro Rivadavia, y Partido Socialista de la Izquierda Nacional Segunda Época.
«Exigimos la nacionalización y estatización de los hidrocarburos y los recursos naturales, más la recuperación total de la renta petrolera. El proyecto incluye la expropiación de las petroleras privadas, sin ningún tipo de pago indemnizatorio», dijo a Télam el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia, Javier Balcázar.
Y agregó: «Reclamamos la estatización pero bajo el control obrero y además pedimos el pago adeudado a los trabajadores ex ypefianos, a todos los trabajadores de la energía, y por la sumatoria de sus experiencias durante años en las empresas estatales».

Impacto
Balcázar dijo luego que la «campaña por la nacionalización de los hidrocarburos «está pegando fuerte en varios puntos del país, donde se está tomando conciencia sobre la importancia de tener bajo nuestro manejo de los recursos naturales que se entregaron en la década del ’90".
Al respecto, comentó que ayer el referente del «Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano», Leopoldo Markus, brindó una charla explicativa en Comodoro Rivadavia sobre los alcances del proyecto, y hoy a partir de las 19, en el aula 305 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se realizará el lanzamiento de la campaña en la Patagonia.

Objetivo
Más adelante Balcázar señaló que la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales «debe ser un objetivo de todos los trabajadores y el pueblo argentino, pero sabemos que los procesos no siempre son tan contundentes y es por eso que creemos que debemos iniciar una campaña nacional -con alcances continentales- por la recuperación de los hidrocarburos».
Seguidamente afirmó: «Estamos convencidos que hoy más que nunca necesitamos nacionalizar todos los recursos naturales, en especial el petróleo y el gas, pero a la vez consideramos que los mismos deben ser propiedad exclusiva del Estado Nacional», se asegura.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras