s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Tragedia en el agua: un barco perdido frente a las costas de la región
Al menos dos muertos por
el naufragio de un pesquero
San Antonio > Al menos dos personas murieron -identificadas como Hugo Grandi y Daniel Marcuossuza- y otras cinco permanecen desaparecidas a causa del naufragio de un barco pesquero entre los golfos San José y San Matías, en la prolongación imaginaria del límite de las provincias de Chubut y Río Negro, en tanto el octavo tripulante de la embarcación -de nombre Roberto Bregante- fue hallado con vida en tierra, en las cercanías de una estancia ubicada en estas costas. El episodio conmovió a esta ciudad, donde residen el sobreviviente y uno de los marineros que se encuentran desaparecidos, mientras que los restantes son oriundos de Mar del Plata (5) y de General Conesa (1).
El accidente habría ocurrido aproximadamente a las 20 del martes, tres horas después del último contacto que mantuvo el pesquero «Jesús del Camino», de la empresa Nivacar SRL, con la Prefectura de San Antonio. El barco habría sido sacudido por una fuerte marejada al Sur del Golfo San Matías, a unos 150 kilómetros de San Antonio y en cercanías del Faro Almirante Brown, Península Valdes (provincia de Chubut), y habría dado una “vuelta de campana”.
Se trata de una embarcación de casi 18 metros de eslora, con capacidad para entre 3.500 y 4000 kilos de pescado, que zarpó el lunes a las 17 del puerto del Este, en medio de un clima por demás desfavorable con fuertes ráfagas de vientos y lluvia.
Los tripulantes fueron identificados como Juan Carrone (45 años), Hugo Grandi (de entre 40 y 45), Ariel Velarde (20), Daniel Marcuossuza (25), Alejandro Zárate (25) -todos de la ciudad de Mar del Plata-, Claudio Inostroza (36) -oriundo de General Conesa-, Roberto Bregante (20) y Alejandro Leiva (26) -de San Antonio-.

Alerta
De acuerdo con la información suministrada por el prefecto Alberto Castello, de la subprefectura de San Antonio, el último contacto con los tripulantes del buque se realizó el martes por la tarde y hacia la noche, a las 23, un mecanismo satelital del barco alertó de la situación al personal de la fuerza naval.
En una primera instancia, la Subprefectura insistió en localizar el buque en virtud de confirmar el hecho y no estar ante una posible falsa alarma. En minutos, lo que hasta antes de las 23 podría ser sólo una falla de equipo, el personal confirmó que se tratataba de un posible naufragio.
De inmediato, hizo contacto con otros buques que se encontraban muy cerca de la zona donde se perdió comunicación con el «Jesús del Camino» y, a pesar de varios intentos, los «esfuerzos para localizar la embarcación fueron infructuosos», dijeron fuentes ligadas al operativo.
A partir de la medianoche, la Subprefectura desplegó un amplio operativo de búsqueda del que participaron guardacostas, helicópteros, aviones y vehículos terrestres, y alertó a las radioestaciones de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Punta Colorada.
Con las primeras luces del día de ayer, dos aeronaves y un vehículo terrestre más se sumaron a la búsqueda –ya eran nueve medios rastrillando la zona- y, a las 8.15, un helicóptero de la Prefectura Argentina divisó desde el aire una balsa de salvavidas sin ningún tripulante a bordo.
Durante la mañana, las versiones y los primeros contactos oficiales dieron cuenta del hallazgo de una persona de poco más de 40 años -Grandi-, sin vida, en Arroyo Verde, a 44 kilómetros de Sierra Grande, frente a Puerto Lobos. Por la tarde, se conoció el hallazgo de otro cuerpo sin vida -el de Marcuossuza- a poca distancia del anterior.

Sobreviviente
Antes, al mediodía, el prefecto Castello, de San Antonio, comunicaba a los familiares de los desaparecidos que a 7 kilómetros de la costa -a la altura donde se habría producido el naufragio-, en una estancia, se encontró con vida a otro tripulante, identificado como Roberto Bregante, de 20 años (ver página 23).
En un vehículo 4x4, el sobreviviente fue de inmediato trasladado hasta Punta Colorada, a 32 kilómetros de Sierra Grande, y luego en helicóptero a Puerto Madryn. Allí mantuvo un breve contacto con la prensa y relató el terrible momento que le tocó vivir (ver página 23). Minutos después, fue conducido hasta Rawson, donde prestaría declaración en un juzgado de esa ciudad chubutense para, recién por la noche, volver a San Antonio.

Conmoción
Una profunda conmoción invadió ayer esta ciudad, agravada por el hermetismo que impusieron tanto la Subprefectura como los familiares de los tripulantes. Esta férrea negativa a confirmar datos básicos en torno al hecho sólo contribuyó a que por la mañana, en las calles y en el muelle pesquero de la ciudad, se especulara con las más diversas versiones. Según algunas, el barco «perdió la estabilidad por sobre carga» o «por navegar completamente vacío», aunque la especie no pudo ser confirmada.

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.