Controlan combustible en bocas de expendio

 
  Son estudiantes de la UTN, que verifican que el fluido que se vende al público no sea adulterado.


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  La medida alcanza a 15 provincias, incluidas Neuquén y Río Negro.

Buenos Aires (Télam)> Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlan que el combustible que se vende al público no sea adulterado en bocas de expendio de todo el país, en el marco de un programa nacional de control de calidad de hidrocarburos.
Se trata de un convenio entre la UTN y la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación de la Nación, que el 1 de julio próximo cumple un año.
El objetivo es que los estudiantes de los tramos finales de las carreras de Química y Mecánica integren la Unidad Ejecutora de Control de Calidad de Combustibles y oficien de inspectores y laboratoristas, a modo de práctica profesional antes de egresar.
El ingeniero Jorge Calzoni, profesor de la UTN y responsable del programa, celebró que de esta manera «la universidad cumpla su función de transferirle a la comunidad sus conocimientos tecnológicos».

En todo el país
«Este es en un programa nacional, vinculado a las necesidades de la gente», señaló Calzoni y afirmó que en la práctica, «los estudiantes aprenden mucho».
«Los chicos se enriquecen desde el punto de vista técnico y experimentan la vida profesional antes de egresar», coincidió el secretario de vinculación institucional del rectorado de la UNT, Mario Gos.
Calzoni agregó que los controles que realizan los jóvenes se llevan a cabo en expendedoras del Norte de la provincia de Buenos Aires, Norte de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Inspecciones
El equipo universitario está conformado por unas 40 personas: estudiantes, que en forma rotativa ofician de inspectores en las plantas y trabajan en los laboratorios, profesores, asesores y egresados.
«En general, se hace una inspección por planta por año», explicó Calzoni y agregó que entre los dos organismos garantizan una cobertura mínima del 80 por ciento de las estaciones.
«La selección es al azar, no sigue ninguna lógica ni se difunde con anterioridad para que el control sea lo más riguroso y sorpresivo posible», destacó.
Lo primero que controlan los inspectores es que las estaciones estén inscriptas en el Registro Nacional y tengan hecha una auditoría técnica para evitar problemas ambientales y de seguridad «y que esta auditoría responda a la realidad».
Según Calzoni, el año pasado hubo varias clausuras importantes por cuestiones de seguridad y entre las irregularidades más frecuentes, está la falta de documentación. «Entre el 15 y el 20 por ciento de estaciones auditadas está en infracción», dijo.

Características
El equipo universitario continúa con la toma de muestras de combustible para controlar la calidad. «Lo primero que se hace es ver si los tanques tienen agua, que es un causante directo de la rotura de motores -explicó el ingeniero-. Si esto es así, se le solicita a la empresa que drene los tanques (saque el agua) en forma inmediata».
Luego se hace un análisis para detectar si los productos fueron adulterados con solventes industriales o diluyentes como la gasolina, que modifica las propiedades del combustible y provoca alteraciones en el medio ambiente y en el motor del auto.
Las muestras se estudian en Buenos Aires, en un laboratorio de la Facultad de Avellaneda, donde se efectúa un «análisis primario de trazadores químicos» para detectar e informar posibles irregularidades.
La UTN y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) supervisan todas las estaciones de servicio del país que son alrededor de 6 mil, de las cuales los estudiantes controlan el 50 por ciento.

 

 


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