|
Neuquén > Con la
dirección de Mónica Cabrera la obra “Arrabalera,
mujeres que trabajan” se presentará hoy a las 23 en La
Curtiembre, ubicado en Juan B. Justo 648. Estrenada en marzo del 2002
en el Centro Cultural Recoleta –estuvo en cartel hasta junio-,
la puesta ha recibido elogios de los diferentes medios de Buenos Aires.
“Arrabalera” narra la historia de siete mujeres argentinas
que sobreviven a esta sociedad. Cada una de ellas ha conseguido un trabajo
con mayor o menor éxito o con más o menos alegría.
Es a partir de ese momento que estas personas cuentan sus historias
y sacan a relucir sus sentimientos.
Sobrevivientes en un país marginal, sin virtudes extraordinarias,
ni título, ni herencia, este grupo de mujeres son trabajadoras
de más de cuarenta años, que según las demandas
del mercado laboral deberían estar muertas.
De esta manera, Cabrera, quien también es autora de la obra,
se encarga de darle vida a diferentes personajes: Chichita (trabajadora
del sanitario), Ceci (trabajadora sexual), Marucha (dietóloga),
Pochi (encargada de cobranzas), entre otras.
Entre los cuadros que se irán desarrollando, la puesta cuenta
con algunos tangos, que la misma actriz se encargará de interpretar.
Justamente algunos de los temas son: “Niebla de riachuelo”
(Enrique Cadicamo y Juan Carlos Cobián) , “Grises”
(José María Contursi y Mariano Mores), “Mano a mano”
(Celedonio Flores, Carlos Gardel y José Razano), “El que
atrasó el reloj” (G. Barbieri y Enrique Cadicamo) , “Cristal”
(Contursi y Mores), “De buena fe” (Eladia Blasquez) y “Arrabalera”.
Cabe señalar que con este trabajo, Cabrera completa la trilogía
que componen “Las lágrimas negras de Santita Monjardín”,
estrenada en 1996, y “El club de las bataclanas”, estrenada
en el 2001. Ambas hicieron su deber en el Centro Cultural Recoleta.
El equipo
De está producción participan Laura Sánchez,
en dirección de arte; Miguel Solowej, en diseño de iluminación;
Claudio Martín, en dirección musical, arreglos e instrumentación,
Gabriel Lucena, en edición de sonido y, Ana Bonet y María
Eugenia Cabello, en asistencia de dirección.
Distinción
Entre los galardones que ha recibido la obra se adjudico la maratón
de unipersonales en el IV Festival Internacional de Buenos Aires 2003.
También en la temporada 2002/2003 fue nominada por mejor unipersonal
por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
La puesta que fue ofrecida en el Auditorio Astor Piáosla en
Punta del Este (Uruguay) fue seleccionada en la quinta entrega de
los premios Teatro del Mundo e Investigación en Historia y
Teoría Teatral, que coordinó Jorge Dubatti.
|
|