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Combustibles al IPC
Las Direcciones de Estadísticas Provinciales conjuntamente con
el INDEC están implementando el Índice de Precios al Consumidor
Nacional (IPCN) y por ello numerosas estaciones de servicio están
siendo seleccionadas por el organismo para que informen la situación
de los precios de venta al público de los productos que expenden.
Ésta es la primera vez que se realiza un relevamiento a nivel
país para medir la variación de los precios, «lo
que demuestra la gran importancia del emprendimiento», según
señalaron desde la dependencia.
EL IPCN mide las variaciones en los precios en un conjunto determinado
de bienes y servicios que representan el consumo de la población
y que se conoce comúnmente como la «canasta del índice».
Usualmente los consumidores desean saber cómo se modifica su
capacidad de compra con los cambios generales en los precios. Las empresas
también suelen estar interesadas en conocer su evolución
general respecto de algún producto en particular y finalmente
el gobierno toma los datos para implementar decisiones de política
económica.
Para realizar el estudio, los encuestadores, que podrán realizar
hasta dos visitas mensuales, recolectarán aproximadamente 180.000
precios por mes, entre los que se encontrarán los de los combustibles
que se expenden al público y que se promediarán con el
resto para obtener el índice general.
Multan a Repsol YPF
El Ministerio de Economía aplicó multas por
más 500 mil pesos a unas treinta de compañías
por violar en diciembre último las leyes de Lealtad Comercial
y Defensa del Consumidor, según se informó oficialmente.
La mayor multa que aplicó Economía fue para el supermercado
Coto, que deberá abonar 80 mil pesos por no cumplir con los
requisitos de seguridad eléctrica en sus locales, y las demás
firmas castigadas fueron Falabella, Jumbo, Repsol-YPF y Volkswagen,
entre otras.
Según la información oficial, las sanciones por incumplimiento
de la Ley de Defensa del Consumidor se debieron a faltas de información
al público, a publicidades imprecisas y a errores en los contratos.
En cambio, las multas dispuestas por violaciones a la Ley de Lealtad
Comercial respondieron a publicidades deliberadamente engañosas,
identificaciones incompletas del origen o contenido de los productos
e incumplimiento de los requisitos técnicos o de infraestructura,
como en el caso de Coto.
La mayor compañía supermercadista del país, con
cuyo titular se reunió la semana pasada el presidente Néstor
Kirchner, se verá forzada a pagar $80 mil al igual que la alimenticia
Merisant.
Interesados en Ancap
Las propuestas van a abrirse en las próximas horas
y en ese momento se podrán saber los nombres de las empresas
que están interesadas», dijo Daniel Martínez,
presidente de ANCAP, quién informó que ayer venció
el plazo para presentar las ofertas.
Sol Petróleo había sido adquirida por ANCAP en el 2003,
haciendo uso de la opción de compra por U$S 5 millones. De
esta manera, Ancap pasó a ser el único dueño
de la firma, en la que ya había invertido U$S 21 millones en
concepto de asistencia.
La compañía uruguaya decidió en abril del 2005
vender las 172 estaciones, que operan en Argentina, porque representaban
una pérdida de unos 2,0 millones de dólares al mes (26
millones de dólares en el 2004, según los últimos
datos disponibles).
La petrolera realizó negociaciones directas con Repsol, Pdvsa
y Petrobras pero fracasaron porque a ninguna le convenía. «El
gobierno de Venezuela tenía que definir unos temas y no los
pudimos esperar más por el nivel de pérdida que significa
para Uruguay. Petrobras no estaba interesada en comprar Ancap; manejamos
una opción que achicaba las pérdidas pero que no lograba
llevarlas a cero», dijo Daniel Martínez, presidente de
ANCAP.
Sol Petroleo controla el 3,0 por ciento del mercado local de naftas
y gasoil .
Demanda de crudo
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede
en París, vaticinó hoy un aumento del 2,2 por ciento
en la demanda mundial de petróleo en el 2006 por mayores necesidades
de China y Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte mensual difundido este martes, el consumo
alcanzará un volumen diario promedio de 85,1 millones de barriles.
Esa cantidad, añadió la AIE en su informe, llegará
a un máximo de 86,9 millones de barriles durante el cuarto
trimestre del año, lo cual implica un mayor aporte de la Organización
de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó en 28,6 millones
de barriles la cantidad que debe entregar el cártel, lo cual
equivale a un incremento de 200 mil unidades respecto a las previsiones
anteriores.
La entidad espera para los primeros tres meses del año en curso
un repunte del 1,6 por ciento en la demanda, seguido del 1,9 por ciento
en el segundo trimestre, 2,3 por ciento para el tercero y hasta el
tres por ciento en el cuarto.
Respecto a las estadísticas del 2005, la AIE dejó finalmente
en 83,3 millones de barriles el comsumo diario, lo cual representa
un avance del 1,3 por ciento en comparación con el balance
correspondiente al 2004.
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