s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Crearán un registro de
perros en base a chips

Neuquén > Gestión Ambiental probará antes de fin de año dos nuevos sistemas de identificación de perros - entre ellos el chip- para dar con los propietarios de las mascotas halladas en la vía pública y cumplir con lo establecido por la ordenanza que declaró a Neuquén un municipio no eutanásico.
El subsecretario Juan Carlos Roca reconoció que el método del tatuaje implementado desde el año pasado hasta ahora no ha dado los resultados esperados por las autoridades y adelantó que harán una prueba piloto con chips y medallas a fin de establecer el costo que tendría adoptar cada sistema. “Después de ver cómo funciona, eventualmente lo plantearemos para el presupuesto 2005”, informó.
Cada chip cuesta en la actualidad 20 pesos. Aunque se admite que la inversión requerida para implementar este sistema es elevada, se afirma que traería aparejados ciertos beneficios. Entre ellos, la posibilidad de encontrar a los dueños de los canes mordedores o que están en la vía pública a fin de cobrarles las multas que establezca el Tribunal de Faltas conforme a la legislación vigente.
Neuquén es municipio no eutanásico desde hace más de un año. Serlo implica mucho más que no matar animales. Contempla, entre otras cosas, la implementación de un plan de adopción de animales hallados en la calle y otro de esterilizaciones gratuitas.
“Estamos a punto de completar la construcción de 136 nuevos caniles. Con eso estaremos listos desde la infraestructura para hacer cumplir la ordenanza. Porque, ahora, estamos limitados de espacios y nos falta completar el padrón de mascotas. La mayoría de los perros de Neuquén no están registrados por sus dueños. Por eso vamos a hacer la experiencia con los chips y las medallas”, explicó.
Roca opinó que, en tanto no se fortalezca el sistema de adopciones y se aumente el número de esterilizaciones caninas, el sistema funcionará a medias. “Ante una denuncia –dijo- deberíamos capturar al perro, cotejar el número e infraccionar a su dueño para luego devolverle el can. O, si el perro no está registrado, tendríamos que castrarlo y mandarlo luego al circuito de adopción. Sin embargo –remarcó-, hoy la mayoría va a adopción porque no está registrado y el circuito no está en condiciones de conseguirle casa a tantos perros”.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.