Julio Viola, titular de Bodegas del Fin del Mundo

Visión de un nuevo polo vitivinícola

 
 
Julio Viola, titular de Bodegas del Fin del Mundo.
El empresario Julio Viola, titular de Bodegas del Fin del Mundo, destaca el desarrollo y nivel que ha logrado la zona.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Hace algunos años era impensable que la región norpatagónica se convirtiera en un área vitivinícola de calidad.

Poder observar cómo extensas franjas de viñedos cubren las tierras vírgenes de El Chañar, Añelo y otras zonas de la provincia puede despertar una combinación de satisfacción y logro. Al menos eso parece ser lo que siente hoy el empresario Julio Viola quien, hace diez años, fue uno de los que comenzó a esbozar la idea de un nuevo polo vitivinícola en Neuquén.
Viola es titular de Bodegas del Fin del Mundo y, a la vez, presidente de la Asociación de Bodegueros de Neuquén. Desde ambas funciones, su compromiso está directamente ligado a seguir impulsando al polo Añelo-Chañar –y otras regiones de la provincia- como jugador de primera en la vitivinicultura nacional. Y algunos resultados parecen confirmar el camino escogido. Se estima que entre todas las bodegas de Neuquén se llegará este año a una producción del orden de las 8 millones de botellas, cifra nada despreciable para un complejo vitivinícola considerado “nuevo” dentro del mapa vitícola del país.
“Cualquier evento de este tipo, que nos permita mostrar en nuestra zona los productos con los que intentamos ubicar a Neuquén y a la región dentro del mundo de los vinos es importante, más aún porque nuestra empresa siempre consideró que para insertar productos en otros mercados, primero debemos ser líderes en origen”, explicó Viola al referirse a la Exposición Vinos y Tendencias que se desarrollará durante todo el fin de semana en Neuquén.
El empresario destacó que es importante el interés que cada vez muestran los consumidores de la zona por los vinos, variedades y otros aspectos técnicos y de producción.
El bosquejo del proyecto productivo comenzó a delinearse en el año ’96 y a partir de ese año se comenzó a transitar un largo camino en el que –como aclara Viola- el gobierno neuquino jugó un papel preponderante, potenciado con la suma de la iniciativa privada.
«La región, concretamente la norpatagonia, está comenzando a transitar sobre las grandes pistas dentro de la vitivinicultura nacional y, en eso, no podemos dejar de citar el camino iniciado hace muchos años por una bodega como Humberto Canale», agregó el empresario.
En su función como titular de la Asociación de Bodegueros de Neuquén y miembro de Bodegas de Argentina, el empresario adelantó que se están definiendo varias acciones relacionadas a defender la marca Patagonia, ante el uso que a menudo realizan otras empresas del resto del país.

Canale: vinos con historia

Humberto Canale es una de las bodegas que funciona en el Alto Valle desde principios del siglo pasado. Ha logrado no sólo soportar los altibajos de toda la industria vitivinícola nacional, además de colocar sus productos en las góndolas del mercado nacional e internacional. Para el empresario, Guillermo Barzi, la construcción de una marca requiere de un gran esfuerzo y eso sólo se logra con productos de calidad.

NQN-Viñedos de la Patagonia

La bodega se encuentra en San Patricio del Chañar, y produce los vinos Picada 15 y la línea Malma Clásico y Malma Reserva. La bodega cuenta con un resto-bar. Luis Maria Focaccia es el socio gerente de la empresa y la bodega ha participado en varios eventos nacionales obteniendo distintos tipos de medallas.

Bodega Familia Schroeder

Con un estilo muy particular, la bodega cuenta con un sistema gravitacional que elimina el uso de equipos de bombeo en el proceso de elaboración Propiedad de la Familia Schroeder, produce los vinos Saurus, Saurus Patagonia Select y Familia Schroeder. Al igual que el resto de las empresas, ha obtenido varias medallas a nivel nacional e internacional.

Bodega del Añelo

Es la única de las empresas que se encuentra radicada en la localidad de Añelo. Es propiedad de la familia Vidal, produce los vinos Cruz Diablo, Finca Roja y Finca Los Gigantes. Recientemente logró un importante premio en un concurso internacional. Al igual que el resto de los emprendimientos, su arquitectura es particular y muy atractiva.

Bodega del Fin del Mundo

Propiedad de Julio Viola, fue la primera de las bodegas que comenzó a funcionar en la zona Chañar III Etapa. Produce los vinos Newen, Postales del Fin del Mundo, Varietales del Fin del Mundo y la línea Premiun Blend del Fin del Mundo. Ha recibido varios premios en los distintos concursos nacionales e internacionales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
17°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos fuertes a regulares del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras