Gastronomía

Una cocina para “romperle
la boca al comensal”

 
 
Matias Nuñez, chef de bodega NQN.
Muchos intentan diferenciar la gastronomía del placer de aquella sólo decorativa.


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Matías Nuñez, chef de Bodega NQN y director de la sede neuquina de la Escuela del Gato Dumas, analizó el escenario que se presenta para esa actividad.

¿Hay un mayor interés de parte de los consumidores en el maridaje de platos patagónicos con vinos de la región?
Sí, creo que sí, es interesante la cantidad de gente que poco a poco va comprendiendo esto de maridar vinos y comidas.
Hay que decir también que está en el gusto de cada uno y esto es muy particular y el maridaje principalmente se da cuando un sabor no tapa al otro sino que lo acompaña. De cualquier manera, creo que nosotros acá en Neuquén tendríamos que hablar no de platos patagónicos sino de productos patagónicos, la cocina patagónica no existe sino que nuestra cocina está basada en productos que tenemos en la zona (de excelente calidad), los cuales aplicamos a las bases de la cocina que he estudiado (francesa, italiana, entre otras).

Me imagino que en su actividad, la innovación y creatividad es constante. ¿Es así?
Así es, hay que estar constantemente creando platos y trabajando para desarrollar con nuestros productos, nuevos aromas, sabores y texturas. De cualquier manera la creatividad e innovación se dan a medida que uno estudia, día a día, recorriendo cocinas, y conociendo cada vez más de los productos. Yo creo que la cocina de hoy se divide en dos segmentos, uno es la cocina que estamos defendiendo, la cocina para comer, del placer, «rompiéndole la boca al comensal», como decía siempre Gato Dumas. La otra cocina es para el museo de arte decorativo o para un concurso.

¿Qué platos prefieren los consumidores del resto y hacia qué vinos de NQN se inclinan?
Generalmente te diría que el público se está animando a probar cosas nuevas, cada día más, pero no nos olvidemos que al argentino le gusta mucho la carne. Por ende, la mayor variedad de platos demandados son de carne vacuna. Mi cocina es siempre una cocina de producto, por eso creo que en mis cartas nunca verás un pulpo o una langosta.
El Malma Malbec es, definitivamente, uno de los más vendidos en el restaurante.

¿Cómo ve el futuro de la gastronomía regional?
Creo que el futuro es muy bueno, pero hay que seguir luchando día a día para que la gente, el cliente, se sienta de la mejor forma posible en nuestros restaurantes, el servicio hoy por hoy es una de las grandes falencias que hay en Neuquén y es muy fácil mejorarlo, con capacitaciones constantes. El boom de los restaurantes en Neuquén, generalmente no acompaña, ni el servicio, ni la propuesta gastronómica. Hay que tener mucho cuidado y dedicación para que este boom refleje lo mejor de nuestra cocina.

¿Qué variedades de vino son las que más le gusta combinar?
En realidad deberíamos probar, combinar, volver a probar, equivocarnos y seguir probando, hasta que encontremos la mejor combinacion... En mi caso me gusta mucho el Cabernet Sauvignon.

Vinos y helados patagónicos

Neuquén > Las novedades en relación a los vinos y la gastronomía están al orden del día y en esa tónica, dos empresas neuquinas aportaron a introducir en el comercio local un producto atractivo y al alcance de todos.
Se trata del Delivery Wine por un lado y la combinación de helados y vinos por otro.
Bodega NQN-Viñedos de la Patagonia, con sus vinos Malma más los exquisitos helados de Piré crearon el Lemon Blanc Malma, un producto que desde el año pasado ha captado la atención de muchos consumidores locales, a través de una copa elaborada con helado de limón y el varietal Sauvignon Blanc Malma. Pero las alternativas no se agotan allí y la oferta de ambas empresas también contempla el consumo de un Malbec y un sabroso chocolate artesanal.
En breve, NQN y Piré podrán en el mercado una variante de la copa Lemon Blanc, a la cual se le anexará un Mouse de Frambuesa.
Tanto Luis Maria Focaccia de bodegas NQN como Carlos Roberti de Heladerias Pire habían explicado a este diario que el proyecto tiene como principal particularidad, la unión de dos empresas neuquinas para elaborar productos que están aumentando su aparición en otras regiones del país.

Gastronomía
«Ser chef es más que un arte»

Para Boris Walker, convertirse en un buen artesano de la cocina implica un aprendizaje constante y, por sobre todas las cosas, un sacrificio.

Boris Walker es el chef de Bodega Familia Schroeder y deleita con sus platos en el restorán de ese emprendimiento.

Este profesional, oriundo de Suiza, tiene una visión de la actividad gastronómica más que realista y enriquecida por la experiencia que otorgan las horas de vuelo por distintos países.

¿Cómo ve el desarrollo de los vinos neuquinos y su combinación con los platos?
Los vinos neuquinos son de excelente calidad y es realmente sorprendente en qué poco tiempo se ha logrado esto. La cocina regional va a tener un desarrollo fuerte en conjunto con los vinos, que significan un gran valor agregado. Estoy convencido de que a parte de los vinos van a seguir productos relacionados con el vino como el vinagre neuquino, grapa neuquino y oporto neuquino. Estos productos también van a encontrar su camino hacia la cocina casera particular. Así seguramente se dio el «brasato al barolo con polenta» del piemonte (Norte de Italia) o el «fondue» (alpes suizos) para nombrar solamente dos famosas preparaciones con profundas raíces en la sociedad de regiones que elaboran vinos. Estos platos se van a dar solos, pero hay que tener seguramente una generación de paciencia.

¿Qué variedad de vinos prefiere, ya sea por gusto personal como para el maridaje?
En el campo en Francia o en Italia, los restoranes tienen sus propios vinos, que son en general completamente naturales y muchas veces sin filtrar.
En estos restoranes de campo te preparan los platos con las verduras de la propia huerta y el conejo de la propia cría. Te quieres morir por estos platos elaborados de la «nonna» que por supuesto se encuentra en la cocina acompañado con el propio vino. Para mí esto es el maridaje real e insuperable (quienes conocen esto saben que tengo razón).

Existe un mayor interés de los consumidores del restorán por combinar determinados platos con determinados vinos.
El consumidor seguramente se está sensibilizando de a poco con la información que le está llegando. Es todo un aprendizaje poder disfrutar la alta cualidad de los vinos neuquinos.

En el último tiempo, ha crecido la gastronomía, tanto por la apertura de restoranes como por el mayor interés en estudiar las carreras de chef ¿cómo ve este fenómeno?
La gastronomía es un rubro muy difícil para ganar pero muy fácil. Altos costos de mano de obra, la materia prima y la inversión en infraestructura con su mantenimiento y 21% de IVA van a superar las habilidades como empresario de muchos jóvenes gastrónomos.
Ser un buen cocinero significa muchos años de aprendizaje para convertirse en un buen artesano. Las escuelas de cocina ocultan esta realidad y hacen creer a los interesados que ser «chef» es ser artista y no tiene nada que ver con trabajar los fines de semana, a la noche, horarios cortados, etcétera. Y todo esto a 50º ó 60º C en verano.
Para lograr la calidad de los vinos neuquinos se han realizado inversiones millonarias y las bodegas ocupan para puntos clave especialistas nacionales y internacionales.
La gastronomía y hotelería va a tener que hacer un movimiento similar para poder cumplir con la calidad que espera un público internacional de alto poder adquisitivo.

 

 


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