Conmoción en Asia

Pakistán confirmó 23 mil muertos

 
 
Cientos de personas resultaron heridas por el terremoto que el sábado afectó gran parte de Asia.
Por cuarta noche consecutiva, 2,5 millones de personas durmieron a la intemperie después del terremoto. Crece el peligro por enfermedades.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno pakistaní lanzó un nuevo llamamiento de ayuda y afirmó
que ahora la prioridad son los sobrevivientes.

Islamabad (AFP-NA) > Unos 2,5 millones de paquistaníes pasaron su cuarta noche a la intemperie debido al sismo que devastó el noreste del país el sábado y causó 23.000 muertos y cientos de heridos, mientras la ayuda comenzaba a llegar, por fin, a los miles de damnificados.
El primer ministro paquistaní dio a conocer en una conferencia de prensa en Islamabad el nuevo balance de víctimas y heridos al tiempo que lanzó un nuevo llamamiento de ayuda a la comunidad internacional y afirmó que ahora la prioridad son los sobrevivientes.
Aziz precisó que el nuevo balance oficial «podría aumentar» a medida que se reciban los informes de los pueblos de las zonas de montaña afectadas.
Un balance dado a conocer el domingo confirmó 19.136 muertos y 42.397 heridos, mientras que el lunes, las estimaciones oficiales oscilaban entre 30.000 y 40.000 víctimas mortales.
La mayoría de las muertes confirmadas (al menos 17.000) se registró en la zona de Chachemira bajo control paquistaní, especialmente en Muzaffarabad, a pocos kilómetros al sur del epicentro del sismo, de 7,6 grados en la escala de Richter, que destruyó el 70% de esa ciudad, que tenía 125.000 habitantes.
En India el primer ministro, Manmohan Singh, anunció ayer que el terremoto provocó al menos 1.300 muertos sólo en la Cachemira india, donde más de 32.000 casas se vieron afectadas por el sismo.

Sin techo
El primer ministro paquistaní, por su parte, señaló que el terremoto había dejado sin vivienda a unos dos millones y medio de personas en su país, donde «ciudades enteras quedaron completamente aniquiladas».
Aziz citó además «la necesidad de recibir tiendas de campaña, mantas, medicinas y material médico y, por último, equipos de expertos e ingenieros que ayuden a reconstruir las zonas afectadas».
Para el primer ministro paquistaní, la principal preocupación son ahora los sobrevivientes, especialmente los de las regiones de montaña.
«Hay muchísimas personas que deberán afrontar el invierno sin un techo donde cobijarse. Por eso tenemos que suministrarles tiendas de campaña y tomar otras medidas para asegurar su protección en el invierno que se avecina», dijo.
Pakistán lanzó un llamamiento pidiendo helicópteros para transportar las ayudas a los pueblos de montaña donde los equipos de socorro aún no pudieron llegar.
La llegada de la ayuda es crucial, sobre todo por razones sanitarias. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió ayer contra los riesgos de epidemias.

Gran movimiento de solidaridad

Hong Kong (AFP-NA) > La ONU pidió 272 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Asia, mientras la comunidad internacional, encabezada por los Estados del Golfo, incrementaba sus esfuerzos y las tormentas obligaban a interrumpir las operaciones de ayuda.
Las Naciones Unidas anunciaron ayer una llamada para recaudar 272 millones de dólares, sobre un período de seis meses, para ayudar a las víctimas del sismo de 7,6 en la escala abierta de Richter que se registró el sábado pasado en Pakistán, India y Afganistán.
La llamada global cubre únicamente «la ayuda de urgencia» a las víctimas, sobre todo en el norte de Pakistán, precisó a la prensa la coordinadora adjunta de la ayuda humanitaria de la ONU, Yvette Stevens.
El presidente cubano Fidel Castro ofreció enviar 200 médicos para socorrer a las víctimas del terremoto en Pakistán, en una carta que dirigió a su homólogo paquistaní, el general Pervez Musharraf.
Poco después de la llegada de los primeros equipos de socorro, las tormentas y lluvias torrenciales que se produjeron ayer en el norte de Pakistán obligaron a interrumpir durante dos horas las operaciones de ayuda a las víctimas del sismo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
17°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos fuertes a regulares del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras