Exposición de bodegas y productos asociados

Un invitación al conocimiento

 
  Introducirse en el mundo de la industria vitivinícola y combinarlo con el arte de la gastronomía es una aventura que se pone en marcha.


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Por Gustavo Franco

El vino es un producto vivo que nace, crece y envejece. Es por ello que cualquier oportunidad es buena para conocer, degustar y compenetrarse con su mundo. Más aún, si esos nobles productos tienen como origen a esta región ubicada en la norpatagonia.
Alguna vez, Raúl Castellani, experto vinos, dijo: “Acá y en el mundo, los vinos se compran primero por los ojos, luego por lo que hay adentro y, por último, se vuelve a consumir por lo hay adentro”. Esa expresión bien puede sintetizar la magia que encierra cada vino que, por tratarse de algo vivo, atrae, gusta o no, pero por sobre todas las cosas, reúne o acompaña.
En estas latitudes –Río Negro y Neuquén-, la elaboración de vinos se hizo su lugar. Varias décadas atrás, el Alto Valle no sólo empezaba a conocerse por el cultivo de fruta, sino también por la producción vitivinícola; ínfima en relación a otras regiones, pero potencial al fin.
Los vaivenes de la economía argentina hicieron o impulsaron que muchos erradicaran sus viñedos, cuando las condiciones esenciales –clima, riego y suelo- decían lo contrario. Algunas pocas bodegas decidieron seguir por el camino de la producción de vinos finos, tal es el caso de la tradicional empresa Humberto Canale. En distintos períodos, otras bodegas nacionales e internacionales volvieron a poner el ojo en el Alto Valle, por caso, Chandon y en forma más reciente, bodegas como La Esmeralda (con el fallido proyecto de Paso Córdova en Roca). Esos antecedentes, sumado al desafío de lo nuevo, llevaron a algunos emprendedores de la región a insistir en esta producción, aprovechando el incalculable valor de la marca Patagonia. De a poco, otros emprendimientos comenzaron a aflorar en el Alto Valle de Río Negro, mientras que unas pocas iniciativas empezaron a bosquejarse para una zona, en la que podía llegar a ser impensado el cultivo de vid primero y la producción de vinos de calidad, después. El Chañar y Añelo confirmaron que, en materia vitivinícola, estaba todo por hacer. Actualmente, la extensa franja que comprende a la intersección de las dos provincias está mostrando que la zona puede no sólo utilizar el nombre Patagonia en sus vinos, sino que además permite pensar a corto plazo en una Identificación Geográfica y, más a largo plazo, en una posible Denominación de Origen.
Pero más allá de esas cuestiones, no menos importantes para el comercio mundial, lo concreto y palpable es que vinos de Humberto Canale, bodega Familia Schroeder, NQN-Viñedo de la Patagonia, Bodega del Fin del Mundo, Bodega del Añelo, Domaine Vistalba, Noemía de la Patagonia y Sánchez Carrillo, entre muchas otras, están construyendo una nueva marca, un nuevo y gran polo vitivinícola, una nueva gama de vinos. Por ello, eventos como Vinos y Tendencias 2005 es una buena forma de comenzar a conocer y a asistir a aquella construcción.

Se busca la afinidad con las empresas regionales

Mostrar los productos premiados a nivel nacional e internacional es uno de los objetivos del evento.

Neuquén > La exposición de bodegas y productos asociados, «Expo Vinos y Tendencias Patagonia 2005», se realizará hasta el domingo, en el Predio del hipermercado Jumbo, de la Ciudad Capital de Neuquén, Argentina.
La exposición prevé la participación de las bodegas regionales de las provincias de Neuquén y Río Negro, especialmente de aquellas que producen vinos de alta gama, y también de todos aquellos productos afines relacionados con la gastronomía regional.
El objetivo del evento consiste en acercar al público el concepto y la importancia que tiene para la región el desarrollo de la industria vitivinícola y su producción, como así también lograr una identificación con las empresas regionales.
Se pretende que el evento haga las veces de anfitrión mediante la presentación de las principales empresas del sector, permitiéndoles mostrar productos.
Se considera apropiado acompañar a estas empresas con la presencia de productos afines asociados a la gastronomía regional patagónica, teniendo como invitados especiales a reconocidos chefs regionales y nacionales. Todo ello combinado con un ambiente donde el arte y la cultura se constituyan en un elemento de armonía, calidad y encuentro entre productores y consumidores.

Clínica
Los organizadores adjudican un gran valor a la realización simultánea de la clínica de vinos, donde enólogos y sommeliers podrán acercar su saber-hacer a invitados especiales, mediante la transferencia de conocimientos y tendencias del sector.
Se estima de relevancia el acompañamiento de un selecto programa de actividad cultural, que brindará la armonía necesaria para que el arte y la buena música acompañen este evento.
Se considera oportuna la organización de un concurso patagónico que permita a los invitados elegir y premiar a los jóvenes y tradicionales vinos patagónicos, mediante una encuesta que se realizará durante los días del evento.
También se destacó la realización del lanzamiento Expo Vinos y Tendencias Patagonia 2005, dirigido a un grupo muy selecto de invitados, entre ellos algunos periodistas especializados, como así también algunos medios de prensa nacionales y regionales.
Ante esta propuesta, los organizadores están convencidos de que el hipermercado y su paseo de compras puede ofrecerles el lugar propicio para esta actividad, y que además puede adicionar un valor agregado a estas empresas, dada la condición y posición que detenta en mercados nacionales e internacionales.

Márketing
La cadena de hipermercados, además de brindar la coordinación y organización de este evento, prevé acompañarlo con diversas acciones de márketing, mediante la comunicación del evento a través de: Club “Vinos & Tendencias”, catálogos y boletines especiales. La articulación entre las empresas y las instituciones contribuyen al fortalecimiento del desarrollo productivo de las actividades regionales.

¿Qué hace un enólogo?

Es el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos donde dirige la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines en toda la cadena de producción y, especialmente, en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas. Organiza la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades legales y económicas, siendo responsable del cumplimiento de toda la normativa legal que afecte a las condiciones de trabajo e higiene y seguridad en el mismo, a la industria y a los productos elaborados, así como a la normativa sobre ordenación de la producción, precios y comercialización. Es responsable de la crianza, envejecimiento, estabilización y envasado de los productos obtenidos y de su puesta en el mercado.

¿Qué hace un sommelier?

Este profesional tiene la función de asesorar al comensal vinculando el vino con la comida, favoreciendo así el desarrollo de la cultura gastronómica regional.
Según la definición de la Escuela Internacional de Gastronomía, la relación vino-plato es un factor importante para disfrutar de la comida y contribuir al desarrollo cultural de la región.
Un sommelier también controla la bodega o cava de un restorán o de un hotel. Parte de su trabajo consiste en elegir y comprar vinos que van a dar vida a una bodega, saber cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, realizar catas de comprobación y aconsejar a los comensales el mejor vino que se puede degustar con cada plato.

 

 


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