A través del nuevo programa,
el sector busca aumentar la presencia en el mercado local y el externo,
apelando a una intensa promoción. Buenos
Aires > Bodegas de Argentina y la Corporación Vitivinícola
Argentina (Coviar) ya comenzaron a diseñar la agresiva campaña
publicitaria para lograr una mayor promoción de los vinos en
el mercado interno.
Para eso, las dos entidades –bajo el Plan Estratégico
Vitivinícola (Pevi)- ingresaron en la carrera para cumplir
el primer objetivo del programa, que fue diseñado por el propio
sector vitivinícola. La novedad del Pevi es que se financia
con fondos genuinos del propio sector que verá los resultados
de su implementación.
A través del Pevi se prevé aumentar las actuales exportaciones
de vino del orden de los casi 300 millones de dólares a los
2.000 millones de dólares en el 2.020.
Campaña
La promoción publicitaria en el mercado nacional se suma a
las acciones que viene desplegando en distintos países una
entidad como Wines Of Argentina.
El plan vitivinícola fue concebido por el INV y otros organismos
y entidades como Bodegas de Argentina y Unión Vitivinícola
Argentina (UVA).
Fondos genuinos
Pero para juntar los primeros 6 millones de pesos con que cuenta el
PEVI para ponerse en marcha, el programa se conformó con los
recursos que acordaron aportar los propios productores y bodegueros,
a través del desembolso de 17 centavos por cada 100 litros
de vino o mosto elaborado y que se incrementaría hasta llegar
a unos 34 centavos en 2007.
Los fondos son administrados por la Coviar, entidad pública
no estatal integrada por 17 miembros, 12 en representación
del sector privado y el resto de la Nación, el Inta, las provincias
productoras y la Universidad de Cuyo.
El espíritu que llevó al sector a pensar hace dos años
en Pevi surgió sobre la necesidad de incrementar la presencia
de los vinos argentinos en el mundo, respetar la imagen de los vinos
y, fundamentalmente, en la construcción de una marca país.
Sin duda que uno de los pilares de cualquier campaña en el
exterior gira en torno al aprovechamiento de cepajes emblemáticos
para el país, como es el caso del Malbec, seguido por otras
variedades tintas y blancas.
Emblemático
Es indudable que toda acción requerirá más inversión,
ya que para avanzar sobre esa línea sería necesario
–tal como explicó un empresario- que el 80% de la producción
vitivinícola del país sea de esa variedad, lo que implica
multiplicar por 10 las plantaciones actuales. |